Orquídeas de Costa Rica

Costa Rica es un país de América Central que destaca por su flora y es que posee una variedad de especies de orquídeas aproximadamente más de 1000 especies que podemos localizar por todo el territorio. La mayoría de las especies de Orquídeas de Costa Rica se encuentran protegidas y existen algunas plantas amenazadas debido al comercio ilegal en Costa Rica.

Si necesitas información sobre las Orquídeas de Costa Rica en Orquideamania te explicamos las características generales de algunas de sus especies, hablaremos sobre la famosa Flor Nacional del país y todas las clases de orquídeas de Costa Rica que podrás encontrar en el territorio.

Además, conocerás todo sobre las variedades de Orquídeas de Costa Rica será la mejor forma de aprender todo sobre ellas. Si te interesa información sobre su cuidado, cultivo encontrarás todo lo que necesitas, las orquídeas son plantas hermosas, coloridas y sobre todo ideales para cualquier espacio. ¡Descubre una parte de las orquídeas en todo el mundo!

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Características de las orquídeas de Costa Rica
  2. La Flor Nacional de Costa Rica: Guaria morada
  3. Clases de orquídeas de Costa Rica
  4. Especies y variedades de orquídeas de Costa Rica
  5. El cultivo de orquídeas y su comercio ilegal en Costa Rica
  6. Fotos e imágenes de orquídeas de Costa Rica

Características de las orquídeas de Costa Rica

La mayoría de las especies de orquídeas de Costa Rica son plantas nativas de la región, lo que hace que sean aún más impresionantes. La principal característica de las orquídeas de Costa Rica es que cada año es posible descubrir nuevos géneros y especies, los botánicos se encuentran trabajando en las zonas montañosas en busca de nuevas orquídeas endémicas del país.

La familia de las Orchidaceae en Costa Rica comprende hasta 174 géneros de orquídeas ubicadas en América Central. Son plantas que en su mayoría poseen hábitos epífitos por lo que al localizarlas se debe  buscar en los árboles ya que crecen sobre ellos, pero no son plantas parásitas debido a que no se alimentan directamente del vegetal y por lo tanto no generan ningún daño.

Algunas de las especies más conocidas tienen hábitos litófitos y terrestres, las orquídeas terrestres de Costa Rica necesitan de la tierra para nutrirse, muchas de ellas no poseen pseudobulbos es por esta razón que sus hojas son esenciales para su desarrollo en caso de sequía o deficiencia de nutrientes.

Otra de las características generales de las Orquídeas de Costa Rica es que muchas especies se encuentran en peligro de extinción, esto se debe a dos factores claves. En primer lugar, existen  especies que requieren de la polinización de un único insecto, además ejemplares desaparecen cada día debido a la deforestación de su hábitat natural. El Gobierno de Costa Rica considera a las orquídeas como una riqueza natural por ello, buscan su preservación.

Al igual que otras orquídeas cuentan con tallo y hojas que son  más  anchas en el centro o puntiagudas, es posible encontrar Orquídeas de Costa Rica en una variedad de tamaños desde las miniaturas hasta otras más grandes con una abundante floración. Como existen una gran cantidad de especies nativas de Costa Rica que solo crecen en este territorio si quieres conocer las más raras debes visitar sus parques nacionales.

Flor

Las flores de las Orquídeas de Costa Rica varían en tamaño y tonalidad, es posible encontrar especies puras en colores blanco y morado, de hecho es uno de los colores más abundantes en la mayoría de las especies del país. Poseen hojas con una textura carnosa y son más grandes en relación a otras plantas.

Si nos adentramos en las zonas montañosas de Costa Rica podemos apreciar orquídeas de colores llamativos principalmente amarillos, naranjas y de tonalidades verdosas. Son plantas que florecen en la primavera, otoño e incluso en el verano, dan únicamente una floración al año a diferencia de muchos híbridos de las especies más conocidas y utilizadas para las decoraciones.

La longitud de las Orquídeas de Costa Rice varían entre los 20 cm y los 30 cm, muchas plantas del país poseen una floración racemosa y algunas de ellas cuentan con aromas cítricos que aumentan de intensidad para lograr la fecundación por medio de la polinización de insectos como las abejas, avispas y colibríes.

La Flor Nacional de Costa Rica: Guaria morada

La Flor Nacional de Costa Rica conocida científicamente como la Guaria morada fue declarada como símbolo nacional del país en el año 1939, anteriormente se clasificó en el género de las Cattleya hasta que se comprobó que no pertenecía a este tipo de orquídeas. Finalmente se convirtió en una riqueza natural de país en representación a la belleza y flora de Costa Rica.

Muchas personas la nombran como la Flor de la Candelaria, debido a que es una de las orquídeas más utilizadas en las decoraciones de festividades religiosas. Además, no solamente es posible encontrarla en Costa Rica sino también en algunos países de América Central como es el caso de México, Honduras, entre otros.

La característica principal de la Flora Nacional de Costa Rica es que es una planta de clase epífita, cuentan con pseudbulbos que los botánicos describen como estrechos y cuenta con inflorescencia auxiliar. Este tipo de inflorescencia produce en la hoja un racimo que dará como resultados floraciones de la orquídea.

