Orquídeas colombianas

Colombia es un país que se encuentra en América del Sur y es uno de los países que cuenta con una variedad de especies distribuidas por todo el territorio. Las Orquídeas colombianas son una de las floras más importantes para la nación, incluso una especie del género de las Cattleyas pertenece a uno de los símbolos nacionales de Colombia.

Si buscas información acerca de las Orquídeas colombianas, las variedades nativas del país y cuál es la Flor Nacional de Colombia en Orquideamania decidimos preparar un artículo completo acerca de las Orquídeas colombianas. Podrás descubrir todos los misterios y particularidades en cuanto a forma, color, aroma de estas orquídeas.

Se dice que en Colombia se encuentran más de 4.000 especies y lo mejor de todo es que la mayoría son silvestres, debido a que es una de las plantas abundantes en el territorio. Por su parte, es posible cultivarlas en casa y disfrutar de hermosas flores de las especies más hermosas de Orquídeas colombianas. Te invito a seguir leyendo y descubrir todos los cuidados de las orquídeas colombianas.

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Características de las orquídeas colombianas
  2. La Flor Nacional de Colombia: Cattleya Trianae
  3. Clases de orquídeas colombianas
  4. Especies y variedades de orquídeas colombianas
  5. Cuidados de las orquídeas colombianas
  6. Esencias florales de orquídeas colombianas
  7. Fotos e imágenes de orquídeas colombianas

Características de las orquídeas colombianas

Existen más de 1500 especies endémicas por todo el territorio colombiano, las orquídeas colombianas pueden ser plantas de clase epífita. Son aquellas que crecen sobre los árboles, sus raíces se caracterizan por ser colgantes y se nutren de la humedad del ambiente, luz solar y de la lluvia.

También, se conocen especies nativas de orquídeas colombianas de clase litófita. Este tipo de orquídeas se caracteriza principalmente por crecer sobre las rocas, sus raíces no están enterradas en la tierra y muchas veces sus hojas juegan un papel importante para almacenar los nutrientes de la planta.

Algunas de las orquídeas colombianas tienen hábitos terrestres, esto quiere decir que sus raíces se encuentran enterradas completamente en la tierra y es de ella que absorben los nutrientes que la planta necesita para todo el proceso de su desarrollo. Si quieres buscar una especie de orquídeas colombianas, recomendamos escoger una con hábitos terrestres o epífitos.

Las orquídeas colombianas se caracterizan por crecer generalmente en los climas cálidos, donde las temperaturas no son bajas y no se presentan heladas durante el invierno. Esta es una de las razones por las cuales existen una variedad de especies de orquídeas en el territorio además, los botánicos se encuentran en la búsqueda de nuevas especies.

Otra de las principales características de las Orquídeas colombianas especialmente las de hábitos epifitos es que poseen los famosos pseudobulbos. Estos se conocen como órganos que respaldarán a las orquídeas para aquellas épocas donde carecen de todos los nutrientes que les permitirán cumplir su ciclo de vida.

Dentro de las especies de Orquídeas colombianas podrás encontrar las plantas más raras del mundo, las cuales muchas veces disponen de pocos ejemplares cada año. El hábitat natural de las orquídeas colombianas son principalmente los bosques de montaña y algunas de las especies se distribuyen en los bosques secos.

Flores

Si te gustan las orquídeas exóticas debes conocer las orquídeas colombianas, se caracterizan por sus hermosas y abundantes flores con una variedad de colores en especial las tonalidades moradas claras, oscuras y las flores blancas. Lo mejor de este tipo de orquídeas es que poseen una mayor longevidad en comparación a orquídeas de otras zonas.

La floración se puede dar prácticamente en cualquier época del año dependiendo de la especie, aunque lo más probable es que puedas apreciar sus floraciones durante la primavera (marzo – junio). La particularidad de sus flores es que tienen una forma abierta y su labelo aunque no presenta una forma animal tiene un hermoso color amarillo, naranja o claro.

Aquellas especies de orquídeas colombianas silvestres que existen se distinguen fácilmente tanto por sus hojas como sus flores. Al igual que otros géneros de orquídeas que podemos encontrar en algunos de los países cercanos se reproducen mediante la polinización por insectos, los cuales atraen mediante su aroma.

La Flor Nacional de Colombia: Cattleya Trianae

La famosa Flor de Mayo es una de las orquídeas utilizadas para las decoraciones de las celebraciones religiosas, la Cattleya trianae se convirtió en la Flor Nacional de Colombia. Fue declarada como un símbolo nacional en el año 1936 y es posible encontrarla en Ecuador, sin embargo fue el botánico Emilio Robledo que  logro convencer a la Academia Colombiana de Historia para hacer la declaración.

Luego de un largo proceso fue posible nombrar a la orquídea Cattleya trianae como parte de los símbolos nacionales de Colombia, principalmente por sus colores que muestran la representación de la bandera. Es una de las orquídeas de clase epífita, por lo que crece sobre la corteza de los árboles y cuentan con pseudobulbos de un tamaño pequeño.

