Orquídea con hojas amarillas | Causas y soluciones

Si has notado que tu orquídea presenta hojas amarillas, se caen o notas manchas raras en sus hojas y quieres saber las causas y soluciones en el contenido de hoy hablaremos sobre uno de los problemas más frecuentes en el cuidado de este tipo de plantas, las Orquídea con hojas amarillas.

Las orquídeas son plantas delicadas siendo una de las razones por las cuales debemos escoger una orquídea de fácil cultivo como las Phalaenopsis y conocer las condiciones en donde se desarrolla. Esto permitirá que ciertas enfermedades, el exceso de agua o una mala ubicación no generen la coloración amarilla en las hojas de nuestra orquídea.

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Introducción
  2. Cómo inspeccionar nuestra orquídea
  3. Orquídeas con hojas amarillas debido a la iluminación
  4. La temperatura puede causar manchas amarillas
  5. El exceso de agua puede provocar hojas amarillentas
  6. Las enfermedades hacen que las hojas se vuelvan amarillas
  7. La pudrición de la corona y pudrición del tallo
  8. Cómo curar una orquídea con las hojas amarillas

Introducción

Aunque no siempre las  hojas amarillas deben significar que nuestra orquídea está a punto de morir o se encuentra enferma, recordemos que todas las plantas siguen un proceso de vida que les permitirá florecer en diferentes épocas del año. Para que esto suceda y a medida que pasen los meses notarás como las hojas inferiores pueden llegar a cambiar de color, pero es completamente normal.

Pero ¿Cuándo debemos preocuparnos? Es una de las preguntas que millones de personas se hacen al notar un cambio de color en las hojas amarrillas de la orquídea y esto podemos identificarlo observando donde surge la coloración de las hojas y si se han caído más hojas de lo normal. Por ello, en Orquidemania te explicamos lo que debes hacer cuando observes tu Orquídea con hojas amarillas.

Cómo inspeccionar nuestra orquídea

Al comprar una orquídea y principalmente si no contamos con experiencia, es importante conocer todos los cuidados básicos de nuestro género de orquídea esto cambiará de acuerdo al género de orquídea y a la clase de planta que pertenece.

Además, es de suma importancia inspeccionar las hojas de nuestra orquídea periódicamente ya que en caso de observar un cambio de coloración poder actuar de inmediato y tratar la enfermedad o determinar si algunos de los factores relacionados con el exceso de agua, cambios de temperatura están afectando el desarrollo sano de la orquídea.

Las hojas sanas de las orquídeas presentan un color verdoso acompañado de hojas brillantes, esto podrás notarlo a simple vista y es un buen síntoma ya que tu orquídea se desarrolla en las condiciones adecuadas. Pero ¿cómo debo inspeccionarla? Muy simple solamente deberás verificar si tu orquídea presenta hojas amarillas en la parte inferior o superior.

Como mencionamos aquellas hojas amarillas que se encuentren en la zona inferior no se consideran ningún problema, debido al ciclo de vida que está llevando nuestra orquídea. En estos casos es recomendable dejar que las hojas viejas se caigan solas, pero si lo prefieres debes buscar una tijeras previamente esterilizadas  y cortarlas con cuidado.

Por otro lado, si observas la coloración de la Orquídea con hojas amarillas en  la parte superior esto está asociado a varios factores y significa que tu orquídea está enferma. Existen muchas soluciones para tratar Orquídea con hojas amarillas y en el siguiente artículo conocerás todo para tratar este problema lo antes posible.

Orquídeas con hojas amarillas debido a la iluminación

La iluminación es uno de los factores indispensables para el desarrollo de las orquídeas, aunque la mayoría de las orquídeas no pueden recibir luz directa durante largos períodos de tiempo y principalmente en la época más calurosa del año, el verano. La Orquídea con hojas amarillas debido a la iluminación puede identificarse rápidamente, ya que presenta una coloración amarilla, rojiza y deforme en sus hojas.

Si esto ocurre y observas los cambios además, de que tu orquídea se encuentra expuesta directamente a la luz solar dentro de casa o en el jardín deberás cambiarla de inmediato. Debes asegurarte de que tu orquídea reciba buena iluminación, pero de forma indirecta esto, también está acompañado de las temperaturas.