La popular Guaria morada es una planta que podemos encontrar en bosques húmedos, los cuales se caracterizan por grandes árboles que preservan sus hojas y los bosques montañosos que se encuentran en la mayoría del territorio de Costa Rica. Lo mejor de la Flor Nacional de Costa Rica es la combinación de sus tonalidades que varían de morado a rosado.

Esta es una de las orquídeas del país con un abundante floración lo que la hace aún más hermosa, el color de las flores es morado por lo que decidió colocarse Guaira Morada debido a este aspecto. Tiene una larga longevidad que puede durar hasta un mes aproximadamente y es una planta que florece a principios de marzo donde es posible apreciar la apertura de sus flores en todo el país.

Clases de orquídeas de Costa Rica

Conoce las clases de orquídeas de Costa Rica que existen:

Orquídeas de Costa Rica epífitas

En todos los países es posible encontrar orquídeas de clase epífita y Costa Rica posee un gran número de plantas de este tipo, las cuales buscan la mejor iluminación en la altura de los árboles para lograr el proceso de fotosíntesis. Son plantas resistentes en relación a otras clases de orquídeas, sus raíces necesitan de una buena humedad del ambiente y estas se encuentran colgantes. Además, sus flores son de tamaño mediano y poseen pseudobulbos.

Orquídeas de Costa Rica miniaturas

Las Orquídeas de Costa Rica miniaturas son una de las más populares y raras del país, en este grupo encontramos el género de las Dráculas. Son las orquídeas ideales para las decoraciones de casa y aunque existen pocas especies de orquídeas miniatura en Costa Rica no dejan de ser una de las atracciones de la flora del país. Es posible cultivar orquídeas miniaturas, aunque se debe seleccionar una especie apta para sobrevivir fuera de su hábitat natural.

Orquídeas de Costa Rica endémicas

Se dice que el 20% de las especies de orquídeas que existen en Costa Rica son nativas del país, esto quiere decir que solamente es posible apreciarlas en los bosques húmedos o de montaña de Costa Rica.

Las Orquídeas endémicas de Costa Rica se caracterizan por contar con flores espectaculares, de colores variados principalmente el morado y de diferentes tamaños. Algunos de los ejemplares poseen pocas unidades en el mundo y muchas veces es difícil obtener los cultivos de ellas.

Orquídeas de Costa Rica exóticas

En Costa Rica se han encontrado una variedad de Orquídeas exóticas nativas de otras países de América Central o Suramérica, estas son capaces de desarrollarse perfectamente en el país trayendo como resultado el aumento de especies confirmadas en toda Costa Rica. Este país debido a sus condiciones climáticas se convirtió en una de las casas de desarrollo de una variedad de especies en el mundo.

Especies y variedades de orquídeas de Costa Rica

A continuación, mencionamos especies y variedades de orquídeas de Costa Rica, explicaremos las principales características de cada una de ellas:

Brassavola

En Costa Rica es posible encontrar uno de los géneros más conocidos en Surámerica  y América Central, las orquídeas Brassavola son plantas de flores blancas que tienen hábitos epífitos, semi-terrestres y algunas de ellas son terrestres. Existen una variedad de especies de Brassavola que se encuentran en Costa Rica destacando principalmente por aumentar la intensidad de su aroma en las noches.

Cuenta con pseudobulbos de una longitud de hasta 30 cm, son plantas de hojas finas de una longitud promedia, en cuanto a su floración es posible disfrutar de esta orquídea en diferentes épocas al año como la primavera y el invierno. Muchas de las especies que existen contienen en su labelo una tonalidad diferente al de la flor principal, el color es el amarillo.

El cultivo de las Brassavola es simple, existen entre 18 especies de estas orquídeas y algunas de ellas han sido reclasificadas.  Algunas de las Brassavola  que podemos encontrar en Costa Rica son: Brassavola venosa, Brassavola acaulis, Brassavola grandiflora.

Cattleya

Las Cattleya son uno de las orquídeas con floraciones más hermosas en todo el mundo, existen Cattleya de colores morados o blancas las cuales presentan algunas manchas de colores naranjas. También, es una planta de clase epífita que encontramos en Venezuela, Costa Rica, Argentina, entre otros. Algunas de las especies de Cattleya son consideras Flor Nacional de otros países.

Esta género de orquídeas cuenta con una variedad de especies que se encuentran amenazadas, por esta razón es común leer que las Cattleyas están protegidas por ciertos organismo del Gobierno que impiden el cultivo y venta ilegal de estas plantas.

De los tallos subterráneos de las Cattleyas surgen los pseudobulbos, sus hojas son anchas y muchas de ellas prefieren los climas cálidos. Por esta razón, no deben someterse a temperaturas por debajo de los 10°C, su floración se da en la primavera y es común observar en los jardines de Costa Rica orquídeas de este género.

