Orquídeas de Venezuela

Venezuela es un país que se encuentra en América del Sur, destaca por sus atracciones naturales como es el caso de las orquídeas. La especie de orquídea Cattleya  Mossiae fue nombrada como Flor Nacional de Venezuela, convirtiéndose en un símbolo ornamental para el país. Si estas en busca de información sobre las Orquídeas de Venezuela en este contenido encontrarás lo que necesitas.

En Orquideamania explicamos las características de las orquídeas de Venezuela, hablaremos sobre la famosa Flor Nacional y conocerás todas las clases de orquídeas que se distribuyen en el país. También, mencionamos las variedades y el cuidado de las orquídeas en Venezuela, así podrás tener la Cattleya más hermosa y disfrutar de sus floraciones cada año.

Cada país posee una orquídea que lo representa y en ellas se refleja la belleza y naturalidad que transmiten. Es importante que antes de comprar una orquídea de Venezuela conozcas cada detalle sobre ella para que el cultivo sea todo un éxito. ¡Descubre todo sobre la popular Flor de Mayo!

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Características de las orquídeas venezolanas
  2. La Flor Nacional de Venezuela: Cattleya Mossiae
  3. Clases de orquídeas de Venezuela
  4. Especies y variedades de orquídeas venezolanas
  5. El cuidado de orquídeas de Venezuela
  6. Fotos e imágenes de orquídeas de Venezuela

Características de las orquídeas venezolanas

A continuación, explicamos las características que no conocías sobre las orquídeas venezolanas:

Las orquídeas venezolanas son una de las especies más antiguas del país y del mundo, es una planta epífita que se distribuye por todo el territorio venezolano. La característica principal de las orquídeas venezolanas son sus flores que destacan por un  hermoso color púrpura, lila,  rosado o blanco.

Al igual que otras especies de orquídeas posee un labelo, dos pétalos y tres sépalos, su floración se suele dar a principios de mayo o abril en época de la primavera. Es una orquídea fácil de cultivar y que se reproduce rápidamente debido a su floración, la cual expone el labelo  atrayendo a los polinizadores hacia ella  (abejas, avispas, moscas).

Una de las características de su floración es que se abre completamente dejando al paso una variedad de semillas que contribuyen a su reproducción, las flores de las orquídeas de Venezuela son de unos 35 cm de largo y posee una hoja de color verdoso.

Las orquídeas venezolanas son plantas de reproducción hermafroditas, es decir, no necesitan de otra planta para su reproducción sino que utilizan sus órganos para lograr la fecundación. En la reproducción hermafrodita todos los insectos polinizadores juegan un papel importante, ya que estos logran multiplicar la especie.

Venezuela es uno de los países que posee más de 1000 especies de orquídeas  Cattleyas confirmadas y en la actualidad se ha considerado uno de los países con una amplia distribución de orquídeas por todo el territorio venezolano. Como mencionamos son fáciles de cultivar, debido a que se adaptan bien a las condiciones climáticas y se pueden encontrar en cualquier vivero.

Las orquídeas venezolanas poseen pseudobulbos que funcionan como un almacenamiento de los nutrientes para la planta, podemos identificar los pseudobulbos en las yemas que se encuentran en la parte inferior de la orquídea.

La Flor Nacional de Venezuela: Cattleya Mossiae

La Cattleya Mossiae fue declarada Flor Nacional de Venezuela el 23 de mayo del año 1951 por el presidente de la época German Flamerich. También, se le conoce como la Flor de mayo ya que desde el siglo XIX se utilizaba para adornar la Fiesta de las Cruces como rito de celebración de la invención de la Santa Cruz.

Luego de un largo proceso de cuatro años para la declaración de la Cattleta Mossiae esta orquídea pasó a convertirse en uno de los símbolos nacionales de Venezuela conjuntamente con el Turpial y el Araguaney.

La Sociedad Venezolana de Ciencia Naturales fue la encargada de llevar a cabo el decreto de la Cattleya Mossiae como Flor Nacional de Venezuela, que al verificar que la orquídea cumpliera con ciertos requisitos para la declaración como; ser reconocida por el país, poseer como único lugar de nacimiento Venezuela y por su espectacular belleza decidieron nombrarla.

La Flor Nacional de Venezuela Cattleya Mossiae recibió este nombre en homenaje al famoso botánico Willian Cattley que en el año 1818 fue capaz de realizar el primer cultivo de esta orquídea en un invernadero. La orquídea Cattleya Mossiae se encuentra distribuida por todo el territorio nacional en los siguientes estados: Portuguesa, Mérida, Sucre, Bolivar, Miranda, Carabobo, entre otros. Además, se extiende por toda la Cordillera de la costa.

