Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Cymbidium

En este artículo intentaremos explicarte todo lo que necesitas saber de este tipo de orquídeas, empezando por el origen y descripción de esta planta, y continuando con la información necesaria para un buen cuidado de tu orquídea Cymbidium. ¡Vamos a empezar!

Características de la orquídea Cymbidium

Las orquídeas Cymbidium son mayormente utilizadas para ramilletes, debido a que tienen flores pequeñas fáciles de adaptar a los mismos. Se caracterizan por su peculiar forma y por ello muchas veces es llamada la orquídea del barco.

Además, sus flores suelen ser altas y sus hojas largas y tienen un olor particular muy duradero, por lo que son muy utilizadas también en la perfumería. Por lo tanto, suele ser una de las favoritas para los amantes de las orquídeas por las características que acabamos de mencionar, por sus colores y la gran belleza de estas flores.

Este tipo de orquídeas son muy duraderas, y sus flores pueden permanecer totalmente intactas durante 10 semanas. Sin embargo, si se llega a cortar la flor de la planta, no durarán tanto tiempo. Aunque duran más que cualquier otro tipo de flor.

Dónde se encuentran y de qué tipo son

Principalmente, este género de orquídea se encuentra en el Himalaya y, dependiendo del tipo, son utilizadas como alimento en algunos países de Asia.

Mayormente, estas orquídeas son del tipo epífitas, pero también pueden ser terrestres y adaptarse al suelo.

Una cosa muy importante a considerar, es que las orquídeas Cymbidium necesitan estar constantemente en agua. Es por ello que necesita ser regada con bastante regularidad y alejarla de los rayos solares directos.

Guía de cuidados básicos de la orquídea Cymbidium

Antes de empezar con nuestra guía de cuidados básicos, os dejo con un vídeo acerca de los cuidados y las características de la orquídea Cymbidium:

Luz necesaria para la orquídea Cymbidium

Las Cymbidium son orquídeas de luz brillante. Crecen en situaciones de mucha luz, aunque siempre hay que evitar exponerse al sol del mediodía.

Pueden soportar la luz solar directa en climas más fríos.

Las Cymbidiums reciben suficiente luz cuando sus hojas y tallos son de color verde claro con un toque de amarillo.

Cómo regar la orquídea Cymbidium

Riega a menudo durante el crecimiento de la planta (esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano).

El sustrato de la maceta debe mantenerse húmeda, pero no empapada. Una mezcla empapada conducirá a la pudrición de la raíz.

Durante el invierno, cuando la planta no está creciendo activamente, puedes regarla con menos frecuencia.

Temperatura ideal para la orquídea Cymbidium

Durante el verano, las Cymbidium disfrutan de un rango diurno de 25-30 ºC y 10-20 ºC durante la noche.

Para fines del verano, las temperaturas nocturnas deben estar a 10-15 ºC para promover el crecimiento de las espigas de las flores. Durante el invierno, las temperaturas diurnas de 20-25 ºC son ideales.

Humedad ideal para las orquídeas Cymbidium

Los Cymbidium prefieren un nivel de humedad de alrededor del 40-60%. Si no están en una habitación que normalmente tiene esta cantidad de humedad, puedes colocar una bandeja de agua cerca para aumentar la humedad en el área.

Debe haber movimiento libre de aire alrededor de las plantas para disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad.

Fertilización de las orquídeas Cymbidium

Utiliza un fertilizante alto en nitrógeno durante los meses de primavera /verano de crecimiento activo.

Al final del verano, empieza a utilizar un fertilizante con alto contenido de fósforo para ayudar a aumentar la producción de espigas de floración.

Fertiliza con menos frecuencia durante el invierno (una vez al mes es suficiente).

Unos buenos fertilizantes para las orquídeas puede ser los siguientes:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

En este artículo puedes encontrar toda la información necesaria acerca de la fertilización de las orquídeas.

Sustrato para la orquídea Cymbidum y cómo replantarlo

Los Cymbidium solo necesitan ser replantados cada 2-3 años cuando el sustrato ya no drene correctamente o ya no haya espacio suficiente para que la planta produzca nuevos pseudobulbos.

Trasplántalo a principios de primavera o directamente después de la floración. En esta guía te explicamos cómo trasplantarlo paso a paso.

Un buen sustrato para hacer el trasplante puede ser el siguiente:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Me encantaría saber qué te ha parecido el artículo, para poder ofrecerte la mejor información posible. Para ello, haz clic en las estrellas y vota el artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

 

Esperamos que el artículo te haya sido útil.¡Puedes dejarnos un comentario si tienes cualquier duda!