Si has podido identificar a tiempo la Orquídea con hojas amarillas debido a la iluminación simplemente deberás asegurarte que donde la reubicaste podrá recuperarse. A su vez,  notarás a las pocas semanas como esas hojas quemadas comienzan a caerse mientras que salen otras hojas verdosas y brillantes lo que significa que se encuentran sanas.

En general la mayoría de los casos de la coloración amarilla producto de un exceso de luz no significan ningún  problema, pero es importante tratarlo ya que si no nuestra orquídea podría secarse completamente. Recomendamos no cortar las hojas amarillas debido a la iluminación, estas se caerán solas y no tomará mucho tiempo.

La temperatura puede causar manchas amarillas

No todas las orquídeas son capaces de resistir a las altas o bajas temperaturas, por ello debes conocer a que género pertenece tu orquídea y de esta forma evitar una Orquídea con hojas amarillas producto de los cambios de la temperatura.

Para determinar si la causa de la orquídea se debe a la temperatura deberás evaluar el lugar de su ubicación y determinar en qué condiciones de temperatura se desarrolla nuestra planta. Como mencionamos la ubicación es importante, aunque las orquídeas requieren de ventilación no es recomendable en exceso, además se debe verificar que la corriente de aire no sea muy intensa.

Las temperaturas recomendables para el desarrollo de la orquídea se encuentran entre los 18°C y los 25°C, en la noche no deben bajar de los 12°C aunque todo depende de la especie que tengamos. Algunas orquídeas no son capaces de resistir a las heladas de invierno por lo que esto puede causarles manchas amarillas en las hojas.

Para contribuir a su recuperación y que vuelvan las hojas verdosas, brillantes de la orquídea debes cambiarla de ubicación, si se debe a las altas temperaturas busca un lugar más fresco cerca de la ventana o utiliza luz artificial durante esa época.

En cambio si se debe a las bajas temperaturas evita las corrientes de aire para tu orquídea y busca un lugar más caluroso donde exista una mayor exposición al sol, pero de manera indirecta. ¿Qué debo hacer con las manchas en las hojas amarrillas? Puedes cortarlas o dejarlas hasta que se caigan.

El exceso de agua puede provocar hojas amarillentas

El exceso de agua puede provocar hojas amarillentas y esta es una de las causas más usuales de hojas amarillas, principalmente en aquellas personas novatas en el cuidado de orquídeas. Sin embargo, a todos nos ha pasado debido a una mala información acerca del riego de nuestra orquídea y la cantidad de agua necesaria para su desarrollo.

Para identificar que la causa de la Orquídea con hojas amarilla se debe al exceso de agua debemos observar sus raíces, generalmente estás se encuentran podridas y sus hojas cambian de textura por completo. Además, esta coloración la apreciaremos en todas las hojas de las orquídeas tanto inferiores como superiores.

Lo que debes hacer en estos casos principalmente si observas raíces podridas es trasplantarla y mejorar el sustrato de tu orquídea, recuerda que debes buscar la maceta indicada. Igualmente, aconsejamos realizar un corte sobre aquellas raíces u hojas que se encuentren dañadas, esto hará que el tiempo de recuperación de nuestra orquídea sea más corto. Debido a que la orquídea se encuentra débil es necesario que hagas este procedimiento con cuidado, uses las tijeras indicadas y  previamente esterilizadas.

Para que esto no suceda en Orquideamania recomendamos buscar un buen sustrato que sea capaz de drenar el agua. A su vez, debes evaluar el sustrato para determinar cada cuanto debes regar tu orquídea, la frecuencia de riego puede ser una vez a la semana o cada quince días aunque esto varía.

Las enfermedades hacen que las hojas se vuelvan amarillas

Existen muchas enfermedades y plagas que son capaces de afectar a nuestras orquídeas lo que trae como consecuencia que las hojas se vuelvan amarillas, que no florezcan durante algún tiempo y su crecimiento no sea el mismo. Son muchos los factores que causan una Orquídea con hojas amarillas y determinar específicamente que le sucede a nuestra planta es esencial para recuperarla.