La Flor Nacional de Venezuela resalta por sus colores que poseen una combinación entre lila y rosado. En el labelo de esta orquídea podemos apreciar que posee manchas de color naranja y amarillo, estos colores le dan una apariencia distinta y trasmiten la belleza natural del país.

 El género de Orquídeas de Venezuela Cattleya se localizan en América del Sur, es una planta que llama la atención de todas las personas y que a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo significativo para Venezuela.

Clases de orquídeas de Venezuela

Conoce las clases de orquídeas de Venezuela:

Orquídeas epífitas

La mayoría de las orquídeas de Venezuela son plantas epífitas, generalmente crecen en las copas de los árboles donde son capaces de recibir toda la iluminación necesaria para su desarrollo. Es necesario aclarar que a pesar de que se encuentran en los árboles no se alimenta de estos, ya que solamente lo usan como soporte durante todo su desarrollo.

Las orquídeas epífitas adquieren todo los nutrientes y su alimento de las condiciones ambientales como la lluvia y la humedad. Igualmente, poseen un órgano de almacenamiento que será el encargado de absorber nutrientes y agua en caso de que sea necesario para que la planta sobreviva en épocas de sequía. Las especies de orquídeas epífitas en Venezuela son la Cattleya y Brassavola.

Orquídeas litofitas

Otra de las orquídeas que podemos encontrar en Venezuela son plantas litofitas o como muchos la conocen semi- terrestres. Este tipo de orquídea crece sobre las rocas y se caracteriza principalmente por ser resistentes a los cambios de temperaturas.

A través, de sus raíces son capaces de obtener todos los nutrientes para su crecimiento. Las orquídeas litofitas requieren de un alto % de humedad para sobrevivir, se reproducen gracias a sus polinizadores.

Especies y variedades de orquídeas venezolanas

Conoce todas las especies y variedades de orquídeas venezolanas que podrás encontrar:

Catlleya jenmanii

La Catlleya jenmanii es una orquídea epífita caracterizada por sus flores de color blanco, cuenta con una inflorescencia corta y posee pseudobulbos para el almacenamiento de sus nutrientes. Es una planta pequeña localizada en Venezuela y en Guyana.

Cattleya lawrenceana

Una de las orquídeas que podemos encontrar en Venezuela es la Cattleya lawrenceana, florece durante de la primavera y destaca por sus flores moradas. Además, posee inflorescencia terminal y es una planta del tipo epífita.

Cattleya gaskelliana

La Cattleya gaskelliana es una planta que se ubica en Venezuela y Colombia, posee flores de un intenso morado acompañada de una tonalidad blanquecina.  Presenta pocas flores, es una planta mediana y de clase epífita.

Brassavola

El género Brassavola es otra de las orquídeas más populares de Venezuela, pueden ser plantas epífitas o litofitas. La inflorescencia de esta planta se da en racimos, tiene un aroma agradable y sus flores son blancas.

El cuidado de orquídeas de Venezuela

Seguidamente, explicamos todos los cuidados de las orquídeas de Venezuela:

Cómo cultivar orquídeas en Venezuela

Para el cultivo de las orquídeas en Venezuela es indispensable utilizar una maceta transparente o un tronco de árbol en caso de que sea una planta epífita como el género de las Cattleya. Además, es necesario buscar un buen sustrato para el cultivo preferiblemente que posea fibra de coco ya que contiene una gran cantidad de nutrientes que serán beneficiosos para nuestra orquídea.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta para el cultivo es la iluminación, deberás colocarla cerca de la ventana o en un lugar donde pueda recibir reflejos de luz solar. Todas las orquídeas independientemente del género que sean necesitan iluminación y ventilación.

La Cattleya es una planta que pasa por un proceso de descanso a mediados de octubre hasta su floración que tiene lugar en la primavera, en esta época de descanso no es recomendable utilizar ningún tipo de abono o fertilizante simplemente se deberán mantener los riesgos.

En cuanto a las temperaturas varían dependiendo a la época del año, durante el día las temperaturas deben oscilar entre los 18°C y 25 °C, en la noche no deberá disminuir de los 10°C. En épocas calurosas como es el caso del verano son capaces de resistir hasta 30°C.

Recuerda mantener a tu planta en las condiciones más parecidas a su hábitat natural, utiliza abonos o fertilizantes, no la riegues en exceso y asegúrate de su buen desarrollo. Igualmente, en Orquideamania te ofrecemos artículos completos sobre el cuidado integral de las orquídeas.

Fotos e imágenes de orquídeas de Venezuela

Estas son algunas fotos e imágenes de orquídea de Venezuela, aprecia sus colores, flores y los detalles que la caracterizan de otras especies:

Las Orquídeas de Venezuela son una de las plantas más populares del país, se observan en todo el territorio venezolano y cultivarlas en casa es muy simple. Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...