Orquídea Cara de Mono | Te descubrimos la orquídea Dracula Simia

Seguramente has escuchado hablar de las populares Orquídeas Dracula, un género que destaca y atrae la atención de todos debido a su apariencia animal. En el contenido de hoy explicaremos una de las especies más conocidas de este género, la Orquídea Cara de Mono que se conoce científicamente como la Dracula simia.

La Orquídea Cara de Mono es una de las especies más raras de orquídeas en el mundo, además posee características que la convierten en una orquídea única. Muchas personas desean cultivarlas en casa, pero lo que no saben es que para lograr su floración deben pasar más de 7 años, así que será un proceso lento y de cuidado.

En Orquideamania no podíamos dejar de mencionar todo sobre esta orquídea, conocerás sus características generales, los lugares en donde se distribuye esta especie y como lograr satisfactoriamente el cultivo de una Orquídea Cara de Mono. Lee este contenido y aprende todo sobre la famosa Dracula Simia.

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. ¿De verdad se parecen a la cara de un mono?
  2. Características de las orquídeas Cara de Mono
  3. ¿Dónde encontramos estas orquídeas?
  4. Dracula Simia | Todo lo que necesitas saber
  5. El cultivo de orquídeas Cara de mono
  6. Fotos e imágenes de orquídeas Cara de mono

¿De verdad se parecen a la cara de un mono?

Al nombrar a la Orquídea Cara de Mono muchas personas se pregunta si realmente se parece a la cara de un mono y la respuesta es afirmativa, de hecho esta es una de las razones por las cuales se le conoce de esta forma y fue nombrada etimológicamente como Simia, asociándola a la apariencia de estos animales.

El efecto de mono se puede apreciar en el interior de la planta que posee una especie de ojos, nariz y boca con una similitud a la de un Simio. Realmente si tienes la oportunidad de apreciar de cerca esta orquídea podrás notar como posee cada detalle de estos animales e incluso muestra una textura peluda que le da realismo.

El descubrimiento de esta orquídea se dio en el año 1978 y desde ese entonces fue una de las especies que despertó la curiosidad de todos los botánicos, Luer fue el encargado de llevar a cabo la investigación y la descripción de la Orquídea Cara de Mono. Las Orquídeas Draculas poseen una variedad de especies en el mundo que pertenecen a una de las familias más grandes del Reinio Plantae, las Orchidaceae.

Las Orquídeas Cara de Mono son consideradas flores exóticas debido a su forma y la tonalidad de colores que ofrecen, pero lo que muchos no saben es que es una de los géneros que pronto estará en peligro de extinción. Además, algunas personas no conocen con exactitud sus cuidados por lo que terminan muriendo en pleno desarrollo. Por esta razón, es recomendable comprar una Orquídea Cara de Mono cuando se cuenten con conocimientos previos.

Lo mejor de las Orquídeas Cara de Mono es que son de fácil floración, si eres paciente y tomas nota de todos sus cuidados podrás disfrutar de sus floraciones. ¡Cuéntanos! ¿Notas la Cara de Mono?

Características de las orquídeas Cara de Mono

Seguidamente, explicamos todas las características que no sabías de las orquídeas Cara de Mono:

La Dracula simia es una planta de clase epífita, la cual se caracteriza principalmente por crecer sobre los árboles. La mayoría de las especies de plantas epífitas son resistentes y no se alimentan de este vegetal como muchos creen ya que se ha confirmado científicamente que no son plantas parásitas. Pero, ¿de qué se alimentan? Principalmente de la lluvia, humedad y obtienen energía de la luz por esta razón buscan la mejor ubicación en los arboles.

Además, de su particular forma de cara de mono esta orquídea presenta un agradable aroma. Generalmente se asocia con aromas cítricos, convirtiéndose en una de las armas de esta especie para atraer a todos sus polinizadores para la fecundación.

