Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

El mejor abono para orquídeas

fertilizante orquídeas

En este artículo dedicado al abono para orquídeas te enseñaremos cómo nutrir y fertilizar las orquídeas correctamente. Esto hará que tengas unas orquídeas sanas y florecientes. ¡Por lo que es mejor que no esperes más!

Los mejores abonos para orquídeas

Ver más ofertas en Amazon

Cómo nutrir y abonar una orquídea

La nutrición a partir de abonos para una planta siempre es un tema delicado, pues dependerá mucho del tipo de planta que queramos abonar. Tan sensible es el tema, que, colocando un abono contraindicado, éste la envenenaría de manera inmediata.

Para saber cuál es el tipo de abono, su modo de aplicación, la cantidad e intervalo de tiempo para su aplique, debemos informarnos muy bien. El objetivo es igualar las condiciones ambientales en las que crece la planta y conocer la química de un suelo será su principal aliado en este aspecto.En lo que respecta a las orquídeas, es aún más delicado el asunto. Éstas, en un ambiente ideal, no estarán en un suelo, como ya se ha mencionado varias veces. De esta manera, quedan descartados los abonos para suelos, y debemos buscar un abono especialmente indicado para las orquídeas.

Tipos de abono para orquídeas según el modo de aplicación

Existen tres maneras principales de abonar nuestras orquídeas. La primera es a través del agua de riego; se puede disolver abono para su consecuente uso en el agua con la que se riega el sustrato.

El segundo método sería a través de abono foliar, es decir, por las hojas. Se aplica mediante vaporizadores y nebulizadores sobre estas en su etapa vegetativa, es decir, antes de florecer.

Además de éstos, hay métodos de abono que se incluyen en el sustrato para que sus raíces los absorban.

Abonos para orquídeas a través del agua de riego

Los abonos que puedes utilizar para fertilizar tus orquídeas a través del agua de riego pueden ser los siguientes:

Abonos - Fertilizante Orquideas Sobre para 1L - Batlle
  • Es un abono en forma de microgránulos solubles, formulado con una equilibrada relación de nutrientes que promueven un desarrollo equilibrado, incentivando la...
  • Su complejo micronutritivo permite obtener una Floración más abundante, duradera y continuada. Composición: Composición: Abono CE. Solución de abono NPK...
  • Dosis: Disolver todo el contenido del sobre en 1l de agua y regar con la disolución de 4 a 5 Orquídeas de tamaño medio

El fertilizante de Battle es un NPK 12-15-16, por lo que es prácticamente un fertilizante balanceado que puedes utilizar en cualquier etapa de la orquídea. Cada sobre se diluye en un litro de agua.

Flower 10829 10829-Tableta para orquídeas, No No Aplica, 4x4x14 cm
  • Energy Tablet
  • 1 tableta = 5 litros de agua de riego
  • Bajo contenido en sales

Este abono que te muestro es un fertilizante en tabletas para diluir en 5 litros de agua. Debido a que no indica ninguna fórmula NPK, se trata de un fertilizante balanceado que puedes utilizar en cualquier etapa de tu orquídea.

Si queremos abonar la orquídea a través del agua de riego, éstos serán las proporciones a utilizar:

  • En las etapas previas a la floración, se pueden aplicar soluciones de aminoácidos y algunos otros nutrientes en su agua de riego. En esta etapa, lo más importante que debemos tener en cuenta es que necesitamos un fertilizante en el que predomine el fósforo (P). Su distribución en esta etapa podría ser algo así: 10 partes de nitrógeno, 30 de fósforo y 20 de potasio (NPK 10-30-20). El otro 40% sería el agua para preparar la solución.
  • Para cuando acabe la floración, para favorecer su estado vegetativo y que vuelva a descansar, se aplicará una fórmula diferente empezando justo cuando tenga su flor en su mejor estado. En esta etapa, predominará el nitrógeno. La asignación de partes sería algo así: 30 de nitrógeno, 10 de fósforo y 10 de potasio (NPK 30-10-10). Igualmente, 40% de agua.
  • Para las otras etapas o cualquier etapa en sí, se utilizará un fertilizante balanceado, con cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. La fórmula podría ser un NPK 20-20-20, o 18-18-18, para su consiguiente riego.

Abono para orquídeas a través de las hojas

Algunos fertilizantes de este tipo que recomendamos y que podéis utilizar son los siguientes:

Compo Fertilizante líquido para orquídeas Pack de 250 ml
  • Bajo el título, organo-minerale fertilizantes específicamente para las orquídeas.
  • Fertilizante NPK mineral cuerpo fluifo en suspensión 3 - 4 - 5
  • micronutrientes con.

