Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Tipos de orquídeas: familias, géneros, especies y clasificaciones

Las orquídeas (Orchidaceae), forman una de las familias de plantas florales más grandes del mundo. Y es que la familia de las orquídeas, junto a la familia Asteraceae, a donde pertenecen las margaritas y los girasoles entre otras plantas, son las dos familias más extensas que se conocen.

Y es que las orquídeas son unas de las plantas más impresionantes, pudiendo sobrevivir prácticamente a cualquier ecosistema, excepto los glaciares claro, por razones obvias. Por ello, podemos encontrar las orquídeas desde Oceanía y América del norte, hasta los climas tropicales de América, o distintos lugares de Asia, África y Europa. Debido a esto también, hay orquídeas con características y necesidades muy distintas.

Clasificaciones de las orquídeas

Además de las clasificaciones en cuanto a las familias, géneros y especies, se pueden clasificar las orquídeas según el comportamiento y las condiciones de crecimiento. Y estas clasificaciones son importantes para el comportamiento de su crecimiento y la floración. Por ello te mostramos las principales clasificaciones del las orquídeas:

Clasificación de las orquídeas según las condiciones de crecimiento

Independientemente de la subfamilia o el género a la que pertenecen, las orquídeas se pueden clasificar también según su modo de subsistir en la naturaleza. En resumen, todas las orquídeas subsisten dependiendo de una relación simbiótica que tiene con distintos elementos u organismos. Esta clasificación, pues, depende de esos organismos con los que interactúa para subsistir en la naturaleza. Así podemos distinguir cuatro grandes tipos de orquídeas: orquídeas epifitas, orquídeas litofitas (semiterrestres), orquídeas terrestres y orquídeas trepadoras.

Orquídeas Epifitas

orquideas epifitas guia completa

Las orquídeas epifitas se encuentran mayoritariamente en zonas tropicales y subtropicales, donde los suelos suelen ser sombríos y demasiado densos para las necesidades de las orquídeas. Por ello, las orquídeas epifitas, en vez de crecer y desarrollarse en el mismo suelo, empezaron a desarrollarse en los árboles, para que así puedan tener más luz y estar más aireados.Por eso, al principio se creía que eran plantas parásitas, aunque en realidad no lo son.

Tienen la habilidad de alimentarse de lo que les rodea. Se alimentan de detritus que se acumulan en las ramas y de los excrementos de los pájaros, y tienen como fuente de agua y de humedad el agua de lluvia, además del clima húmeda de las zonas tropicales.

Suelen tener raíces aéreas en la mayoría de los casos, y absorben la humedad del aire. Las flores, además, suelen ser muy diversas y estéticamente sorprendentes, tanto por la forma como por los colores.
Cada especie de orquídea se ha ido adaptando para sobrevivir, y asegurar la propia supervivencia, y lo suele polinizar un solo insecto.

Las orquídeas que se cultivan en invernaderos y en otros climas que no son los propios, suelen ser en la mayoría de los casos epifitas, por lo que lo más probable es que la orquídea de tu casa sea epifita.

Orquídeas Terrestres

orquideas terricolasLas orquídeas terrestres se pueden encontrar por todo el planeta, empezando desde el desierto de Australia hasta el mismísimo Círculo Polar, siendo la especie Calypso bulbosa (latitud norte de 71º). En España se pueden observar más de un centenar de especies de orquídeas terrestres.

Tienen un sistema radicular subterráneo, y es un tipo de orquídea que se desarrolla en forma de tubérculo, de rizoma o de pseudobulbo. Suelen tener un periodo de latencia donde los órganos aéreos desaparecen y bajo tierra se conservan solamente los bulbos bajo tierra, al ser éstos los auténticos órganos de reserva. Durante el periodo de vegetación, un bulbo se recarga completamente, y es por eso que suele verse un bulbo marchito y seco y otro relleno de sustancias nutritivas. La forma de ests bulbos suele cambiar dependiendo la especie.

El tallo suele ser lo que prolonga los tubérculos subterráneos, y en las orquídeas europeas suele ser anual. En cuanto a su floración, las orquídeas terrestres suelen ser imprevisibles. Y es que las flores pueden estar ausentes durante mucho tiempo, y cubrir campos enteros sin aviso previo al cabo de unos años. Nacen en la tierra, como su proprio nombre lo indica, y algunas especies incluso bajo tierra, como la especie Rhizantella de Australia.

