Las 15 orquídeas más raras del mundo y dónde encontrarlas

Si estás en busca de las orquídeas más raras del mundo llegaste al lugar indicado, en el siguiente contenido conocerás nuestra lista sobre las 15 orquídeas más raras del mundo y dónde encontrarlas. Explicaremos sus principales características y algunos de sus cuidados.

Sin duda, las orquídeas son unas plantas que a lo largo de su evolución nos impresionan cada día debido a sus hermosas flores, olores y formas que adoptan con el objetivo de atraer a sus polinizadores. En Orquideamania descubrirás todo sobre las especies de orquídeas más raras del mundo.

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Orquídea fantasma
  2. Orquídea del samurai
  3. Orquídea Mosca
  4. Orquídea Cara de Mono
  5. Orquídea Mono
  6. Orquídea Abeja
  7. Orquídea Pato
  8. Orquídea Paloma
  9. Orquídea Pato Volador
  10. Orquídea Boca de Dragón
  11. Orquídea de Rothschild
  12. Orquídea mariposa de Hochsetter
  13. Orquídea Shenzhen Nongke
  14. Orquídea Coleman’s Coral Root
  15. Orquídea subterránea de Australia

1. Orquídea fantasma | Polyrrhiza lindenii

La orquídea fantasma es un género de la familia Ochidaceae, se conoce como la Polyrrhiza lindenii yes una planta epífita, la cual adquiere todos los nutrientes necesarios para su desarrollo de la humedad y la luz. La Orquídea fantasma podrás encontrarla en los Estados Unidos y algunas zonas de Cuba, su hábitat natural son los bosques húmedos.

Esta es una de las especies más raras de orquídeas debido a que no posee hojas y tallos, solamente raíces las cuales utiliza como soporte y fuente de alimentación. Sus flores se caracterizan por ser blancas con algunas tonalidades verdosas o amarillentas en las puntas y suele florecer a finales de la primavera. En cuanto a su reproducción requiere de la polinización, es una planta encantadora.

2. Orquídea del samurai| Neofinetia falcata

La Neofinetia falcata conocida como la orquídea del samurái es una orquídea que se caracteriza por su particular aroma y sus hermosas pequeñas flores blancas. Es una orquídea originaria de Japón y que también podemos encontrar en China. Es una planta que requiere de una buena iluminación principalmente durante el invierno para su crecimiento.

La Orquídea del samurai posee inflorescencia y sus flores alcanzan hasta 10 cm aproximadamente. Es considerada una de las especies más raras debido a su forma además, no es fácil de conseguir y su nombre tiene una particular historia que remonta hace años a un maestro samurái de Japón. Mencionamos algunos híbridos de la Orquídea del Samurai: Phalanetia, Luinetia, Hanesara y Luascotia.

3. Orquídea Mosca| Ophrys insectifera

La Ophrys insectifera es una orquídea terrestre que se nutre de los carbohidratos y del agua que se encuentra en la tierra. Es uno de los géneros de orquídeas que adquiere el color, la forma y el olor en este caso de una mosca hembra para atraer al macho y obtener de esta forma la polinización de la especie.

Se conoce como la Orquídea Mosca debido a este mecanismo de atracción, cuenta con unos hermosos pétalos de color verde o amarillo y su labelo se caracteriza por ser velludo. Este género de orquídea podrás encontrarlo en Europa y Rusia además, habita principalmente en los bosques. La Ophrys insectifera florece a mediados o a finales de la primavera y solo se reproduce mediante la polinización.

4. Orquídea Cara de Mono| Drácula simia

La Orquídea Cara de Mono conocida científicamente como la Drácula simia es uno de los géneros más raros del mundo y que podemos encontrar en Suramérica como en Venezuela, Colombia y México. Es una especie que se caracteriza por su forma en el labelo con apariencia velluda de la cara de un mono.

Algunas personas describen que su aroma es atrapante e intenso, es una de las orquídeas que no requiere de luz directa aunque si de un alto % de humedad para su crecimiento. Se caracteriza por ser una planta terrestre y poseer flores de colores variados como; rojizos, blanco con puntas largas. Sus hojas funcionan como almacenamiento de sus nutrientes y poseen un color verde claro.