Este primero es un fertilizante de Compo con la fórmula NPK 3-4-5, por lo que podrías utilizarla continuamente durante cualquier etapa de crecimiento, y tiene muy buenas valoraciones.

Otros fertilizantes recomendados son los siguientes:

Rebajas
Abonos - Revitalizante Orquídeas Flairosol - Batlle
  • Complejo vitamínico y bioestimulante, de alta absorción
  • Presenta resultados visibles en 2-3 días promoviendo el desarrollo de la planta
  • Su combinación con el sistema de aplicación Flairosol mejora la absorción y maximiza los resultados
Abonos - Fertilizante Orquideas Botella 400ml. - Batlle
  • Fertilizante Orquídeas Batlle es un complejo nutritivo de alta absorción y rápida respuesta, formulado con una exacta cantidad nutritiva de baja salinidad,...
  • gracias a la presencia de aminoácidos libres, junto a los micronutrientes y el extracto de canela. Su fórmula de alta absorción permite la fijación de los...
  • Ideal para todas las especies de orquídeas. Composición: Composición: Abono CE. Solución de abono NPK 4-5-8 con micronutrientes y aminoácidos naturales

Para abonos foliares, las proporciones son las mismas, la única diferencia es que la absorción a través de las estomas será un poco menor a las de las raíces.

Como se ha mencionado anteriormente, la aplicación de ambos métodos se debe realizar cada 2 semanas, en condiciones estables de la planta, es decir, si se encuentra totalmente sana y en condiciones ambientales ideales.

Muy importante: no se debe abonar la orquídea si el sustrato está seco. En este caso, se debe regar la planta de forma normal, solo con agua muy neutra, y esperar su ciclo normal de absorción y secado del sustrato. Una vez que haya completado el proceso, se podrá abonar.

Abono para orquídeas a través del sustrato

Te traigo algunos fertilizantes de este tipo con distintas características y fórmulas:

Bayer Garden Top Gotero Orquideas - Fertilizante diluido especial para orquideas 40...
  • Fertilizante diluido para orquídeas de aplicación directa
  • Especialmente formulado para favorecer la floración persistente con colores mas brillantes y hojas más saludables
  • Floración persistente
Fertilizantes Neudorff Azet para orquídeas, (3 x 40, 120 piezas) NPK 8-2-5
  • Fertilizante orgánico NPK 8-2-5 producido utilizando subproductos animales, botánicos y microorganismos vivos para el hogar y el jardín.
  • De materias primas naturales, para floración exuberante.
  • Abono orgánico, fácil de usar.
Abonos - Clavos Fertilizantes Orquídeas - Batlle
  • Abono presentado en forma de clavos compactados
  • Permiten una liberación controlada de los nutrientes aportándolos de forma progresiva
  • Asegura el correcto crecimiento y floración de orquídeas, bromelias, gloxinias

Aunque cualquier sistema para abonar es válido, éste último muchas veces es el más fácil y cómodo para la mayoría, ya que no te tienes que preocupar de estar fertilizándo tu orquídea. Y es que de esta manera, la planta irá absorviendo los nutrientes que necesita por sí misma.

Este sistema tiene dos tipos de fertilizantes: las gotas líquidas o las varitas. En los dos casos, clavas las varitas y las gotas en el sustrato de las orquídeas y no tienes que hacer nada más, tan sólo esperar a que las gotas o varitas se acaben.

Además, es el sistema que más fertilizantes distintos tiene en el mercado con muy distintas y variadas fórmulas.

Modo de fertilización de orquídeas

Las orquídeas al ser plantas aéreas, tienen pocas opciones de absorción de nutrientes a través de un suelo rico en éstos. Por tanto, desarrollaron en su evolución la capacidad de no solo absorber la luz solar, sino también de tener estructuras especiales llamadas estomas, para su alimentación a través de sus grandes hojas.

Estas flores consumen una serie de diferentes elementos para su bienestar. Por ejemplo, como toda planta toma el dióxido de carbono, al igual que pequeños porcentajes de oxígeno e hidrógeno, del aire.

Pero del sustrato, es decir, a través de sus raíces, toman una gran cantidad de estos: azufre, magnesio, calcio pero en gran medida. O los más importantes en los que debemos concentrarnos al preparar nuestro abono serían nitrógeno, fósforo y potasio.

