Orquídeas mexicanas

México es un país ubicado en América del Norte, destaca por sus paisajes de montaña y selva donde es posible encontrar una variedad de orquídeas nativas de México. Se dice que existen más de 250 especies distribuidas  por todo México y si estas en busca de las más populares en Orquideamania encontrarás lo que necesitas.

 Por ello, en este contenido hablaremos sobre las Orquídeas mexicanas descubrirás las características, los tipos de orquídeas que podrás encontrar como; las terrestres, silvestres o miniatura las cuales son perfectas para ambientar pequeños lugares de nuestras casas. Además, explicaremos los géneros de Orquídeas mexicanas para que puedas buscar tu favorita en la tienda más cercana.

Sin duda, las orquídeas son plantas que podemos localizar prácticamente en cualquier lugar como es el caso de México, uno de los países con más especies de orquídeas. Para que tengas una información completa te daremos a conocer los cuidados básicos que te permitirán lograr el cultivo de las Orquídeas mexicanas.

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Características de las orquídeas mexicanas
  2. Tipos de orquídeas mexicanas
  3. Especies de orquídeas mexicanas
  4. Cuidados de las orquídeas mexicanas
  5. Fotos de orquídeas mexicanas

Características de las orquídeas mexicanas

Estas son todas las características que no conocías sobre las orquídeas mexicanas, entre ellas se encuentran:

Como mencionamos existen una variedad de orquídeas mexicanas, las cuales poseen diferentes hábitos para su desarrollo, es decir, pueden ser plantas epífitas ya que crecen en los árboles, terrestres si crecen sobre la tierra, semi – terrestres, entre otros. Por ello, al seleccionar una orquídea mexicana es necesario conocer a qué clase de planta pertenece ya que nos permitirá adecuar las condiciones necesarias para su cultivo.

Las orquídeas mexicanas son consideradas un patrimonio del país, debido a que existen más de 300 especies que solamente podemos apreciar en México. Además, los botánicos cada día están en la búsqueda de especies nuevas de orquídeas mexicanas. Es importante resaltar que algunas de las especies de orquídeas mexicanas se encuentran en peligro de extinción debido a muchos factores.

Aquellas especies de orquídeas mexicanas en peligro de extinción producto de la deforestación y el daño de su hábitat solamente se ubican en México, es por esta razón que los botánicos y el país se encuentran trabajando en programas de protección y recuperación de por lo menos 10 especies de orquídeas mexicanas.

Otra de las características de las Orquídeas mexicanas es que la mayoría de las especies son silvestres, una ventaja considerable ya que las orquídeas silvestres destacan por ser plantas exóticas y con particularidades tanto en aroma como en su forma.  Por otro lado, podrás encontrar orquídeas mexicanas prácticamente de cualquier tamaño e incluso con largas floraciones al año.

Algunas de las especies de orquídeas mexicanas se caracterizan por ser de fácil cuidado ya que no requieren de mucha atención. Por ello, es frecuente observar por todo México una variedad de orquídeas de todos los colores, tamaños e incluso híbridos de las especies más populares del país.

Flores de las orquídeas mexicanas

Las flores de las orquídeas mexicanas varían de acuerdo a la especie, pero un aspecto que las caracteriza es la variedad de colores que presentan desde rosas, moradas, verdes hasta rojas con diferentes manchas de colores como el amarrillo. Las especies nativas de México se caracterizan por sus grandes flores que muchas veces son buscadas para la venta ilegal de este tipo de plantas.

En Orquideamania recomendamos escoger aquella especie de orquídeas mexicanas que no se encuentren en peligro de extinción y que puedas conseguir en los viveros. De esta forma te asegurarás de preservar algunas de las especies más raras, al mismo tiempo de que disfrutas de tus orquídeas para las decoraciones de casa o para el jardín.

