Orquídea mono | Te descubrimos la orquídea Orchis simia

Los géneros que existen de orquídeas son impresionantes y como muchos saben una variedad de especies se asemejan a la forma de un animal por su color, forma o incluso aroma. En el contenido de hoy hablaremos sobre la famosa y más buscada Orquídea mono que como su nombre lo indica presenta la apariencia de un mono.

En Orquideamania te descubrimos la orquídea Orchis simia, explicaremos sus principales características, donde podrás ubicarlas y daremos algunos consejos claves para que al momento de cuidarla o cultivarla sepas todo sobre ellas. Cada especie de orquídea según la zona que se desarrolla o el tipo de planta que sea, requiere de necesidades específicas para poder sobrevivir.

Antes de comenzar con este contenido es necesario aclarar que muchas veces encontramos por internet que la Orquídea mono (Orchis simia) es igual a la Orquídea cara de mono (Drácula simia), pero no es así. La famosa Orquídea cara de mono se distingue por la cara en forma de mono en cambio la Orquídea mono presente el cuerpo de un mono. ¡Descubre todo sobre la Orchis simia!

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. ¿Por qué se les llama orquídeas mono?
  2. Características de las orquídeas Orchis simia
  3. Dónde se pueden encontrar
  4. Cómo cuidar y cultivar las orquídeas mono
  5. Fotos e imágenes de orquídeas mono

¿Por qué se les llama orquídeas mono?

Desde su descubrimiento en el año 1779 por el botánico Jean Baptiste de Lamarck se pudo notar la increíble apariencia de esta orquídea con la del cuerpo de un mono. A partir, de este momento se le denominó la Orquídea mono, adquiriendo este nombre debido a su forma representativa con la de un mono.

Las orquídeas  Orchis  de la familia Orchidaceae reciben este nombre debido a la forma particular que presentan sus tubérculos subterráneos, el significado  griego de la palabra Orchis es “testículo” haciendo representación a la forma de su órgano reservante. Es por esta razón que todos los géneros y en este caso la Orchis simia reciben etimológicamente esta denominación.

Además, su significado etimológico de la palabra simia como lo indica su nombre en una forma de describir ciertas cualidades que la hacen parecer un mono tanto por su forma como por su particular aroma. Sin duda, es una de las especies de orquídeas que presentan características que la hacen única entre muchos géneros de orquídeas que conocemos.

Esta es una de las orquídeas que se suele confundirse con muchos géneros como la Drácula simia y la Orchis militaris que presenta una apariencia similar, sus flores son de un color morado al igual que la Orchis simia además, sus pétalos se caracterizan por ser muy reducidos en comparación a otras especies y su labelo es muy parecido al de la Orquídea mono.

La Orquídea mono es una de las especies que se encuentran distribuidas en una variedad de zonas, aunque no es común ver cultivos de esta especie en las casas o jardines. Si deseas tener en casa una Orquídea mono primero debes conocer todos sus cuidados y las condiciones ambientales donde es capaz de desarrollarse.

Ahora que ya conoces por qué se les llama orquídea mono, no cabe duda de que es una de las especies más raras del mundo.

Características de las orquídeas Orchis simia

A continuación, explicamos las características más importantes y que seguro no conocías de la Orchis simia:

La Orquídea mono es una planta terrestre esto quiere decir que crece sobre la tierra y gracias a sus raíces es capaz de absorber todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo durante todo el año. Otro de los aspectos que caracterizan a una orquídea de tierra es que son resistentes, presentan largas floraciones y cuenta con un tubérculo subterráneo.

Como mencionamos el tubérculo subterráneo de la Orchis simia presenta forma de testículo y este tiene una función importante, ya que es un órgano de almacenamiento de nutrientes para la planta que en caso de que sea necesario servirá de sustento para la Orquídea mono.

En cuanto a sus hojas tiene forma oblonga, es decir, son más largas y se caracterizan por su apariencia redondeada además, tienen un tamaño aproximado de 5 cm. Por otro lado, la inflorescencia o las flores que salen de un  tallo de la Orchis simia son erectas específicamente en forma de espiga.

Una de las principales características que identifican a esta orquídea es que no solo presenta forma de mono sino que tiene un aroma característico al de estos animales, lo que la hace aún más sorprendente. Igualmente, la reproducción de esta orquídea se lleva a cabo por la polinización y el olor juega un papel importante en este proceso. La polinización de este tipo de orquídeas las puede llevar a cabo una variedad de insectos principalmente las abejas y las avispas.