Por eso, el primer paso antes de comprar un fertilizante es aprender lo que significan éstos y qué aporte de cada uno necesitamos para nuestra orquídea:

Aprende a leer el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio de tu fertilizante

Cada producto de fertilizante suele tener tres números en el paquete. Normalmente, suelen estar en las instrucciones o en la parte de atrás, y no suelen estar muy a la vista. Pero antes de comprarlo, fíjate en estos números con atención.

Y es que estos números se refieren al porcentaje en peso de nitrógeno (N) , fósforo(P) y  potasio (K) (NPK, siempre enumerados en ese orden) dentro de ese particular compuesto de fertilizante.

Un fertilizante balanceado (lo mencionamos muchas veces en las distintas fichas de especies de orquídeas), como un 20-20-20, se compone de partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio, cada uno representando el 20%.

Cualquiera que esté haciendo sus cálculos matemáticos, indudablemente se dará cuenta que estos números no suman hasta el 100%. Esto se debe a que mientras los fertilizantes contienen más de estos tres nutrientes,  los nutrientes NPK son los únicos elementos que se muestran de manera prominente debido a que son los que tu planta necesita en una mayor cantidad.

fertilizante orquideas

Pero, ¿para qué sirve cada nutriente?:

  • El nitrógeno promueve el crecimiento en las partes de la planta que se pueden ver por encima del sustrato, como el follaje.
  • El fósforo es el responsable de la parte de tu orquídea que está debajo de la tierra. Eso fomenta los sistemas de raíces saludables y es el responsable de las hermosas floraciones también.
  • El potasio es crucial para la salud general de la orquídea. Este nutriente es importante, ya que ayuda a las plantas a lidiar con el estrés asociado con la temperatura, las enfermedades y los insectos.

A parte del nitrógeno, fósforo y potasio, las orquídeas requieren otros 13 nutrientes. Estos otros nutrientes se clasifican como macronutrientes o micronutrientes:

  • Macronutrientes: Calcio, Carbono, Hidrógeno, Magnesio, Oxígeno, Azufre.
  • Micronutrientes (elementos traza) : Boro, Cloro, Cobre, Hierro, Manganeso, Molibdeno, Zinc.

Etapas de vida de la orquídea y su aporte ideal de abono en cada una de ellas

Generalmente, todas las orquídeas pasan por ciertas etapas, y de ahí dependerá su aporte y distribución de nutrientes a través de abonos. El aporte, también dependerá del tipo de abono utilizado. En cuanto al tipo de abono, podremos utilizar el abono o fertilizante que más nos guste o más cómodo se nos haga de utilizar.

Abono casero para la fertilización de las orquídeas

Si quieres fertilizar tus orquídeas sin tener que comprar ningún fertilizante o sin añadirle nada químico a tus orquídeas, puedes hacer un fertilizante casero para tus orquídeas.

En este vídeo te explicamos cómo hacerlo, y en este caso es un abono alto en potasio (K), que como hemos visto antes, es uno de los tres nutrientes más importantes para el sano crecimiento de las orquídeas:

También te dejamos este otro vídeo, que explica la realización de un abono casero para el crecimiento y desarrollo de las orquídeas para que le eches un vistazo:

Consejos para aplicar el fertilizante

Lava tu orquídea con agua del grifo antes de fertilizar. Esto no solo disolverá y eliminará la dañina sal que se acumula a partir del producto fertilizante, también protegerá el sistema de raíces sensibles de tu orquídea de la quema de la raíz.

Recuerda siempre hidratar la orquídea antes de alimentarla, ya que nunca se recomienda fertilizar una orquídea seca. Evitar el uso de agua que ha pasado a través de un ablandador, ya que puede contener altas cantidades de sodio que pueden intensificar la velocidad a la que se produce la acumulación.

No viertas el fertilizante directamente sobre la planta. Esto puede causar quemaduras en las hojas. En vez de eso, levante suavemente las hojas de su orquídea y vierte con cuidado el fertilizante sobre su medio de cultivo para permitir que la maceta drene a fondo.

Los mejores abonos y fertilizantes para orquídeas del mercado

Aunque en todo el artículo hemos visto diferentes tipos de fertilizantes, aquí te dejo los abonos y fertilizantes mejor valorados para que les puedas echar un vistazo:

Rebajas

Si estos no te convencen, puedes ver todos los fertilizantes de orquídeas disponibles en Amazon:

Ver más ofertas en Amazon

Espero que el artículo os haya sido útil, y que ahora ya sepas cuál es el mejor abono para orquídeas… y que ¡dejéis algún comentario en caso de que os falte algo!

Ayúdame a mejorar este artículo dándome tu opinión:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *