Orquídea fantasma | Te descubrimos la orquídea Polyrrhiza lindenii

Las orquídeas son las plantas más bellas y exóticas del planeta, tienen una variedad de especies que destacan por sus particularidades en cuanto a forma del labelo y las combinaciones de colores, una de ellas es la Orquídea fantasma. En Orquideamania te descubrimos la orquídea Polyrrhiza lindenii, conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta especie de orquídeas.

La Polyrrhiza lindenii es uno de las orquídeas que se encuentra en peligro de extinción, debido a que es una especie delicada, se desarrolla en un ambiente con un alto % de humedad y su reproducción es complicada. La Orquídea fantasma es una de plantas que no podemos cultivar en casa, ya que podría morir si no se encuentra en las condiciones adecuadas para su crecimiento además, es una de las más buscadas y caras.

En este contenido te explicamos donde habita y en qué países se distribuye la Polyrrhiza lindenii. También, mencionamos las principales características y en qué condiciones es capaz de sobrevivir esta especie.  ¡Te invito a seguir leyendo sobre la Orquídea fantasma!

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. ¿Por qué se les llama orquídeas fantasma?
  2. Características de las orquídeas Polyrrhiza lindenii
  3. Dónde se pueden encontrar
  4. Cómo cuidar y cultivar las orquídeas fantasma
  5. Fotos e imágenes de orquídeas fantasma

¿Por qué se les llama orquídeas fantasma?

A  este género se le conoce como Orquídea fantasma debido a sus raíces, las cuales son capaces de adherirse a un árbol, ya que es una planta epífita y utiliza los árboles como soporte para su crecimiento. Cuando las raíces se encuentran lo suficientemente largas permitirán que las flores cuelguen sobre ella,  dando la apariencia de que se encuentran en el aire y es por esta razón que se les llama orquídea fantasmas.

Algunas personas manifiestan que adquiere la denominación de Orquídea fantasma debido a que solo se puede encontrar en dos lugares, las especies que existen son escasas a su vez, se caracterizan  por contar con una apariencia delicada y blanquecina en sus flores.

La Ghost Orchid como se conoce en inglés es una de las plantas más populares y raras de la familia de las Orchidaceae, muchas veces se suele confundir con la Epipogium aphyllum ya que es otra de las especies que se conoce como Orquídea Fantasma debido a que es difícil de localizar y la mayor parte de su desarrollo lo pasa bajo tierra.

Ambas especies son totalmente distintas y podrás encontrarlas en diferentes continentes.  Además, la Epipogium es uno de los géneros que posee pocas especies y presenta una floración más colorida en relación a la Polyrrhiza lindanii.

Como mencionamos la Orquídea fantasma es uno de las plantas que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, debido a los cambios climáticos producto de la contaminación y las personas que inconscientemente han decido cultivarlas en casa contribuyendo a su desaparición. La Polyrrhiza lindanii es una planta delicada principalmente por sus raíces y que solo es capaz de sobrevivir en su hábitat natural.

Los botánicos se encuentran en la misión de conservar la especie de Orquídea fantasma por medio de proyectos de recuperación y lo que buscan es lograr que a largo plazo esta maravillosa especie permanezca en nuestro planeta.

Características de las orquídeas Polyrrhiza lindenii

A continuación, explicamos las principales características que no conoces sobre las orquídeas Polyrrhiza lindenii:

El género de Orquídea fantasma es una planta epífita, la cual utiliza como soporte de su desarrollo los árboles. La particularidad de las orquídeas epífitas es que no necesitan de otro vegetal para su adquirir todos los nutrientes necesarios, ya que absorben de la humedad, iluminación y la lluvia lo que necesitan para sobrevivir.

Debido a que es una de las especies más raras del mundo y que se encuentran pocos ejemplares se ha convertido en una de las orquídeas más caras.  Además, son plantas que no podemos encontrar en zonas silvestre, porque únicamente sobreviven en su hábitat, necesitan de  un buen % de humedad y en relación a otras especies como la Phalaenopsis son extremadamente delicadas.

Lo que diferencia a la Orquídea fantasma de otras especies es que no posee hojas o tallos, por lo que sus raíces prácticamente transparente son las encargadas de almacenar y absorber todos los nutrientes para la planta. Es por esta razón que se caracteriza por sus largas raíces que son capaces de hacer flotar sus flores y cumplir con procesos indispensables.

Recordemos que la fotosíntesis es uno de los procesos que permiten la conservación y la vida de la mayoría de las plantas, los Orquídea Fantasma lleva a cabo la transformación de la energía gracias a sus raíces que conforman la mayor parte de su cuerpo.

La reproducción de esta especie se lleva a cabo únicamente por la polinización, pero de un insecto en particular conocido como la esfinge de la muerte o por su nombre científico Acherontia atropos. Pero, ¿por qué razón la reproducción de la Orquídea fantasma es casi imposible? Su único insecto polinizador se encuentra en peligro de extinción, por lo que cada día se reducen los números de Orquídea fantasma y de la polilla esfinge de la muerte.

Las flores

La Orquídea fantasma es una planta con hermosas floraciones blancas y tonalidades verdosas en su interior, la floración de esta especie se suele dar con el comienzo del verano, es decir, a partir de junio hasta mediados de agosto. Con solo verla podrás apreciar la delicadeza y particular forma de sus flores que dan la impresión de que se encuentran flotando.

Esta especie suele dar floraciones entre 5 a 10 flores blancas que miden hasta 4 cm de ancho y pueden alcanzar 8 cm de largo. La Polyrrhiza lindii florece únicamente una vez al año y la duración dependerá de las condiciones en las cuales se encuentre.

Como mencionamos tiene una particular forma en sus flores y es que presenta la apariencia de las patas de una rana saltando, no cabe duda de que es maravilloso apreciar como la naturaleza se puede representar de muchas formas. Es una de las orquídeas exóticas llenas de rareza y que es imprescindible preservar para no acabar con la especie.

Dónde se pueden encontrar

La Orquídea fantasma es una planta que solo podemos encontrar en Estados unidos, específicamente Florida siendo una de las razones por las cuales suelen llamarla la Orquídea fantasma Americana. También, se encuentran distribuidas por algunas regiones de Cuba y los ejemplares que existen no superan las 2021 unidades.

Recordemos que son plantas delicadas y que requieren de buena humedad para poder sobrevivir, sus hábitat natural son los bosques húmedos los cuales se caracterizan por  abundantes lluvias y nubes bajas.

Cómo cuidar y cultivar las orquídeas fantasma

Te mencionamos todos los cuidados y las condiciones ambientales en las cuales se desarrollan las orquídeas fantasma. No es posible cultivar una orquídea fantasma en casa y encontrarlas no es una tare fácil, descubre cómo cuidar las orquídeas fantasma:

Iluminación

Las orquídeas fantasmas son plantas epífitas por lo que a través de los árboles tienen un mejor acceso a la luz solar, aunque no de manera directa simplemente reciben algunos reflejos de la luz solar a través de las hojas de los árboles.

Temperatura

Debido a que su hábitat natural son los bosques húmedos las temperaturas de estos lugares oscilan entre los 12 °C y los 23°C durante el día aproximadamente. En algunas épocas del año como el invierno las temperaturas suele bajar de los 10°C.

Sustrato

Las orquídeas fantasmas son plantas que únicamente son capaces de sobrevivir en su hábitat natural. Sin embargo, el sustrato recomendado para las plantas epífitas debe contener corteza de pino y debe ser capaz de un drenaje rápido.

Frecuencia de riego

Esta es una de las especies que debe mantener la humedad para su desarrollo, no se sabe con exactitud con qué frecuencia se debe regar, pero es recomendable una vez a la semana sin ahogar la planta.

Plagas y enfermedades

Existen una variedad de plagas que pueden atacar a las orquídeas, recordemos que el género de Orquídea fantasma es muy delicado y fuera de su hábitat es necesario prestarles mucha atención y prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Estas son los cuidados básicos y las condiciones en donde una Orquídea fantasma es capaz de desarrollarse. Sin embargo, no recomendamos cultivar esta especie en casa recordemos que se encuentra en peligro de extinción. En Orquideamania contamos con  una variedad de  artículos para el cuidado integral de las orquídeas en casa.

Fotos e imágenes de orquídeas fantasma

Seguidamente, te dejamos algunas fotos e imágenes de orquídeas fantasma. Conocerás una de las especies más raras del mundo, aprecia la delicadeza de sus raíces, el color y la forma de sus hermosas flores:

La Orquídea fantasma es una de las especies que se encuentra protegida por el estado de la Florida, actualmente este estado tiene múltiples proyectos para la preservación de la especie. No cabe duda que a todos nos encantaría tener una Polyrrhiza lindenii en nuestro jardín, pero esto no es posible ya que moriría a los pocos días.

Espero que este contenido te haya sido útil para conocer todo sobre la Orquídea Fantasma. ¡Cuéntanos! ¿Qué te pareció la Orquídea fantasma? Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...