Orquídea Drácula | Te descubrimos la orquídea Dragón

El género de la Orquídea Drácula es uno de los más extraños y particulares debido a la forma que presenta en las espuelas, la mayoría son plantas epífitas y que podemos encontrar en una variedad de colores como blanco, negro y algunas combinaciones con manchas marrones  y amarillas en todas sus flores.

En el siguiente contenido te explicamos los aspectos más resaltantes de la Orquídea Drácula, conocerás sus características, sus especies más populares y las más extrañas. También, mencionamos donde podrás encontrarlas y los cuidados que debes seguir si las quieres cultivar en tu jardín o tenerlas en casa.

Ésta en una planta que se da en aquellos climas fríos llenos de humedad y sombra, no necesitan de mucha atención y atrapan a los amantes de las orquídeas debido a la particularidad de sus detalles. Sigue leyendo y descubre todo sobre la Orquídea Dracúla y encuentra tu especie preferida para comenzar a cultivar desde casa.

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Características de las orquídeas Drácula
  2. Variedades y especies de las orquídeas Drácula
  3. Dónde se pueden encontrar
  4. Cómo cuidar y cultivar las orquídeas Drácula
  5. Fotos e imágenes de orquídeas Drácula

Características de las orquídeas Drácula

A continuación, mencionamos todas las características de las orquídeas Drácula un género hermoso y lleno de aspectos únicos:

Las especies de orquídeas Drácula pueden ser plantas epífitas, estas orquídeas crecen sobre otro vegetal el cual utilizan como soporte para el desarrollo de la planta y obtienen sus nutrientes de la luz, humedad del ambiente. También, existen especies de orquídeas Dráculas terrestres las cuales se nutren de la tierra y se caracterizan por contar con menos flores que suelen crecer de forma colgante.

Las hojas de las orquídeas Drácula se caracterizan por ser finas y largas  llegando alcanzar hasta los 30 cm dependiendo de la especie además, sus hojas cuentan con un hermoso color verde oscuro y estas son las encargadas de almacenar una gran parte de los nutrientes de las especies de la Orquídea Drácula.

Las hojas de las orquídeas Drácula almacenan sus nutrientes de las hojas debido a que no poseen pdeudobulbo. Este es el encargado de ayudar a la formación y desarrollo de una planta debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, pero esta orquídea no lo posee y utiliza sus hojas como reemplazo.

Otras de las principales características de las especies de Orquídeas Drácula es que poseen un crecimiento simpodial pero, ¿Qué significa esto? Son plantas que al morir su yema terminal luego de la floración, crecerá lateralmente una yema para el desarrollo de su crecimiento.

Este género de orquídeas pertenece al grupo de plantas entomófilo, es decir reciben la polinización por insectos debido a que cuenta con todas las características (aroma) que la hacen atraer a insectos polinizadores como; las abejas, mariposas, moscas de las flores, entre otros.  Los insectos serán los encargados de ayudar a la orquídea con su reproducción, al mismo tiempo que adquieren los nutrientes necesarios para alimentarse.

Las flores

La orquídea Drácula destaca por sus hermosas flores que se caracterizan por ser atrapantes, llamativas llenas de una variedad de colores claros y oscuros acompañados de manchas que destacan por su textura verrugosa en el labelo. 

Poseen forma triangular y sus flores son grandes compuestas por tres sépalos que tienen particularidad en los detalles. Lo que le da la apariencia de cara de mono o pequeño dragón son dos manchas de la flor que se hacen pasar como dos ojos, dándole esta apariencia a la Orquídea Drácula.

La floración de esta planta se suele dar entre junio y septiembre, aunque no se sabe con certeza ya que existen especies de Orquídea Drácula que pueden florecer en cualquier época del año. Siempre y cuando no entren en un período de descanso donde el desarrollo de la orquídea será mucho más lento.

Variedades y especies de las orquídeas Drácula

Conoce algunas de las variedades y especies de las orquídeas Drácula, te explicamos sus principales características:

Drácula simia

La orquídea cara de mono es una de las especies más populares de las orquídeas Drácula y muchos la conocen como la Drácula simia. Como su  nombre lo indica tiene la apariencia de cara de mono y generalmente suelen tener un color blanco o rojizo, es una planta epífita con flores de cola larga.

Drácula chimaera

La Drácula chimaera es otra de las orquídeas más conocidas de este género, es una planta epífita o litófita que florece a finales del año. Además, se caracteriza por contar con inflorescencia hacia abajo y se podrán apreciar hasta 6 pequeñas flores en este tipo de Orquídea Drácula.

Drácula bella

La Drácula bella es una de las orquídeas de este género con un aroma espectacular que atrae a sus polinizadores, se caracteriza principalmente por sus pequeñas flores colgantes de colores rojizos y amarillentos. Además, crece en forma de racimo y es una planta epífita.

