Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Cymbidium

En este artículo intentaremos explicarte todo lo que necesitas saber de este género de orquídeas, empezando por el origen y descripción de esta planta, y continuando con la información necesaria para un buen cuidado de tu orquídea Cymbidium. ¡Vamos a empezar!

Ficha Técnica de la orquídea Cymbidium

  • Nombre Botánico: Cymbidium
  • Abreviación: Cym.
  • Nombres populares: Orquídea de Barco
  • Especies más conocidas: 
  • Subfamilia a la que pertence: Epidendroideae
  • Tribu a la que pertenece: Cymbidieae
  • Subtribu a la que pertenece: Cyrtopodiinae
  • Número de especies reconocidas: 64 especies y numerosos híbridos naturales
  • Origen: Asia, desde India hasta Japón y hasta Australia.
  • Colores de la orquídea Cymbidium: Las orquídeas Cymbidium pueden ser de una variedad de colores que incluyen blanco, rosa, naranja, albaricoque, marrón, rojo, burdeos, amarillo, crema y verde.
  • Tipo de orquídea: Epifitas y terrestres.

Características de la orquídea Cymbidium

Las orquídeas Cymbidium son mayormente utilizadas para ramilletes, debido a que tienen flores pequeñas fáciles de adaptar a los mismos. Se caracterizan por su peculiar forma y por ello muchas veces es llamada la orquídea del barco.

Además, sus flores suelen ser altas y sus hojas largas y tienen un olor particular muy duradero, por lo que son muy utilizadas también en la perfumería. Por lo tanto, suele ser una de las favoritas para los amantes de las orquídeas por las características que acabamos de mencionar, por sus colores y la gran belleza de estas flores.

Este tipo de orquídeas son muy duraderas, y sus flores pueden permanecer totalmente intactas durante 10 semanas. Sin embargo, si se llega a cortar la flor de la planta, no durarán tanto tiempo. Aunque duran más que cualquier otro tipo de flor.

Dónde se encuentran y de qué tipo son

Principalmente, este género de orquídea se encuentra en el Himalaya y, dependiendo del tipo, son utilizadas como alimento en algunos países de Asia.

Mayormente, estas orquídeas son del tipo epífitas, pero también pueden ser terrestres y adaptarse al suelo.

Una cosa muy importante a considerar, es que las orquídeas Cymbidium necesitan estar constantemente en agua. Es por ello que necesita ser regada con bastante regularidad y alejarla de los rayos solares directos.

Guía de cuidados básicos de la orquídea Cymbidium

Antes de empezar con nuestra guía de cuidados básicos, os dejo con un vídeo acerca de los cuidados y las características de la orquídea Cymbidium:

Cómo cuidar la orquídea Cymbidium

A continuación te mostramos todas las características y factores que debes tener en cuenta para el correcto cuidado de tu Cymbidium:

Temperatura ideal para la orquídea Cymbidium

Si bien las orquídeas Cymbidium se pueden encontrar en entornos muy distintos, las especies con las flores más grandes, y por lo tanto las más populares, crecen en elevaciones más altas y prefieren condiciones más frías. El rango de temperatura ideal es de 10-25 ºC, aunque con un poco de protección también pueden tolerar temperaturas mucho más bajas, y aguantar las más altas (alrededor de 30-35 ºC) en periodos cortos.

Los requisitos de temperatura son de alrededor de 10 ºC por la noche desde verano hasta principios del otoño para establecer picos de flores y temperaturas frescas durante el día en la etapa avanzada de brotes para evitar el sobrecalentamiento y la caída de brotes. Si tus Cymbidiums crecen como malezas y no florecen, es porque han recibido poca luz o han tenido noches demasiado cálidas durante la temporada de picos.

Luz necesaria para la orquídea Cymbidium

Las Cymbidium son orquídeas de luz brillante. Crecen en situaciones de mucha luz, por lo que hay que darles toda la luz que se pueda. Pueden soportar la luz solar directa en climas más fríos.

La luz brillante mejora el color de las flores de cymbidium y los cymbidiums deben recibir suficiente luz para hacer que el follaje sea de un claro amarillo-verde claro en lugar de un verde oscuro. Demasiada luz dará como resultado un follaje amarillo pálido y la quema producirá manchas negras secas en la parte superior del arco de la hoja. En general, la luz brillante da como resultado plantas más duras y con espigas más fuertes y verticales.

