Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Vanda

En el siguiente artículo intentaremos aclararte todas las dudas que puedas tener acerca de la orquídea Vanda. Hablaremos del origen de estas hermosas orquídeas, así como sus características principales, y acabaremos con una guía de cuidados básicos para que puedas disfrutar de una orquídea sana y floreciente gracias a estos consejos. Esperamos que te sea útil, y ¡no dudes en escribirnos ante cualquier duda!

Origen y tipo de las orquídeas Vanda

Las orquídeas Vanda son originarias del sureste de Asia, y por ello son conocidas como la “orquídea de Singapur”. Aunque actualmente se cultiva más en los Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo.

A diferencia de muchos otros tipos de orquídeas, éstas necesitan tanto de mucha agua, así como de sol o de luz filtrada. Además, éstas pueden ser litófitas (que crecen en las rocas), terrestres, epífitas (que crece en los árboles) o trepadoras. Y debido a su gran versatilidad, pueden crecer sin inconvenientes en macetas.

Características de las orquídeas Vanda

Sus pseudobulbos se presentan en sus raíces que son muy gruesas, de las cuales obtienen sus nutrientes, y por ello, tiene un tejido bastante esponjoso debido a que obtienen la humedad que necesitan.

Las flores tienden a crecer en forma de racimo, debido a que las mismas se desprenden de una misma columna y se suspenden en el aire son sus largos tallos y llamativos colores. Además, tienen tres pétalos de los cuales uno tiene forma de labelo y otros tres sépalos.

Cómo cuidar una orquídea Vanda

Ya que una imagen muchas veces vale más que mil palabras, te dejamos con este vídeo acerca de los cuidados de la orquídea Vanda para que entres en calor:

Luz necesaria para la orquídea Vanda

La mayoría de las orquídeas Vandas crecen en las copas de los árboles y prefieren la luz brillante. Cuando se cultiva en interiores, las ventanas del sur son las mejores.

Se pueden cultivar fuera en verano, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no bajen demasiado. Crece bajo la luz solar moteada, como por ejemplo, un árbol que le de sombra. Pueden ser expuestos gradualmente a una luz más brillante.

Cómo regar una orquídea Vanda

Las Vandas disfrutan de mucha agua, pero también les gusta que sus raíces se sequen rápidamente. Las plantas que están en macetas deben regarse justo cuando el sustrato se seque, aproximadamente cada 5-7 días para las macetas  más grandes.

Si tienes la orquídea en un lugar soleado, puede necesitar ser regada tan a menudo como diariamente. Lo mejor para el riego es utilizar agua de lluvia, agua de ósmosis destilada o inversa.

Temperatura adecuada para la orquídea Vanda

Las orquídeas Vanda requieren de temperaturas cálidas, a excepción de la especie Vanda Coerulea y algunos de sus híbridos.

Las temperaturas diurnas entre los 20 y 30 ºC son ideales, con temperaturas nocturnas alrededor de los 15 grados.

Las Vandas que crecen al aire libre no deben dejarse en temperaturas nocturnas que caen por debajo de los 10 ºC.

Humedad ideal para las orquídeas Vanda

Una humedad del 80 por ciento es lo ideal para la orquídea Vanda, pero al ser tan elevado, trata de mantenerla por encima del 50%. En climas tropicales esto puede ser fácil de obtener.

Para aumentar la humedad, coloca bandejas de grava y llena el fondo de la bandeja con agua, colocando las macetas en la parte superior para que no queden sumergidas en el agua.

Un buen movimiento de aire es importante.

Fertilización de la orquídea Vanda

Utiliza un fertilizante balanceado (20-20-20) una vez a la semana durante los meses cálidos y cada 2 o 4 semanas durante los meses más fríos o en climas nublados. Puedes aprender más acerca de los fertilizantes para orquídeas y lo que significan estos números en este artículo.

Alternativamente, puedes fertilizar tu orquídea diariamente con un fertilizante de un cuarto de fuerza.

Para promover el crecimiento de la flor, utiliza un fertilizante con alto contenido de fósforo una vez cada 3 veces.

Puedes conseguir los fertilizantes para las orquídeas aquí:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Sustrato para las orquídeas Vanda y trasplantes

Replanta en primavera usando una mezcla de orquídea gruesa. Deja que tu Vanda se recupere en un área ligeramente más sombreada y húmeda hasta que veas un nuevo crecimiento de raíces.

Si necesitas más información, visita nuestro artículo especializado en sustratos.

Las Vandas que crecen en macetas no necesitan ser replantadas hasta que pasen varios años.

 

Me gustaría saber qué tu opinión de este artículo, para poder mejorarlo en caso de que haga falta. Vota el artículo clicando en estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Espero que te haya sido útil. ¡Gracias por visitarnos!