Al observar esta orquídea se puede apreciar la frescura y belleza de sus flores que con tonalidades claras moradas y un toque amarillo en el labelo la conviertan es una de las especies más espectaculares. Otra de las principales características de la orquídeas Cattleya trianae es que sus hojas son grandes, verdosas y muchos de los ejemplares que existen presentan colores blancos.

La Flor Nacional de Colombia actualmente se encuentra entre los géneros de orquídeas amenazados, por lo que muchos botánicos y programas del país trabajan para la conservación de esta especie. Lo primero que podrás notar de la orquídea Cattleya es la particularidad de su pétalo central, donde se aprecia los colores amarillo, rojos y azules de la bandera de Colombia.

Clases de orquídeas colombianas

A continuación, mencionamos las clases de orquídeas colombianas que existen:

Orquídeas de la región Andina

Una de las seis regiones que pertenece a Colombia es la región Andina, que se caracteriza por contar con un gran número de especies de orquídeas nativas del país. Todas las orquídeas que se encuentran en la región Andina se cultivan en departamentos, lo que contribuye a la preservación de las orquídeas colombianas.

Se dice que es posible encontrar más de 2.000 especies de orquídeas en esta zona. Además, es frecuente que en los parques naturales se pueda observar las especies más raras de la región, si deseas conocer las orquídeas más particulares te invito a visitar uno de los parques nacionales más populares del país.

Al igual que en otros países muchas de las especies se encuentran amenazadas debido a la deforestación de sus habitas naturales y la venta ilegal de las orquídeas colombianas.

Orquídeas del pacífico colombiano

Otras de las regiones en donde podemos encontrar diversas especies de orquídeas es en el pacífico colombiano. En el departamento de chocó podemos apreciar más de 500 especies originarias del país, en los parque nacionales de esta zona es frecuente observar orquídeas llamativas, con abundantes floraciones y de tamaño mediano.

El pacífico colombiano es uno los lugares en donde se hacen nuevos descubrimientos de especies de orquídeas, si deseas conocer algunas en este contenido descubrirás aquellas que te impresionarán por sus flores y variedad de colores.

Especies y variedades de orquídeas colombianas

Conoce algunas de las orquídeas que podrás encontrar en las regiones andinas y del pacífico colombiano, entre ellas tenemos:

Cattleya quadricolor

La famosa Cattleta quadricolor es una de las orquídeas populares de la región Andina, es una flor de color blanco que presenta una combinación de colores morados y naranjas en el interior de la flor. Es una de las plantas epífitas que busca la mejor ubicación en los árboles para obtener iluminación que favorecerá a su desarrollo.

Es una orquídea de tamaño promedio y su hábitat natural son las selvas, sus hojas verdosas a diferencia de sus flores son más grandes y pueden alcanzar hasta los 30 cm. El tallo es corto y cuenta con los pseudobulbos como órganos de almacenamiento que entran en un estado de reposo antes del invierno.

Disfruta de los climas fríos, es por esto que suele florecer a finales del otoño o a principios del invierno donde las temperaturas se encuentran más bajas. No produce floraciones abundantes, particularmente da entre 2 a 4 flores en cada año.

Acacallis cyanea

Una de las orquídeas colombianas más raras es la Acacallis cyanea, además tiene un significado del antiguo griego que hace referencia a la amante del dios Apolo. Sus flores son de color morado y tienen una forma abierta lo que contribuye a su polinización por insectos.

También, es una planta epífita de raíces colgantes, tiene pseudobulbos y presenta inflorescencia que se caracteriza por ser largas en relación a sus hojas. A diferencia de otras especies requiere de climas cálidos donde las temperaturas no bajen de los 12°C o 15°C todo depende de la época del año.

Otra de las particularidades de la Acacallis cyanea es que cuenta con un aroma agradable, puede florecer en el invierno o el verano y se distribuye en otros países de Suramérica como es el caso de Brasil y Venezuela donde abundan este tipo de orquídeas. Es posible encontrarlas en las zonas húmedas y cercanas a los ríos.

Drácula platycrater

Los géneros Drácula son las especies más fascinantes de las orquídeas y en el pacífico colombiano es posible apreciar una de estas plantas, la Drácula platycrater. En comparación a otras flores son más oscuras y  en el interior de la planta se observa claramente la apariencia de un mono.

Es común que las orquídeas adquieran la apariencia de un animal, esto permite que insectos se sientan atraídos y de esta forma las orquídeas puedan usar los insectos polinizadores en la multiplicación de su especie. Muchas personas describen las orquídeas colombianas Drácula platycrater con un aroma cítrico, requieren de un alto % de humedad para su floración.

Esta especie presenta hojas grandes, la mayoría de las Drácula tienen flores pequeñas es por esto que detectarlas a simple vista no es tan fácil. No es una de las especies más comunes de cultivar en casa, requiere de unas condiciones prácticamente igual al de su hábitat  natural.

Odontoglossum naevium

Las orquídeas colombianas Odontoglossun naevium son una de los ejemplares que se encuentran amenazados, los expertos estiman que  en unos años esta especie dejará de existir. Por esta razón, se encuentra totalmente prohibido cultivar esta especie en casa, es difícil de encontrar y podría morir si no se desarrolla en las condiciones necesarias.