5. Orquídea Mono| Orchis simia

La Orquídea Mono o Orchis simia es una planta de color morado con algunas tonalidades y manchas blancas. Su principal característica es la gran cantidad de flores que sobresalen de esta, es una planta terrestre debido a que sus raíces se encuentran enterradas en la tierra y posee la simulación del cuerpo de un mono.

Esta especie podrás encontrarla en España, Italia y al Norte de África. La floración de la Orchis Simia se da durante la primavera. Lo que la hace única en relación a otros géneros de orquídeas es su labelo, que como mencionamos presenta una réplica del cuerpo de un mono incluso la representación de su cola. Es una planta que al cultivar es necesario colocar en un lugar donde no reciba luz directa del sol.

6. Orquídea Abeja| Ophrys apifera

La Ophrys apifera es una de las orquídeas más populares y encantadoras que existen, presenta tonalidades claras de rosas y púrpuras en sus flores. La rareza de esta orquídea la podemos encontrar en su labelo que representa el abdomen de una abeja hembra y atrae a las abeja mancho mediante su olor, color.

Existen una variedad de especies de Orquídea abeja como;  Ophrys albiflora, Ophrys rostrata y Ophrys austriaca. Son plantas que se encuentran distribuidas por toda la Península Ibérica y se desarrollan en ambientes húmedos. Su reproducción se da mediante la polinización,  posee un tubérculo de almacenamiento de los nutrientes y es una de las orquídeas más buscadas.

7. Orquídea Pato| Caleana major

Se conoce como Caleana major al famoso género de Orquídea Pato, como su nombre lo indica tiene la forma y el color de un pato. Es una planta terrestre pequeña o mediana  que se da en los climas fríos. En cuanto a su floración tiene lugar durante la primavera a principios de marzo y a mediados del verano.

Se encuentran distribuidas por Nueva Zelanda y Australia, es una orquídea con mucha historia y que obtiene su soporte por medio de un tallo verde largo. El desarrollo de esta planta es lento, no son fáciles de cultivar y si quieres encontrar una especie de este género es probable que requieran de mucha atención para que puedan dar floraciones con éxito.

8. Orquídea Paloma| Peristeria elata

La Peristeria elata es una orquídea majestuosa de color blanca considera como la Flor del Espíritu Santo, recibe este nombre por su forma de paloma en el centro de la flor. Es una orquídea que entra en el grupo de plantas epífitas y que se nutre del ambiente, su hábitat natural son los bosques húmedos.

Es una orquídea originaria de Panamá que florece a principios o mediados de abril. A diferencia de otras orquídeas de nuestra lista de las más raras del mundo, es una planta que no podemos cultivar es nuestras casas o jardines debido a que está prohibido ya que es una de las especies protegidas. También, posee un olor agradable que atrae a sus polinizadores.

9. Orquídea Pato Volador| Flying Duck Orchid

La Flying Duck Orchid es una Orquídea Pato volador ya que posee la forma de un pato en vuelo, se suele confundir con la Orquídea Pato y se encuentra al sur de Australia. Sin duda, es una de las orquídeas más raras y es una de las plantas con pequeñas flores.

La Orquídea Pato Volador es una planta terrestre caracterizada por sus flores en forma vertical, los colores de esta orquídea se asemejan a los de un pato como; el toque amarillo del pico y el color oscuro del cuerpo. No es otra de las orquídeas que podrás cultivar en tu jardín debido a que son delicadas y a veces ni siquiera en su propio hábitat duran mucho tiempo.

10. Orquídea Boca de Dragón| Antirrhinum majus

La Antirrhinum majus es una orquídea con flores de una variedad de colores como; rosa, blanco, amarillo y pequeñas manchas rojizas, la floración de esta planta tiene lugar a partir de marzo hasta junio. Es una de las orquídeas más raras que puedes tener en casa siguiendo los cuidados básicos,  para ello deberás utilizar fertilizantes y regarla frecuentemente.