Tipos de orquídeas mexicanas

A continuación, mencionamos los diferentes tipos de orquídeas mexicanas que podrás encontrar:

Orquídeas silvestres mexicanas

Debido a que México es uno de los países que posee condiciones adecuadas para el desarrollo de orquídeas al aire libre es posible encontrar una variedad de especies de orquídeas silvestres mexicanas. La mayoría de las orquídeas silvestres pueden ser plantas terrestres o epífitas donde destacan las raíces aéreas.

Generalmente florecen durante la primavera o a comienzos del verano todo depende de la especie de orquídea silvestre mexicana, posee flores llamativas y que se diferencian de otro tipo de orquídeas. También, cuentan con pseudobulbos característico de las orquídeas epífitas los cuales funcionan como un almacenamiento de nutrientes para las plantas.

Si deseas cultivar una especie de orquídea silvestre mexicana no será una tarea fácil, generalmente no suelen desarrollarse fuera de su hábitat natural, pero si tienes paciencia y sigues todas las recomendaciones de cuidado te aseguro que podrás lograr que se desarrollen en tu jardín.

Mencionamos algunos de los nombres de orquídeas silvestres mexicanas: Laelia antumnalis,  Oncidium unguiculatum y Prostechea squalida.

Orquídeas terrestres mexicanas

Como su nombre lo indica las orquídeas terrestres mexicanas crecen sobre la tierra a diferencia de otras especies de orquídeas, lo que las caracteriza son los tallos erguidos y  que obtienen los nutriente necesarios para su desarrollo a partir de las raíces que se ubican debajo de la tierra.

En general las orquídeas terrestres mexicanas son capaces de sobrevivir a cualquier ambiente, pero algunas de ellas requieren de temperaturas específicas para su crecimiento unas más frías y otras más calurosas. Igualmente, la luz para las orquídeas terrestres es uno de los aspectos  indispensables, ya que absorben la energía a través de ella.

No existe una características que diferencie a las orquídeas terrestres mexicanas de otras orquídeas, lo único es que se desarrollan en esta localidad debido a la humedad, el terreno, entre otros. Si quieres una especie de orquídea terrestre en casa puedes cultivarla sin problemas, generalmente florecen en la primavera.

Orquídeas epífitas mexicanas

Las Orquídeas epífitas mexicanas se ubican en las zonas altas de los árboles, debido a que crecen sobre él y mediante una buena ubicación son capaces de recibir la luz necesaria además, de la humedad y lluvia la cual será su principal mecanismo de alimentación.

Una de las principales características de las orquídeas epífitas mexicanas es que  sus raíces son colgantes, por ello al cultivarlas debemos asegurarnos de usar el sustrato adecuado. Igualmente, poseen un órgano de almacenamiento y son las más utilizadas para las decoraciones en casa.

Si quieres comprar una especie de orquídeas mexicanas recomendamos aquellas de clase epífita, son fáciles de encontrar en cualquier tienda. A su vez, cuentan con una buena resistencia a las altas temperaturas aunque esto variará de acuerdo al género de orquídea que selecciones. El buen desarrollo de las orquídeas epífitas depende de la maceta, el sustrato y la humedad que le proporcionemos.

Orquídeas litófitas mexicanas

Las orquídeas litófitas mexicanas o como las conocen orquídeas semi – terrestres muchas veces tienen hábitos epífitos, aunque las probabilidades de que esto suceda dependerá del género de orquídea. A diferencia de las epífitas estas no crecen sobre la corteza de los árboles y sus raíces no son colgantes, las litófitas crecen sobre el musgo que se encuentra en una roca.

Otra de las particularidades de las orquídeas mexicanas semi-terrestres es que sus raíces no se encuentran enterradas completamente en la tierra, esta es la característica que las diferencia de las orquídeas terrestres.

Por su parte, sus flores son abundantes, coloridas y muchas de ellas no cuentan con pseudobulbos por lo que utilizan como órgano de almacenamiento a sus hojas verdosas. También, las especies de orquídeas litófitas son una gran elección para cultivar desde casa, solamente debes conocer la cantidad de luz, frecuencia de riego y utilizar abono cada cierto tiempo.