Los cymbidium colgantes, aquellos cuyas espigas de flores se arquean naturalmente hacia abajo alrededor del borde de la planta, producirán espigas arqueadas verticales si los niveles de luz son demasiado bajos.

Cómo regar la orquídea Cymbidium

Riega a menudo durante el crecimiento de la planta (esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano).

El sustrato de la maceta debe mantenerse húmeda, pero no empapada. Una mezcla empapada conducirá a la pudrición de la raíz. Deben regarse con la suficiente frecuencia para mantener el medio bastante húmedo pero no empapado. 

En climas cálidos y con luz brillante, esto puede ser cada pocos días y las plantas grandes que están bien establecidas en sus macetas necesitarán más agua que las acaban de plantarse en macetas.

La muerte de la punta de la hoja a menudo es un signo de agua insuficiente, al igual que la pérdida prematura de la hoja por pseudobulbos maduros. Un cymbidium maduro que se riega lo suficiente tendrá muy pocas pseudobulbos sin hojas en el centro de la planta. Una planta con muchos pseudobulbos sin hojas y solo unos pocos crecimientos con hojas alrededor de la periferia de la maceta es un signo seguro de falta de agua.

Humedad ideal para las orquídeas Cymbidium

Los Cymbidium prefieren un nivel de humedad de alrededor del 40-60%. Si no están en una habitación que normalmente tiene esta cantidad de humedad, puedes colocar una bandeja de agua cerca para aumentar la humedad en el área.

Cuanto más calientes crezcan sus cymbidiums, más movimiento de aire necesitarán para mantener baja la temperatura de su follaje. Debe haber movimiento libre de aire alrededor de las plantas para disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad. Sin un excelente movimiento de aire, las flores son susceptibles a Botrytis, una infección por hongos que detecta flores si las condiciones son demasiado húmedas, la humedad es demasiado alta y las temperaturas son demasiado bajas.

Fertilización de las orquídeas Cymbidium

Las orquídeas Cymbidium se pueden fertilizar más frecuentemente y más concentradamente que otras orquídeas.

Se recomienda utilizar un fertilizante alto en nitrógeno durante los meses de primavera /verano de crecimiento activo, y evitar los fertilizantes con mucho nitrógeno desde agosto hasta la primavera.

Al final del verano, empieza a utilizar un fertilizante con alto contenido de fósforo para ayudar a aumentar la producción de espigas de floración.

Fertiliza con menos frecuencia durante el invierno (una vez al mes es suficiente).

Unos buenos fertilizantes para las orquídeas puede ser los siguientes:

Abonos - Fertilizante Orquideas Botella 400ml. - Batlle
  • Fertilizante Orquídeas Batlle es un complejo nutritivo de alta absorción y rápida respuesta, formulado con una exacta cantidad nutritiva de baja salinidad,...
  • gracias a la presencia de aminoácidos libres, junto a los micronutrientes y el extracto de canela. Su fórmula de alta absorción permite la fijación de los...
  • Ideal para todas las especies de orquídeas. Composición: Composición: Abono CE. Solución de abono NPK 4-5-8 con micronutrientes y aminoácidos naturales
Rebajas
Flower 10723 10723-Abono líquido orquídeas, 300 ml, No No Aplica, 9.3x6.2x15.2 cm
  • Estimula la floración y aumenta las defensas
  • Bajo contenido en sales
  • Con Vitamina K3
Compo Fertilizante líquido para orquídeas Pack de 250 ml
  • Bajo el título, organo-minerale fertilizantes específicamente para las orquídeas.
  • Fertilizante NPK mineral cuerpo fluifo en suspensión 3 - 4 - 5
  • micronutrientes con.

En este artículo puedes encontrar toda la información necesaria acerca de la fertilización de las orquídeas.

El mejor sustrato para la orquídea Cymbidum 

El sustrato adecuado para la orquídea Cymbidium tiene que ser de drenaje libre y de reacción ácida. Se han utilizado distintas mezclas a lo largo de los años, pero normalmente suelen tener los siguientes elementos: corteza de abeto o pinus radiata, perlita, compost de sequoia, turba, arena, roca volcánica, hoja de roble.. y dolomita como amortiguador para la acidez.

Sin embargo, muchas veces es difícil conseguir todos los elementos necesarios para crear el sustrato casero. En este caso, se puede optar por un sustrato comercial. Se recomienda humedecer el sustrato antes de su utilización.