Drácula  sodiroi

La Drácula sodiroi es una especie que se diferencia de las demás por sus hojas agudas, los colores de sus flores son amarillas y de tonalidades naranjas fuertes. Es una planta que comienza a florecer a partir de junio además,  es una Orquídea Drácula pequeña y muy hermosa.

Drácula gigas

La Drácula gigas es una orquídea que se caracteriza por su alargadas flores triangulares en las puntas, los colores de esta especie son claros predominando el blanco y el amarillo. Es una planta que florece durante todo el año y es una orquídea de tamaño mediano con inflorescencia racemosa.

Drácula felix

La Drácula felix es una orquídea epífita con una particularidad de apariencia baja en sus flores. Al igual que otras especies de Orquídea Drácula, es una planta pequeña de flores largas que florece a principios del otoño y con tallos erectos, delgados. Los colores de esta especie son blancos con manchas o puntos de un color rojizo.

Otras especies de Orquídea Drácula

Mencionamos otras especies de Orquídea Drácula que te pueden interesar: Drácula pileus, Drácula roezlii, Drácula velutina, Drácula xenos, Drácula levii, Drácula antonii, Drácula berthae, Drácula fafnir, Drácula choli, Drácula roezlii, Drácula insolita, Drácula incognita.

Existen más de 100 especies de Orquídea Drácula en el mundo, pero la más famosa y utilizada en los cultivos de casa es la Drácula simio u Orquídea cara de mono. Además, es una de las más fáciles de conseguir en las tiendas y con las condiciones climáticas adecuadas puede desarrollarse y dar hermosas floraciones durante todo el año.

Dónde se pueden encontrar

El género de Orquídea Drácula se puede encontrar en los climas templados, fríos y donde predomine la humedad, las especies de oquídeas dráculas se encuentran distribuidas por Centroamérica y en América del Sur principalmente en Ecuador, Colombia, Perú y Costa Rica. Son plantas epífitas o terrestres que habitan principalmente en los bosques húmedos.

Cómo cuidar y cultivar las orquídeas Drácula

Si deseas cuidar y cultivar las orquídeas Drácula en Orquideamania mencionamos todos los pasos y necesidades que debes atender de esta planta para que se desarrolle en tu jardín o en casa y puedas tener una de las especies de orquídeas más raras del mundo. Entre ellos se encuentran:

Iluminación

Aunque la iluminación es un factor clave para el desarrollo de las orquídeas, las Drácula no tienen este problema. Son plantas que no requieren de mucha luz y se darán perfectamente en la sombra en especial durante el verano.

Temperaturas

Debido a que esta planta crece en climas fríos o templados es necesario que la temperatura sea fresca, no debe superar los 20°C durante el día y las temperaturas de la noche oscilan entre los 10 °C y 14 °C.

Sustrato

Podemos utilizar sustratos orgánicos e inorgánicos para nuestra Orquídea Drácula, serán los indicados para que la planta absorba los nutrientes necesarios para su crecimiento, es recomendable utilizar macetas de barro y plástico.

Fertilizante

El fertilizante cumple una función indispensable en el desarrollo de la Orquídea Drácula, los fertilizantes homogéneos deberán suministrase cada cierto tiempo y es recomendable no sobre exceder la dosis.

Frecuencia de riego

Debido a que necesitan un alto % de humedad deberán regarse cada tres días, pero sin ahogarlas. Durante el verano donde las temperaturas son mayores es probable que se necesite regarlas con más frecuencia.

Plagas y enfermedades

Una de las plagas más frecuentes de las orquídeas Drácula son los trips, los cuales causan perforación de las células. Estas son plantas que contraen muchas bacterias y hongos, por ello es necesario realizar un buen cuidado.

Si necesitas artículos para el cuidado integral de tu Orquídea Drácula en Orquideamania contamos con la mejor información para el desarrollo y crecimiento de tu orquídea.

Fotos e imágenes de orquídeas Drácula

Te dejamos algunas fotos de las especies de orquídeas Drácula, notarás la particularidad de sus flores y la apariencia de mono o colmillos de Drácula. Encontrarás tu favorita y podrás conocer uno de los géneros más raros de la familia Orchidaceae.

Espero que este contenido sobre la Orquídea Drácula te haya sido útil para conocer sus características, especies y sus cuidados básicos. Si quieres tener en casa una Orquídea Drácula debes seguir estos consejos básicos, en Orquideamania podrás encontrar toda la información necesaria sobre el cuidado de las orquídeas. ¡Cuéntanos! ¿Comprarías una Orquídea Drácula? ¿Cuál es tu especie preferida?

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...