Orquídeas aromáticas mexicanas

El aroma es una de las características que describe a la familia de las Orchidaceae y las orquídeas aromáticas mexicanas poseen aromas cítricos principalmente a naranja. Las orquídeas aromáticas mexicanas pueden ser plantas epífitas, terrestres, litófitas o silvestres lo que varía en estos casos es la intensidad del aroma.

Las orquídeas aromáticas mexicanas poseen este olor característico con un único fin, atraer a sus polinizadores. Recordemos que las orquídeas son expertas en los mecanismos de atracción y muchas de ellas adquieren el aroma de sus insectos polinizadores para llamar la atención.

Observarás orquídeas aromáticas mexicanas de pequeñas flores, abundantes floraciones y una variedad de tonalidades, de hecho una característica particular de las orquídeas aromáticas es que presentan una forma diferente en el labelo. Existen orquídeas aromáticas mexicanas de las especies más raras del mundo o aquellas que podemos tener en casa, las cuales son perfectas para ambientar pequeñas habitaciones.

Orquídeas miniatura mexicanas

Podrás encontrar una variedad de especies de orquídeas miniaturas mexicanas,  se caracterizan por contar con abundantes floraciones, pero lo particular de este tipo de especies es que son las más buscadas para las decoraciones. Lo mejor de todo es que son pequeñas, no ocupan mucho espacio y podrás obtener de una de las orquídeas mexicanas más raras en un menor tamaño.

Especies de orquídeas mexicanas

Si estas en busca de algunas de las especies de orquídeas mexicanas, te mencionamos las más populares y algunos de los géneros que puedes tener en  casa siguiendo consejos básicos para su desarrollo:

Brassavola

Las Brassavola es uno de los géneros pequeños de orquídeas, principalmente resaltan por sus flores blancas y que muchos describen como majestuosas. Es una de las plantas que pueden florecer en cualquier época del año, es una de las especies de orquídeas aromáticas mexicanas que poseen un aroma que sobresale durante la noche.

Si te gusta disfrutar de largas floraciones las Brassavola mexicanas son la mejor opción para ti, estas son plantas epífitas por lo que es recomendable usar una maceta transparente donde podrás visualizar sus raíces. Almacenan los nutrientes de los pseudobulbos, alcanza hasta 50 cm aproximadamente aunque todo dependerá  de la planta y los cuidados.

Una de las Brassavola mexicanas más populares es la Brassavola cucullata, sus flores caídas son blancas con una textura peluda y presentan tonalidades rosadas. La Brassavola cucullata es una planta que florece a mediados de la primavera  y tiene una gran resistencia a las altas temperaturas.

Cattleya

Las Cattleya son una de las orquídeas más fascinantes y buscadas para cultivar desde casa, las flores de lasCattleya son moradas y con tonalidades rosadas. Los pétalos son libres y en su labelo se puede apreciar una mancha de color amarrillo que la hace aún más hermosa. Son plantas de clase epífita y algunas de las especies de orquídeas mexicanas Cattleya son terrestres.

Se reproducen mediante la polinización de insectos y los pseudobulbos almacenan sus nutrientes para épocas de sequía, este órgano de almacenamiento tiene una forma cilíndrica y se desarrolla a partir de sus hojas. Son muchas las especies de orquídeas mexicanas Cattleya por lo que podrás seleccionar tu favorita.

Una de las orquídeas mexicanas Cattleya más conocidas es la skinneri, la cual posee hojas carnosas y sus flores son de un morado intenso. Es una planta de tamaño mediano, se encuentran en los bosques húmedos donde las temperaturas no pasan de los 25°C.

Masdevallia

Masdevallia es un género de orquídeas raras mexicanas, posee una variedad de especies que pueden ser clase epífita, terrestres o semi-terrestres. Posee una flor principal de color morado y en el interior de la flor podrás apreciar una tonalidad variada. Igualmente, cuentan con pseudobulbos aunque estos son más pequeños en relación a los de otras orquídeas.