Orquídeas Litófitas o semiterrestres

orquideas semi terrestres terricolas

Las orquídeas litofitas crecen y se desarrollan en suelos rocosos o en las mismas rocas, y muchas veces en condiciones climáticas extremas (se pueden encontrar en muchos acantilados cretáceos al borde del mar). Las raíces crecen normalmente debajo del musgo que crece sobre las rocas que colonizan.

Tienen un comportamiento y necesidades muy parecidas a las de las orquídeas epifitas, y también necesitan tener una estación de lluvias y una higrometría bastante abundante. Aunque, de la misma manera, también tienen una gran resistencia a la sequía y a las épocas sin lluvia.

Muchas orquídeas litofitas prefieren las rocas cacáreas, como las orquídeas Paphiopedilum.

Orquídeas Trepadoras

orquidea trepadora

Las orquídeas trepadoras no son tan habituales como las anteriores. Son orquídeas monopodiales, y a menudo se originan en el suelo y se mueven hacia arriba en el árbol, trepando a medida que crecen. Suelen tener extensas cámaras aéreas.

Un ejemplo de orquídea trepadora sería la conocida orquídea Vanda.

Orquídeas Saprofitas

Este grupo es el más desconocido de todos, y es que muchas veces no se incluye entre los distintos tipos de orquídeas. Sin embargo, nos ha parecido interesante mencionarlo.

Y es que contrariamente a los demás tipos de orquídeas, algunas especies se han adaptado a la oscuridad de los bosques, y viven en éstas, alimentándose de la materia orgánica que se encuentra en descomposición y asimilando los nutrientes que necesitan gracias a los hongos con los que conviven.

Algunos ejemplos de las orquídeas saprofitas son las Neottia nidusavi y la Linodorum abortivum.

Clasificación de las orquídeas según el comportamiento

Otra clasificación que se suele dar en las orquídeas depende del comportamiento de las mismas. Así, podemos distinguir las orquídeas monopodiales y las orquídeas simpodiales:

Orquídeas Monopodiales

Como su nombre lo indica (del griego μόνος, mónos, «uno» y πούς, poús, «pie»; «de un sólo pie»), se trata de las orquídeas de un solo tallo. Estas orquídeas crecen a partir de un sólo punto (tallo), y se van desarrollando cada año, añadiendo hojas y creciendo un tallo en proporción. Así, crecen continuamente en una dirección, generalmente hacia arriba.

No tienen pseudobulbos ni rizoma y sus raíces normalmente son aéreas (frecuentemente colgantes), por esta razón las especies adaptadas a periodos de sequía, tienen hojas abultadas que les sirven como reserva.

Sin embargo, en algunas especies monopodiales el tallo (rizoma) se puede ahorquillar en dos; esto, sin embargo, no es necesario para continuar su desarrollo, como sucede en las orquídeas de desarrollo simpodial.

Algunos ejemplos de orquídeas monopodiales son las orquídeas Phalaenopsis y Vanda.

Orquídeas Simpodiales

Las orquídeas simpodiales, se desarrollan como pseudobulbos, a medida que van creciendo nuevos brotes. Y es que las orquídeas que crecen en forma simpodial, lo hacen hacia los lados, en los que uno de los brotes terminales mueren y continúa el crecimiento con la aparición de nuevos brotes. Unos ejemplos de este grupo son las orquídeas Cattleya y Cymbidium.

Éstas casi siempre tienen pseudobulbos. Éstos contienen reservas de nutrientes para periodos de sequía, y en su extremo pueden aparecer una o dos hojas normalmente. Algunas simpodiales que son terrestres, tales como los géneros Orchis y Ophrys, tienen dos pseudobulbos entre las raíces, de los cuales uno se utiliza como reserva de alimentos en invierno y suministra nutrientes para el desarrollo de otro pseudobulbo.

Por el contratio, en climas cálidos y húmedos muchas orquídeas terrestres no necesitan pseudobulbos.