Se podría decir que la Orquídea Cara de Mono es una planta amante de los climas fríos y la humedad, donde es capaz de resistir a las bajas temperaturas y desarrollarse correctamente. En cuanto a su tamaño es una planta pequeña y que no posee una característica clave de las epífitas, los famosos pseudobulbos u órgano de almacenamiento como muchos lo conocen.

Seguramente te preguntas qué sucederá si se encuentra en una época de sequía y es que no tendrá ningún problema, debido a sus hojas verdes puntiagudas que guardan nutrientes, es decir, cumplen la misma función de los pseudobulbos que permiten que la Orquídea Cara de Mono sobreviva en condiciones de sequía.

Una de las principales característica de esta especie de Dracula es que sus flores son muy delicadas al igual que su tallo. Además, identificarlas en su hábitat natural no es una tarea fácil ya que posee colores oscuros que se pueden confundir  y debido a que es planta pequeña no podrás percibirla a simple vista tan rápido como crees.

Flores

Las Orquídea Cara de Mono son plantas capaces de florecer en cualquier época del año y si les prestamos atención a sus necesidades nos ofrecerá hasta dos floraciones cada año. Me atrevo a decir que sus flores son una de las más hermosas  y extrañas del mundo por su apariencia a la de un simio.

Presenta una variedad de tonalidades, principalmente destacan sus colores rojizos oscuros que se confunde con el marrón y su tonalidad clara en el centro de la flor. El labelo de esta orquídea es peludo,  la parte que se asemeja a la nariz del mono realmente es el órgano reproductor de la planta y tiene un color blanco.

No cabe duda de que las flores de la Dracula Simia son espectaculares, como mencionamos de esta resalta principalmente su aroma a naranja y requieren de cierto cuidado.  Si quieres una Orquídea Cara de Mono que impresionará a todos tus invitados debes seguir leyendo para conocer su cultivo.

¿Dónde encontramos estas orquídeas?

Las orquídeas Cara de Mono son nativas de Ecuador y se distribuyen en las regiones montañosas que comprenden Colombia  y Perú. Son plantas que habitan en los bosques tropicales y para llegar a ver un ejemplar de esta especie deberás caminar 1000 a 2021 metros de altura que es donde se desarrollan estas plantas epífitas.

Dracula Simia | Todo lo que necesitas saber

La Dracula Simia es una de las orquídeas más conocidas y que pertenece a uno de los géneros más grandes de plantas, se dice que existen más de 100 especies confirmadas. En este artículo decidimos mencionar todo lo que necesitas saber sobre esta orquídea, detallamos sus cuidados y condiciones en donde se desarrolla:

Cuidados de la Orquídea Cara de Mono

Los cuidados básicos de la Orquídea Cara de Mono nos permitirán determinar qué condiciones debemos adecuar para que tenga un sano desarrollo. Estas son orquídeas amantes de las climas fríos y que tengan un alto % de humedad se recomienda entre el 70% e incluso 80% de humedad en el cultivo de la Dracula Simia.

La iluminación en las orquídeas es uno de los factores indispensables sin embargo, especies como la Cara de Mono no resisten la luz solar directa. Es recomendable ubicarla cerca de la ventana o comprar una malla que hará que los rayos de sol no sean tan intensos y reciba la cantidad adecuada.

En cuanto al riego es necesario que mantengas a la orquídea Dracula fresca, es recomendable regarla dos veces por semana y evaluar cómo se comporta con esta cantidad de agua. Además, no debes ahogar sus raíces ya que terminará enfermándose.

Beneficios de la Orquídea Cara de Mono

Desde hace años se han utilizado las plantas como remedios naturales debido a sus propiedades medicinales. La Orquídea Cara de Mono no solamente es fascinante por su apariencia de mono o fragancia sino por sus propiedades antibacterianas que son capaces de eliminar o combatir microorganismos dañinos para nuestro cuerpo.

Son muchos los beneficios que posee la Orquídea Cara de Mono y que se ha podido comprobar por expertos sin embargo, debido a que es una de las especies que tardan en florecer y su cultivo es de un proceso largo no se suele utilizar con fines medicinales. Es por esta razón que no es común el té producto de las flores de la Cara de Mono.