Drácula

El género de las Drácula es unas de las orquídeas más raras en el mundo y que llaman la atención de todos debido a su forma animal. Se distribuyen en Costa Rica, Colombia y Ecuador, presentan forma de cara de mono y algunas de sus flores cuentan con una textura de apariencia peluda lo que le da más realismo a la planta.

Las Drácula de Costa Rica entran en el grupo de las orquídeas miniaturas del país, un género fascinante y con las flores más particulares de la riqueza natural del país. Las hojas se caracterizan por ser grandes, las cuales funcionan como almacenamiento y cuentan con espuelas alargadas.

Estas orquídeas disponen de 118 especies que podemos apreciar en Centroamérica, pero muchos afirman que aún no se ha descubierto una gran parte de las orquídeas Drácula. A diferencia de otras orquídeas no sobreviven a las altas temperaturas y requieren de poca iluminación para su desarrollo.

Masdevallia

Masdevallia es un género que podemos encontrar en  Perú, Bolivia y por supuesto en Costa Rica, presentan muchos colores llamativos y que es una de los géneros con más de 500 especies en el mundo. Son orquídeas de hábitos epífitos, litófitas y terrestres lo que hace que muchos botánicos se interesen en este género.

También, cuenta con largas espuelas y la particularidad de su flor triangular es que presenta una forma oculta, su labelo es de otro color lo que le da un toque diferente a la orquídea. Si quieres disfrutar de las floraciones de la Masdevallia debes esperar hasta el verano, donde es capaz de proporcionar abundantes floraciones.

Oncidium

Las Oncidium o Damas danzantes reciben este nombre debido al movimiento de sus flores con el viento, las cuales muestran la apariencia de una danza. Son una de las Orquídeas de Costa Rica que se caracterizan por sus pequeñas flores ideales para las decoraciones y los amantes de las orquídeas.

Es posible encontrarlas en las zonas montañosas del país, es una orquídea de fácil cultivo y sus flores son amarrillas con diversas tonalidades entre claras y oscuras. Debido a que es una de las flores maravillosas muchos desean obtener más de una floración al año aunque esto no es posible.

Si quieres tener una Oncidium en casa debes conocer que necesitan de humedad, la cual les permitirá crecer y llegar al período de su floración. Son plantas con hojas y tallos alargados, florecen durante 3 o 4 semanas todo depende de la especie y en el mercado podrás encontrar una variedad de híbridos.

El cultivo de orquídeas y su comercio ilegal en Costa Rica

Si deseas conocer todo sobre el cultivo de las orquídeas de Costa Rica en este artículo te lo explicamos de una forma rápida y sencilla. También, mencionamos un aspecto importante relacionado con el  comercio ilegal en Costa Rica:

Es frecuente observar como una gran población de Costa Rica se interesa en el cultivo de muchas especies nativas del país, principalmente para utilizarlas como un elemento decorativo y disfrutar de las especies más raras en casa. Aunque es cierto que es muchas tiendas venden orquídeas de Costa Rica la mayoría de ellas no se encuentran en peligro de extinción, pero  Â¿qué sucede con el comercio ilegal de las Orquídeas en Costa Rica?

Debido al aumento de la demanda de muchas especies endémicas de Costa Rica el comercio ilegal se ha vuelto frecuente, lo que trae como consecuencia la pérdida de los ejemplares de los bosques húmedos y montañosos más hermosos del país.

La búsqueda de las orquídeas en el país, evita la multiplicación de su especie por lo que cada año existen menos ejemplares y muchas de ellas ya se encuentran en peligro de extinción. Por ello, Costa Rica se encuentra trabajando en programas de protección y cultivo de aquellas especies amenazadas.

Cómo cultivar orquídeas costariquenses

Para lograr un cultivo exitoso es necesario conocer cada una de las necesidades de las orquídeas costariquenses, de esto dependerá que a futuro obtengamos  las floraciones más hermosas de la planta. Sigue estos consejos básicos:

Al comprar una orquídea debemos buscar el lugar indicado para colocarlas, se recomienda ubicar cerca de una ventana donde pueda recibir buena iluminación, pero sin que llegue a quemar sus hojas. La temperatura ideal para las orquídeas de Costa Rica son las cálidas, frías y este es un país con ambas variaciones de temperatura.

Asegúrate de que obtenga una buena humedad, recomendamos evaluar el riego de esto dependerá todo el crecimiento de la orquídea. Muchas personas exceden la cantidad de riego lo que trae como consecuencia de la pudrición de las raíces,  utiliza el mejor sustrato para su cultivo principalmente corteza de pino, carbón vegetal y musgo.

Si tienes alguna duda en Orquideamania contamos con artículos completos que te servirán de ayuda para el cuidado integral de tu orquídea.

Fotos e imágenes de orquídeas de Costa Rica

Te dejamos fotos e imágenes de las orquídeas de Costa Rica más populares que podrás encontrar en todo el territorio. No cabe duda de que son orquídeas llamativas, coloridas y hermosas:

Espero que hayas aprendido todo sobre las Orquídeas de Costa Rica, recuerda aprender todo sobre su cuidado para lograr las floraciones de estas especies.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...