Familia de las orquídeas y sus subfamilias

Antes de empezar por las subfamilias que podemos encontrar dentro de la familia de las orquídeas, debemos saber la clasificación taxonómica a la que pertenecen las orquídeas:

  • Reino: Plantae (vegetal)
  • División: Magnoliophyta (plantas con flores y frutos)
  • Clase: Liliopsida (monocotiledonea)
  • Orden: Asparagales (grupo amplio de plantas que no forman madera en su estructura)
  • Familia: Orchidaceae

La familia Orchidabeae es tan extensa y diversa, que simplemente es alucinante, y muchas veces muy difícil de clasificar. Por ello, y debido a los estudios morfológicos y moleculares que se han realizado, la familia de las orquídeas se divide en cinco subfamilias principales:

  • Apostasioideae
  • Cypripedioideae
  • Epidendroideae
  • Orchidoideae
  • Vanilloideae

Entre todas las subfamilias, la Epidendroideae (las orquídeas epidendroides), es la más grande; tan grande que es más extensa que todas las demás subfamilias unidas. Y es que consta de más de 15000 especies de orquídeas que se dividen en 576 géneros.

Géneros y especies de orquídeas

Hoy en día, hay alrededor de 27800 especies reconocidas de orquídeas, distribuidas en 800 géneros. Pero no es nada estático, ya que se siguen descubriendo nuevas especies y géneros de orquídeas regularmente, y la lista de orquídeas sube constantemente.

Sin embargo, aquí te traemos los géneros más conocidos de orquídeas, y las más comercializadas, ya que son las más comunes para cuidar y cultivar:

Orquídeas Angraecum

La orquídea Angraecum, también conocidas como «orquídeas cometa», es un género de orquídea muy interesante. En cuanto al origen, la mayoría proviene de África o Madagascar, aunque también hay algunas especies de otros lugares. La especie más famosa de este género es la Orquídea de Navidad, Angraecum sesquipedale.

Estas plantas son monopodiales, por lo que hay un solo tallo que crece hacia arriba con hojas alternas, y los tallos y las raíces de las flores emergen desde arriba de las hojas. Ocasionalmente el tallo se ramifica. Generalmente crecen como epífitas, pero también hay una pequeña cantidad de especies que son litofitas.

Sin embargo, vegetativamente, las plantas varían ampliamente; Algunos son muy pequeños, otros son muy grandes; algunos crecen erguidos, otros cuelgan hacia abajo. Es muy difícil generalizar, aparte de decir que todos son monopodiales.

Son polinizadas por las polillas: el color blanco de la mayoría de las especies las hace más visibles en la noche (la mayoría de las polillas son nocturnas), y las flores también son fragantes en la noche.

Orquídeas Brassavola

El género Brassavola está compuesto por 20 especies de orquídeas actualmente. De ellas, la más conocida es la especie Brassavola Nodosa, la también conocida como la «Dama de la Noche», que huele a cítricos para atraer a la polilla nocturna.

Se pueden encontrar en México, el Caribe, Venezuela y Perú. Fue nombrado por el botánico italiano Antonio Musa Brassavola y ha sido desde entonces un género muy popular y muy utilizado por los hibridizadores. Su orquídea más popular, la Nodosa, es una especie a tener en cualquier colección de orquídea debido a su hábito de fácil crecimiento, la longevidad de las flores y la fragancia que tiene de noche.

Es una orquídea que se está volviendo muy popular en los últimos años.

Orquídeas Brassia

Guía completa de las orquideas brassia

El género Brassia se llama así en honor a William Brass, ilustrador botánico que recolectó plantas para Sir Joseph Banks en Guines y Sudáfrica.

Es una especie que está ampliamente distribuida en distintos continentes, y usualmente suelen ser epifitas. Las plantas suelen ser bastante vigorosas con inflorescencias de pocas a muchas flores que tienen flores grandes a muy grandes. En cuanto al color, son de color blanquecino a amarillento y marrón claro con sépalos estrechos y pétalos manchados de color marrón oscuro y un labio grande, puntiagudo y prominente.

Las especies más comunes son la Brassia arcuigera, la Brassia gireoudiana y la Brassia verrugosa.

Orquídeas Cambria

guia completa orquidea cambriaLa orquídea Cambria es un híbrido intergenérico creado a partir de distintos géneros de orquídeas: Odontoglossum, Oncidium, Miltonia, Cochlioda y Brassia.