Una orquídea del Mediterráneo que se da en los climas fríos y con un buen % de humedad para su desarrollo. Otro de los aspectos a mencionar es que su floración tiene forma simétrica, cuenta con una gran cantidad de hojas de un verde oscuro y es una planta indicada para nuestros jardines.

11. Orquídea de Rothschild | Paphiopedilum rothschildianum

 La orquídea Paphiopedilum rothschildianum podrás encontrarla en Malasia, es una de las especies protegidas y que solo se desarrolla en sitios específicos. En general las cantidades de Orquídea de Rothschild que existen son pocas, es una planta con una particular forma y una mezcla de colores rojos, amarillos con una textura única en todas sus flores.

Debido a que hay pocas de ellas es una de las más buscadas y  caras del mundo. Por otro lado, el desarrollo y floración de este género de orquídea es muy lento, los botánicos mencionan que requiere más de 10 años para obtener su floración y un total desarrollo. La altura que puede llegar alcanzar esta orquídea se encuentra entre los 50 cm y 60 cm.

12. Orquídea mariposa de Hochstetter| Platanthera azorica

La Platanthera azorica por su nombre científico o Orquídea mariposa de Hochstetter es una de las orquídeas más raras del mundo, por lo que no podía faltar en nuestra lista. Una planta que fue encontrada en Europa y que se caracteriza por su gran tamaño además,  es una orquídea de flores verdes claras.

Es conocida como Orquídea mariposa de Hochstetter debido a que el botánico Karl Hochstetter fue el primero en encontrarla, pero actualmente se descubrió de nuevo esta especie cerca de un volcán robando la atención de todos los amantes de la botánica. Sus flores tienen forma de mariposa y es una orquídea que no se encuentra en cualquier lugar.

13. Orquídea Shenzhen Nongke

La Shenzhen Nongke es una orquídea exótica que actualmente es considerada una de las más caras del mundo, recibe este nombre en representación a un grupo de botánicos que tras más de 7 años y ciertas técnicas de cultivo lograron crearla. Una orquídea con flores de hermosos colores pálidos en este caso el verde y algunos detalles en el interior de la flor que le dan el toque.

Entra en la lista de las orquídeas más raras del mundo, existen pocas unidades y se ha convertido en otra de las plantas más buscadas. Es una planta con un lento desarrollo y luego de 5 años es capaz de dar las floraciones más hermosas.

14. Orquídea Coleman’s Coral Root | Corallorhiza trífida

La Corallorhiza trífida es una orquídea perteneciente a la familia de las Orchidaceae que destaca por su rareza. Se caracteriza por contar con una pequeña flor de color blanco, se da en lugares húmedos y su floración comienza a finales de la primavera.

Una orquídea que se encuentra distribuida por Arizona y actualmente es una de las especies en peligro de extinción por lo que no podrás cultivarla en tu jardín. Además, es una especie de orquídea sensible a los cambios climáticos y que solo se da en su hábitat natural. Se han registrado otros pequeños pueblos que han encontrado la especie, pero las unidades de Orquídea Coleman´s Coral Root son prácticamente escasas.

15. Orquídea subterránea de Australia | Rhizanthella

La Rhizantella es una de las más populares y raras orquídeas de Australia, la mayoría de las personas la conocen como la Orquídea subterránea de Australia.  Una flor que al verla podrás notar sus particularidades y su color de combinaciones entre rojizas, rosas.

Presentan una floración racimosa y tiene un aroma agradable. Son plantas que viven bajo la tierra siendo una de las razones por las cuales percibirlas a simple vista no es tan fácil. Para sobrevivir debido a que no entran en contacto con la luz solar necesitan de la simbiosis de un hongo.

No cabe duda que las orquídeas son una de las plantas más fascinantes de nuestro planeta tierra y las especies mencionadas son las más raras del mundo. Además, son una de las más caras y la mayoría no podemos tenerlas en nuestro jardín por diversos factores.

Espero que este contenido sobre las 15 orquídeas más raras del mundo y dónde encontrarlas te haya sido útil. Recuerda que en Orquideamania encontrarás todo la información que necesites sobre orquídeas.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...