Es una orquídea de flores blancas pequeñas, tiene una apariencia arrugada en sus flores y en ellas se pueden apreciar puntos rojizos que le dan un toque diferente a la planta. En cuanto a sus hojas son alargadas y de color verde oscuro.

Cycnoches haagii Barb

La orquídea Cychoches haagii Barb es una de las plantas que no solamente se ubica en Colombia sino en toda Suramérica, el tamaño es mediano aunque muchos ejemplares son pequeños. Necesita de los climas cálidos para crecer, es una planta epífita y florece durante la primavera.

Uno de los aspectos particulares de esta orquídea epífita es que crece sobre los árboles muertos, algunos de sus tallos son aéreos y se encuentra en los bosques húmedos de Colombia. Sus hojas son grandes y anchas en el centro, con respecto a sus inflorescencia es racemosa. Aunque es una de las orquídeas colombianas más conocidas no es fácil de encontrar.

Brassavola nodosa

La famosa Dama de noche o la Brassavola nodosa recibe este nombre ya que tiene una fragancia que aumenta su intensidad a finales del día, sus flores con apariencia baja son de color blanco. Es una especie de orquídea epífita, recibe nutrientes de la humedad, luz y obtiene su polinización durante la noche.

Son una de las orquídeas de fácil cultivo y son capaces de resistir durante un tiempo prologando a las altas temperaturas, puede florecer en la primavera y algunas de ellas en el invierno. Por su parte, presenta una textura  carnosa y de color verdosa en sus hojas las cuales  aparecen a medida que se desarrolla la planta.

Cuidados de las orquídeas colombianas

Factores ambientales relacionados con la temperatura, cantidad de agua y luz solar apropiada son la base del desarrollo de las orquídeas colombianas. Especies como las Cattleya pueden cultivarse sin problema, aunque si no conocemos específicamente las necesidades de nuestra planta podría llegar a enfermarse e incluso morir. Por ello, te explicamos todo lo que debes saber sobre su cultivo:

Cómo cultivar orquídeas colombianas

Antes de cultivar orquídeas colombianas debes seleccionar la especie adecuada, principalmente que sea de fácil cultivo y en Orquideamania recomendamos las Cattleyas. Conoce todo sobre los hábitos que posee, si es epífita, terrestre o semi- terrestre esto te ayudará a seleccionar la maceta y sustrato indicado.

Ubícala en una zona donde no haya un exceso de corriente de aire y no se debe exponer directamente a la luz solar. Tampoco es recomendable ubicarla en una zona de total sombra, las orquídeas adquieren energía de este y una baja cantidad de sol puede ocasionar hojas amarillas en la orquídea.

No se sabe con exactitud las temperaturas donde crecen las orquídeas colombianas, ya que todo varía dependiendo del género. Pero, si seleccionas una Cattleya muchas de ellas crecen en climas donde las temperaturas no bajan de los 12°C.

Para garantizar la humedad de las orquídeas colombianas debemos conocer la frecuencia de riego evaluando el sustrato,  puede ser una vez a la semana, cada quince días o se puede aumentar el riego durante el verano. Otro de los cuidados básicos de las orquídeas para su cultivo es el uso de abonos  orgánicos y fertilizantes, existen una variedad de tiendas online donde podrás comprar los mejores productos para orquídeas.

Puedes cultivar algunas orquídeas colombianas en casa si conoces todas las características sobre ellas, son hermosas, florecen una vez al año y muchas de ellas cuentan con floraciones de hasta tres semanas. Si quieres conocer con detalle el cuidado integral de tu orquídea en Orquideamania tenemos artículos completos que te servirán de ayuda.

Esencias florales de orquídeas colombianas

Seguramente escuchaste hablar sobre las esencias florales de las orquídeas y es posible encontrar este tipo de esencias en algunas de las especies de orquídeas colombianas. Las orquídeas además de contar con maravillosas flores y variaciones de colores tienen propiedades que las convierten en plantas perfectas para tratar enfermedades, nutrir la piel, entre otros.

Gracias al botánico  alemán Andreas Corte surgieron las esencias florales, las cuales son capaces de atraer las energías positivas y sobre todo la paz, tranquilidad a tu vida. En el mercado encontrarás esencias florales de orquídeas colombianas que te permitirán disfrutar de un aroma agradable y lograr un vínculo interno.

Fotos e imágenes de orquídeas colombianas

Para finalizar, te dejamos algunas fotos e imágenes de las orquídeas colombianas más hermosas. Conocerás las especies más raras, pequeñas y coloridas, aquellas que podemos observar en la mayoría de los cultivos y la Flor Nacional de Colombia, la Cattleya trianae. Te invito a disfrutar de las orquídeas colombianas más hermosas:

Son muchos los países que poseen variedades de orquídeas, en esa lista se encuentra Colombia, un país que atrapa a muchos turistas debido a la variedad de su flora y los parques nacionales donde es posible apreciarlas. Espero que hayas encontrado todo sobre las Orquídeas colombianas y te animes a conocer más sobre estas orquídeas.

¡Cuéntanos! ¿Qué especie de orquídeas colombianas es tu preferida?

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...