El primer híbrido de orquídeas de estos géneros se creó en el año 1911, y fue entre las especies Odontoglossum crispum, Miltonia y Cochlioda noetzliana. Este híbrido fue bautizado como Vuylstekeara en honor a su creador. Unos años más tarde, se cruzaron la orquídea Vuylstekeara con Odontoglossum Clonius, y de esta manera se creó la orquídea Vuylstekeara Cambria Plush (actualmente conocida como orquídea Cambria).

A partir de ahí, se han creado muchos híbridos espectaculares, y así, hoy en día el término Cambria se utiliza para nombrar a un gran grupo de orquídeas híbridas con hermosas flores manchadas de brillantes colores.

Orquídeas Cattleya

guia completa orquidea cattleyaLa orquídea Cattleya es un género que tiene tanto especies epífitas como litófitas. Suelen tener unas flores bastante vistosas y con colores muy llamativos. Su nombre se debe a William Cattley, que fue uno de los principales productores de plantas británico de principios del siglo XIX. Actualmente, se le reconocen alrededor de 120 especies, incluyendo Laelia de Brasil y Sophronitis.

Las especies Cattleya se pueden dividir en dos grupos: los llamados unifoliares y los bifoliares. El primer grupo incluye las orquídeas Cattleya labiata, Cattleya mossiae, Cattleya mendellii, Cattleya warscewiczii, Cattleya dowiana y Cattleya percivaliana, entre otras. Las flores pueden ser pequeñas o incluso bastante grandes, y los colores van desde el amarillo hasta el lavanda. Las hojas suelen ser carnosas y aplanadas.

En el segundo grupo, podemos encontrar orquídeas como la Cattleya bicolor, Cattleya amethystoglossa, Cattleya elongata y Cattleya harrisonian. Las flores suelen ser más pequeñas, pero suelen tener más, y sus colores van del verde al amarillo, al marrón y al rosa y por último a la lavanda. Las plantas crecen en forma de pseudobulbos anillados y cilíndricos.

Orquídeas Cycnoches

La orquídea Cycnoches es una orquídea epífita y simpodial, que normalmente viven en árboles tropicales. La altitud de donde se encuentran las flores varían hasta 1500 metros dependiendo de la latitud. Los pseudobulbos tiene forma de huso con múltiples nodos y de tres a siete pares de hojas delgadas y veteadas.

Su nombre proviene de la unión de dos palabras griegas que significan «cisne» y «cuello«. Actualmente, este género cuenta con 39 especies aceptadas. La especie tipo es la Cycnoches loddigesii, y también tiene otras especies populares como Cycnoches clorochilon, Cycnoches haagii, Cycnoches pentadactylon y Cycnoches barthiorum.

Los Cycnoches, como las orquídeas de su género hermano Catasetum, son los únicos que llevan las flores masculinas y femeninas separadas con la aparición ocasional de formas hermafroditas intermedias. La estructura de la columna es el método más seguro para determinar el sexo de las flores. La columna masculina es larga, curvada y delgada. La columna hembra es relativamente corta y tiene estructuras curvadas en forma de gancho en cada lado de la punta.

Hay dos formas diferentes de flores masculinas entre los cycnoches. Un grupo, la sección Cycnoches, lleva flores masculinas y femeninas que se parecen mucho, excepto por la estructura de la columna. La sección Heteranthae lleva flores masculinas que son radicalmente diferentes de las flores femeninas. Las flores femeninas de la sección Heteranthae se parecen a las flores femeninas de la sección Cycnoches, aunque normalmente son más pequeñas. Las flores masculinas de la sección Heteranthae son pequeñas con un labio en forma de disco que tiene de 5 a 14 proyecciones o «dedos». Los Cycnoches son muy fragantes con una estructura química generalmente compleja que distingue a las especies a sus polinizadores entre las abejas Euglossine.

Al igual que los otros miembros de Catasetinae, los Cycnoches pueden producir nuevos crecimientos desde casi cualquiera de los nodos del pseudobulbo. Las Cycnoches son cultivadores estacionales, por lo que los nuevos crecimientos se producen y se desarrollan rápidamente hasta la madurez en aproximadamente seis meses cuando producen sus flores. Después de la floración, las hojas se caen con frecuencia y a esto le sigue un período de descanso seco antes de que comience nuevamente el crecimiento.