Éste es el mejor sustrato comercial para orquídeas Cymbidium:

Rebajas
Materias TERROSAS para todas las orquídeas RICOS semi-ricos y TERRICOLE envase de...
  • Sustrato concebido para el cultivo de los principales géneros de orquídeas como Cattleya, Dendrobium, Cymbidium y Phalaenopsis.
  • Los diferentes componentes de la mezcla se han diseñado para satisfacer las necesidades tanto de las especies epífitas tanto de las semiepifite. Las primeras...
  • Las orquídeas son por lo tanto plantas que necesitan al mismo tiempo de tener las raíces bien arieggiate y húmedas. Propio para estos motivos confort Line...

Cómo trasplantar la orquídea Cymbidium

Los Cymbidium solo necesitan ser replantados cada 2-3 años cuando el sustrato ya no drene correctamente o ya no haya espacio suficiente para que la planta produzca nuevos pseudobulbos.Por lo tanto, en algún momento, siempre antes de que pasen 3 años, deberás dividir la planta y replantarla o trasplantarla. Al dividir, hay que intentar crear divisiones de 2-3 bulbos verdes con un pseudobulbo para almacenar agua y alimentos. Empecemos con el proceso:

  1. Hay que sacar la planta de su maceta actual. Necesitarás darle un par de golpes quizás.
  2. Al sacarlo se procede a la división de la planta, rompiéndolo en los puntos de división naturales.
  3. Se pasa la planta por agua, para así lograr una mejor visión de las raíces. Así, se pueden sanear y eliminar las raíces muertas.
  4. El nuevo sustrato debe estar húmedo antes de realizar el trasplante. Para cada división, debemos elegir una maceta de tamaño adecuado, siempre sin sobrepoblarlo.
  5. Introducir las divisiones en la nueva maceta y con el nuevo sustrato, de manera que se queden fijas y no se muevan demasiado.
  6. Colocar estas macetas en un área protegida fresca y sombreada durante las primeras dos semanas. Luego se devuelven a un área de cultivo regular con luz normal y riego.

En esta guía puedes ampliar la información acerca de los trasplantes de las orquídeas.

Ficha resumen de cuidados de Cymbidium

  • Temperatura: 1) Las especies de flores grandes de China y el Himalaya requieren un período pronunciado de clima frío a finales del verano y principios del otoño para iniciar el florecimiento.  Temperaturas nocturnas máximas de 12 ° C.
    2) Las especies tropicales de flores pequeñas del Himalaya, China y Japón no requieren un período de enfriamiento sustancial para florecer. Funcionan bien en temperaturas frescas e intermedias durante todo el año.

    3) Las especies tropicales de flores pequeñas no requieren un período de enfriamiento y prefieren ser cálidas durante todo el año.

  • Luz: Los cymbidiums están bastante contentos con aproximadamente 50% de sombra de luz del mediodía y pueden tomar sol directo ya sea temprano durante la mañana o tarde durante la noche. 
  • Riego y humedad: los Cymbidium disfrutan de abundante agua durante el crecimiento del verano, pero también tienen pseudobulbos sustanciales para almacenar la humedad, por lo que no sufren si se dejan hasta 10-12 días entre riegos en pleno invierno, especialmente en las regiones de mayor latitud. Siempre riega bien, asegurándote de que la maceta esté completamente saturada y luego deja secar hasta el próximo riego.
  • Fertilización: Se logran muy buenos resultados al usar fertilizantes de liberación lenta como Nutricote dos veces al año. La formulación 13-13-13 que es buena por 180 días es muy satisfactoria. Si prefieres la alimentación líquida, usa 20-20-20 durante todo el año, a la concentración recomendada en verano y otoño y a una tasa recomendada de 1/3 durante el invierno hasta la primavera.
  • Sustrato y trasplante: Disfrutan de cualquier medio de cultivo que drene libremente. Muchos productores usan una mezcla de chips de coco, corteza y perlita que se complementa con cal dolomítica para elevar el pH. La división y replantación siempre debe seguir a la floración.

Me encantaría saber qué te ha parecido el artículo, para poder ofrecerte la mejor información posible. Para ello, haz clic en las estrellas y vota el artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Esperamos que el artículo te haya sido útil.¡Puedes dejarnos un comentario si tienes cualquier duda!