No todas las especies de orquídeas son capaces de reproducirse de manera artificial mediante los conocidos keikis de orquídeas, es por esta razón que la mayoría de las especies más raras del mundo se encuentran en peligro de extinción esperemos que no suceda lo mismo con la Orquídea mono.

Las flores

Las flores de la  Orchis simia son espectaculares y llaman la atención de todos los botánicos y los amantes de las orquídeas. Sus flores podrás encontrarlas en dos colores, principalmente el púrpura con algunas manchas rosadas, blancas o también con flores totalmente blancas que muestran una apariencia delicada.

La Orquídea mono se caracteriza por sus pequeñas flores, uno de sus sépalos presenta un arco hacia abajo mientras que los otros son más delgados y se curvan hacia los lados. El labelo de este género de orquídeas hace juego con el color de sus flores y presenta la apariencia de un mono. Otra de las particularidades de su labelo es que  presenta unas papilas de color rojo.

Es una de las especies que suele florecer a principios de la primavera sin embargo, ya que es una planta terrestre existe la posibilidad de que florezca en otra época del año.  Un aspecto importante a tener en cuenta es que encontrar una Orquídea mono blanca en comparación a una púrpura es mucho más complicado ya que existen pocas de ellas.

Dónde se pueden encontrar

La Orquídea mono es una orquídea que podemos encontrar en varias localidades especialmente al norte de Francia, España y Portugal estos son países que conforman la Península ibérica por lo que también, se le conoce como una de las orquídeas ibéricas. La Orchis simia es una planta que se ha localizado hasta en el norte de África.

El hábitat natural de esta especie de orquídeas son los prados y lugares abiertos, donde la luz solar es capaz de iluminarlas de manera directa. A diferencia de otras orquídeas es resistente a  la exposición solar.

Cómo cuidar y cultivar las orquídeas mono

Te explicamos cómo cuidar y cultivar las orquídeas mono, ten en cuenta que no es una de las especies más comunes de los viveros o tiendas de orquídeas. Sin embargo, si deseas comprar una debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Iluminación

Las orquídeas mono residen en lugares abiertos donde muchas veces están expuestas a la luz solar. Por ello, se pueden colocar en el jardín para que reciban luz directa del sol o en un lugar de sombra cerca de la ventana de la habitación.

Temperaturas

Esta especie es capaz de adaptarse a una variedad de climas, pero principalmente es una orquídea de climas cálidos donde las temperaturas oscilan entre los 24°C y un mínimo de 15°C o 18°C durante todo el año para su floración.

Sustrato

Debes buscar un sustrato adecuado para el cultivo de tu Orquídea mono, debido a que es una planta terrestre y sus raíces juegan un papel importante debes escoger el mejor. Recomendamos corteza de pino o fibra de coco para tu orquídea.

Frecuencia de riego

En general todas las orquídeas necesitan de un mínimo del 50% de humedad para sobrevivir, en estos casos el género de Orquídea mono puede regarse cada 15 días aunque puedes evaluar el sustrato y determinar cuándo debes regarla.

Plagas y enfermedades

Las enfermedades más comunes de la Orquídea mono pueden deberse al exceso de agua, que cambiará el color de sus raíces y hojas. En cuanto a las plagas son frecuentes los caracoles, moscas y ácaros es necesario prestarle atención.

En Orquideamania contamos con artículos completos que te ofrecen la mejor información sobre el cuidado integral de tu orquídea. Antes de comprar una orquídea y en especial una especie fuera de lo común, es necesario investigar los cuidados y las necesidades en las cuales se desarrolla.

Fotos e imágenes de orquídeas mono

Para finalizar, dejamos algunas fotos e imágenes de orquídeas mono. Te invitamos a observar cada detalle de sus flores, la particularidad de su cuerpo en forma de mono y como se ubican cada una de ellas. Te aseguro que te encantará esta especie:

Las Orquídea mono son plantas maravillosas y esto no solo se debe a la apariencia de mono sino a las combinaciones y la manera en la que se desarrollan. Espero que en este contenido aprendieras todo sobre la Orquídea mono considerada una de las especies más populares y raras del mundo.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...