Seguramente no conocías este dato sobre la Dracula simia, este no es el único beneficio que posee, las personas que han tenido la oportunidad de usarla afirman que son ideales para subir las defensas, darle una sensación de rejuvenecimiento a la piel e incluso es buena para la vista.

Usos de la Orquídea Cara de Mono

Uno de los principales usos de la Orquídea Cara de Mono es para las decoraciones de interiores en las habitaciones, jardines o incluso negocios. Además, las orquídeas son capaces de transmitir las buenas energías una de las razones por las cuales muchas personas las quieren en casa, sin dejar de mencionar que esta especie en particular es aromática.

También, se dice que las Orquídea Cara de Mono se pueden consumir aunque no se sabe con certeza cómo podría integrarse a la dieta humana.  Tampoco sería beneficioso ya que debido que es una de las especies más raras, al poco tiempo dejarían de existir.

El cultivo de orquídeas Cara de mono

A continuación, mencionamos las formas de cultivo de la Orquídea Cara de Mono:

Cómo germinar semillas de orquídea cara de mono

La germinación de semillas es un proceso que se desarrolla con el objetivo de adquirir luego de cierto tiempo una planta, en este caso la orquídea cara de mono. En la germinación es necesario tomar en cuenta las condiciones de desarrollo de la orquídea como; luz, agua, humedad.

Es necesario comprar semillas de calidad y en una tienda que nos asegure que las semillas que seleccionamos corresponden a la especie Dracula Simia. También, es importante seleccionar el recipiente adecuado (botella de cristal) para la germinación de la semilla, se dice que a partir de los dos años comenzaremos apreciar los pequeños tallos y hojas de la Orquídea Cara de Mono.

Existen muchos procesos de germinación de orquídeas donde puedes estimular la germinación de las semillas o simplemente prepararlas un día antes de la germinación, colocándolas en remojo para posteriormente guardarlas en un lugar oscuro. Sin embargo, las Orquídea Cara de Mono es una especie difícil de germinar y es posible que si no se encuentra en la temperatura adecuada no obtengas los resultados deseados.

Cómo plantar semillas de orquídea cara de mono

Si te estás preguntando cómo plantar semillas de orquídea cara de mono en este contenido te explicamos todo lo que necesitas saber. En primer lugar, las semillas de las Orquídea Cara de Mono son pequeñas y delicadas además, de que deberás tener mucha paciencia para apreciar sus floraciones.

Debemos preparar el sustrato de las semillas de las orquídeas, selecciona un pequeño recipiente y busca el mejor sustrato para las plantas epífitas. Cuando notes que comienzan a crecer los tallos y las hojas es momento de trasplantar la Orquídea Cara de Mono a una maceta más grande.

Como mencionamos es un proceso lento por lo que no tienes que apurarte, simplemente adecua el ambiente y a los años notarás como empieza a formarse tu orquídea. Al plantar semillas es recomendable humedecerlas para agilizar el proceso, no te excedes solamente será un poco de agua.

Estos son algunos consejos que debes seguir si quieres una Orquídea Cara de Mono en casa. Igualmente, te invitamos a consultar nuestros artículos completos sobre el cuidado integral de las orquídeas, encontrarás toda la información que necesitas.

Fotos e imágenes de orquídeas Cara de mono

Te dejamos fotos e imágenes de  orquídeas Cara de mono, observa cada detalle de la flor que permite crear el efecto de una cara de mono. Si creías que conocías todo sobre orquídeas, te aseguro que la Dracula Simia te sorprenderá:

En este contenido conocerás todo sobre la Orquídea Cara de Mono, una planta que posee propiedades medicinales, sus flores son únicas y que podemos encontrar en el Ecuador. Si deseas una ejemplar de esta especie dirígete al vivero más cercano y compra las semillas, sigue todas nuestras recomendaciones para su cultivo.

En nuestra web encontrarás todo lo que necesitas sobre las orquídeas, podrás aclarar tus dudas y disfrutar de tu especie favorita de orquídea.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...