Una de las particularidades de las Masdevallia es que sus flores tienen una forma triangular alargada que le dan un aspecto único, sus floraciones se dan a principios de junio hasta septiembre y te permite disfrutar de sus hermosas flores por un tiempo considerable.

Si quieres una orquídea mexicana Masdevallia es importante que adecues las temperaturas, ya que son plantas que prefieren los climas fríos, una buena iluminación y el sustrato adecuado para su desarrollo. Una de las especies mexicanas de este género que podrás encontrar es la Masdevallia floribunda de color rojiza con manchas blancas.

Odontoglossum

Odontoglossum es otras de las especies de orquídeas mexicanas que debes conocer, se caracteriza principalmente por su alargado tallo. Para su correcto desarrollo es necesario que tengas en cuenta que al cultivarlas debemos buscar un lugar húmedo y de bajas temperaturas.

Existen muchas especies de orquídeas Odontoglossum y México es uno de los lugares en donde podemos apreciar esta orquídea. En cuanto a sus flores son de colores rosados con tonalidades rojizas y los pseudobulbos en estos casos se encuentran reducidos.

Esta orquídea adquiere este particular nombre debido a la forma de su labelo, el cual presenta la apariencia de unos dientes. Sin duda, una orquídea que nos sorprenderá en su época de floraciones, por ello en Orquideamania recomendamos una Odontoglossum mexicana para cultivar. Simplemente deberás mantener un buen % de humedad, buena luz y frecuencia de riego semanal.

Oncidium

Seguramente has escuchado hablar sobre las orquídeas Oncidium o las orquídeas danzantes, se caracterizan por sus pequeñas y abundantes flores de colores amarillos o naranjas. Es una de las especies de orquídeas mexicanas que se encuentran en los viveros y que no requieren de mucha intensidad de luz.

Cuentan con una floración al año, pero lo mejor de las orquídeas Oncidium es que poseen un largo período de floración lo que las convierte en las orquídeas perfectas para las decoraciones en casa. No podíamos dejar de mencionar las orquídeas mexicanas de especie Oncidium, ya que actualmente son una de las más vendidas.

Cuidados de las orquídeas mexicanas

Las floraciones de nuestras orquídeas dependerán de un buen cuidado y cultivo, especialmente que se adapte a su hábitat natural. Por ello, si deseas tener algunas orquídeas mexicanas en casa te explicamos todos los cuidados que debes conocer sobre ellas:

Cultivo de orquídeas mexicanas

La mayoría de las especies de orquídeas mexicanas son de fácil cultivo siempre y cuando no escojas una orquídea silvestre.  Al igual que otras orquídeas requieren de cuidados básicos, es decir, luz solar, humedad, riego y cada cierto tiempo el uso de fertilizantes que le aportarán nutrientes necesarios a la planta.

Para el cultivo de tus orquídeas mexicanas debes conocer  a qué tipo de planta pertenece, es decir, si son epífitas o terrestres ya que la maceta y el sustrato podría variar. Además, de acuerdo a las necesidades de las especie deberás buscar el lugar indicado y aumentar o disminuir la frecuencia de riego.

Igualmente, debes tener en cuenta que el sustrato deberá cambiarse por lo menos una vez al año, además, este debe ser de calidad para permitir el drenaje correcto del agua a la hora de regar tu orquídea y debes protegerla de las plagas como los ácaros y los pulgones.

En Orquideamania, podrás encontrar artículos completos y detallados sobre el cuidado integral de las orquídeas, podrás resolver todas tus dudas y tener las orquídeas mexicanas favoritas en casa.

Fotos de orquídeas mexicanas

Te dejamos algunas de las fotos que pueden interesarte acerca de las orquídeas mexicanas, aprecia la cantidad de sus flores, forma del labelo y la variedad de tonalidades que presentan:

Espero que hayas aprendido todo sobre las Orquídeas mexicanas, podrás escoger entre una variedad de especies nativas de este país. Recuerda no comprar una orquídea mexicana en peligro de extinción, es necesario conservar las especies de orquídeas mexicanas más raras del mundo y garantizar su preservación en la naturaleza.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...