Orquídeas Cymbidium

guia completa orquidea cymbidiumLa orquídea Cymbidium cuenta con alrededor de 100 especies reconocidas, más exactamente 64 especies y numerosos híbridos naturales, de las cuales algunos se han solido utilizar en horticultura. Tiene afinidad con el género de orquídeas Grammatophyllum, y se han logrado híbridos bastante exitosos. El nombre viene de la palabra griega ktmbes, que significa «forma de barco», se refiere a la forma de su labio.

Los híbridos modernos de esta especie son alrededor de diez, y se pueden encontrar en las elevaciones más altas de la columna vertebral montañosa de Asia. Algunos otros híbridos, se han creado por la influencia de la especie Cymbidium pumilum (sin. C floribundum) y la especie Cymbidium tolerante al calor Ensifolium.

Orquídeas Denbrobium

guia completa orquidea denbrobiumEl género de orquídea Denbrobium cuenta con más de 1000 especies de orquídea, distribuidas por Asia tropical y subtropical a lo largo de las islas del sur del Océano Pacífico a través de Nueva Guinea y Australia. Su nombre se debe a las palabras griegas dendros, que quiere decir árbol, y bios, que significa vida.

Es una orquídea epifita, y a pesar de la notable variación en el hábito de crecimiento y la forma de la flor, todas las especies de Dendrobium comparten la presencia de un espolón o mentum formado a partir de la fusión de la base de los sépalos laterales.

Al tratarse de un género que reúne tantas especies, las características de cada especie dependen del hábitat nativo de la especie en cuestión y de la sección del género al que pertenece.

Orquídeas Encyclia

La orquídea Encyclia es un género de orquídeas epifitas, de la cual la especie tipo es Encyclia viridiflora. Dentro de este género ha habido numeroso cambios, ya que fue un género segregado de Epidendrum, y más tarde, en 1997, cuando se estableció el género Prosthechea, se movieron muchas de las especies de este género a este último género. Por lo que puede que en el futuro también haya más cambios. Su nombre deriva de la palabra griega «enkyklein», que se refiere al labio que rodea la columna.

Hoy en día, el número de especies que incluye este género es de 147, y también cuenta con algunos híbridos naturales. En cuanto a su hábitat, podemos encontrar este género desde Florida a través de México, América Central, América del Sur hasta Argentina. Las especies que más se cultivan comúnmente son la Encyclia cordigera, Encyclia cochleata (ahora Prosthechea cochleata), Encyclia tampense y Encyclia alata.

Se trata de un género con especies muy variables, con tamaños de plantas muy distintos. Pero, a pesar de esto, todos comparten una característica común: un labio que envuelve a la columna sin estar fusionado.

Orquídeas Epidendrum

guia completa orquidea epidendrum

El género de orquídea Epidendrum cuenta actualmente con más de 1000 especies según la Lista de verificación mundial de monocotiledóneas, y su hábitat natural es la América Tropical. Este género se estableció por primera vez en el año 1754, y en aquella época todas las orquídeas conocidas como epifitas se consideraban orquídeas del género Epidendrum. Así pues, ninguna de las especie originales que se incluían en esta especie permanecen en el género.

Pueden ser tanto epifitas como terrestres, y crecen normalmente en grupos de tallos muy parecidas a los juncos. Tienen la columna fusionada con el labio en toda la longitud, y el rostelo formado por una lámina que produce visidio semilíquido. Suelen ser polinizadas por mariposas o por colibríes.

Orquídeas Ludisia

Podemos encontrar la orquídea Ludisia desde China, el sudeste asiático hasta el noreste de la India. Solamente se reconoce una especie de orquídea en este género, por lo que es un género monotípico, aliado a las conocidas como «orquídeas joya», tales como Anoectochilus y Macodes. La única especie del género hasta la fecha es la Ludisia discolor.

Sus hermosas hojas son muy destacables, y por ello, podemos encontrar esta orquídea en las colecciones de muchos amantes y especialistas de las orquídeas. Además, no es difícil de cuidarla una vez que se sepa el cuidado que se le debe brindar, y sus necesidades son muy parecidas a cualquier planta de interior, así como las violetas africanas.