Cuando observemos que las orquídeas presenten hojas amarillas, pero se encuentren débiles con manchas oscuras e incluso tengan pequeños animales significa que está enferma debido a las plagas. Lo primero que debes hacer es aislarla de otras plantas en caso de que tengas, recordemos que las plagas son de fácil propagación  y no queremos que dañen a otras plantas.

Es necesario identificar el tipo de plaga que afecta a nuestra orquídea, generalmente se tratan de pulgones y ácaros los cuales generan un impacto negativo en la planta y si no se trata a tiempo podrían morir. En caso de que sean hongos notaremos deformaciones en la planta y manchas negras, esto puede deberse a un exceso de humedad y baja iluminación.

Para tratar una Orquídea con hojas amarillas debido a enfermedades debemos realizar un trasplante y tratar de eliminar aquellas hojas, raíces que se encuentren enfermas. No debes usar una tijera que no se encuentre esterilizada y debes comprar tratamientos plaguicidas que te ayuden a combatir las plagas. Si tienes la suerte y lo detectas a tiempo tu orquídea puede salvarse aunque hay una mayor probabilidad de que muera.

La pudrición de la corona y pudrición del tallo

La pudrición de la corona y pudrición del tallo es una causa de hojas amarillas en la orquídea, además tiene un impacto negativo sobre ella. Es por esta razón que debemos conocer cada uno de los cuidados de la orquídea, la pudrición de esta zona se debe a un alto porcentaje de humedad que puede terminar generando enfermedades por hongos.

Para poder identificar que la corona y el tallo se encuentran podridos debemos observar el corazón de la planta, si podemos notamos hojas amarillas cercanas y que tanto el tallo como la corona se encuentren negros significa que debemos tratarlo de inmediato. La acumulación de agua y un alto % de humedad constante sobre esta zona puede causar que la orquídea muera, ya que es necesario que este se seque el algún momento, aunque muchas veces no sucede.

Para tratarlo y lograr la recuperación de la planta debemos cortar las raíces que se encuentren podridas y aplicar un poco de agua oxigenada sobre la zona afectada. Este compuesto químico es utilizado para eliminar todos los microorganismos que pueden ocasionar enfermedades en las orquídeas, tampoco es recomendable excederse y se debe cambiar el sustrato.

Cómo curar una orquídea con las hojas amarillas

A continuación, mencionamos cómo curar una orquídea con las hojas amarillas:

  • En primer lugar, debes identificar cual es la principal causa de la Orquídea con hojas amarillas este aspecto será clave al momento de curarla.
  • Cuando observes que las hojas amarillas de tu orquídea no se debe a causas naturales puedes hacer dos cosas: cortar las hojas amarillentas que afectan la apariencia de tu orquídea o simplemente dejar que estas se caigan solas para la aparición de nuevas hojas sanas.
  • En caso de que el origen de las hojas amarillas de la orquídea sea por enfermedades o plagas como es el caso de los hongos o pulgones, debes retirarla, cortar las hojas dañadas y aplicar un tratamiento especial.

Realmente la mayoría de las orquídeas con hojas amarillas pueden salvarse, siempre y cuando al detectarlo lo tratemos de inmediato. Seguidamente mencionamos algunas recomendaciones que evitarán la aparición de hojas amarillas en una orquídea:

Es necesario que ubiques la planta en una zona de buena iluminación de manera indirecta, que no exista una corriente de aire fuerte y las temperaturas sean adecuadas. También, debes aprender a conocer a tu orquídea es simple solamente debes informarte sobre el género de orquídea y en que hábitat se desarrolla.

Por su parte, es importante inspeccionarla detalladamente una vez a la semana para detectar lo antes posible cualquier problema relacionado con hojas amarillas y plagas que pueden causar la muerte de la planta. En Orquideamania puedes encontrar toda la información que necesites sobre el cuidado correcto de las orquídeas.

Espero que este contenido sobre Orquídea con hojas amarillas te haya sido útil, si lograste identificar la causa de las hojas amarillas en tu planta realiza las recomendaciones descritas, a los pocos días podrás tener nuevamente una orquídea sana y con hermosas floraciones.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...