Orquídeas Masdevallia

La orquídea Masdeavilla es un género que actualmente contiene alrededor de 300 especies reconocidas. El nombre del género se debe al botánico y médico español José Masdeval, y se le dio en el año 1794. A mediados de 1800 ya se conocían más de 50 especies de este género. Está aliada a Pleurothallis, y su principal diferencia son las llamativas flores y por los sépalos que se unen en la base para formar un tubo estrecho con forma de campana.

Aunque hoy en día, todavía continúa el trabajo taxonómico sobre el género y se ha propuesto una segregación de 19 géneros adicionales, aunque la lista de verificación Genera Orchidacearum / Monocot continnúa considerándolos a todos como Masdevallia. Las especies más comunes del género son Masdevallia coccinea, Masdevallia racemosa, Masdevallia uniflora, Masdevallia triangularis, Masdevallia tovarensis, Masdevallia strobelii, Masdevallia saltatrix, Masdevallia rosea, Masdevallia infracta, Masdevallia ignea y Masdevallia floribunda.

Este género de orquídea se puede encontrar desde México hacia el sur a través de Sudamérica tropical y en los Andes desde Perú hasta Venezuela.

Orquídeas Maxillaria

La orquídea Maxillaria contiene probablemente más de un género. Y es que actualmente algunos autores reconocen hasta 700 especies, y otros muchas menos. Y es que la mayoría de los botánicos parecen estar de acuerdo en que hay dos grupos principales en función de cómo se organizan los pseudobulbos. Un grupo se caracteriza por los mechones agrupados, llamados psedobulbless, y el otro grupo está formado por especies con entrenudos más largos y rizomas de diferentes longitudes. Queda por ver si los taxónomos continúan considerando estos dos grupos como partes de un solo género o deciden que el género es un conjunto cosmopolita y continúan creando géneros segregados adicionales.

El nombre del género se deriva del latín, donde «maxilar» significa mandíbula, y se debe a que el labio y la columna de esta flor se parecen a las mandíbulas de los insectos. Se pueden encontrar desde Florida a través de las Indias Occidentales y América Central hasta el sur de Brasil y el norte de Argentina.

Las orquídeas del género Maxillaria son orquídeas epifitas con un hábito de crecimiento simpodial. La mayoría de las especies tienen solamente una hoja, pero hay especies hasta con cuatro hojas. El tamaño de la flor varía ampliamente, desde flores de un solo centímetro a flores de más de 15 centímetros de diámetro. Todas las flores tienen 3 sépalos y dos pétalos, siendo los sépalos similares en tamaño y color, y de forma triangular, y los pétalos mucho más pequeños. Hay algunas especies fragantes, como Maxillaria tenuifolia, que se conoce como la orquídea de coco debido a su fragancia similar al coco.

Orquídeas Miltonia

guia completa orquidea miltonia

El género Miltonia fue descrito en 1837 por John Lindley basándose en la especie brasileña Miltonia spectabilis, que se encuentra principalmente en Brasil. Para fines taxonómicos y culturales, este género se divide en dos géneros distintos: Miltonia (brasileña) de crecimiento más cálido y Miltoniopsis (colombiana) de crecimiento más frío, a menudo conocida como la «Orquídea del pensamiento». La Autoridad de Registro continúa tratando ambos géneros como Miltonia para el registro y, como resultado, es muy importante entender el género real involucrado en muchos híbridos más viejos para entender efectivamente su cultura. El hábito de crecimiento, el cultivo y el hábito de flor para cada género es sustancialmente diferente. Las flores más pequeñas de Miltonia (a excepción de spectabilis) son bastante estrelladas en comparación con Miltoniopsis, y los patrones de color pueden ser muy complejos. Todo este género está estrechamente relacionado con Oncidium, Odontoglossum y Brassia y existen muchos híbridos complejos que comprenden todos o algunos de estos géneros, así como otros.

Número de especies:
La lista de control mundial de monocotiledóneas reconoce 11 especies y 4 híbridos naturales en el género Miltonia. Algunos ejemplos son: candida, clowesii, cuneata, flavescens, regnellii, russelliana y spectabilis. La lista de verificación reconoce 5 especies de Miltoniopsis: bismarkii, phalaenopsis, roezlii y vexillaria.

Distribución:
Las miltonias son principalmente de Brasil, mientras que las miltoniopsis son de las regiones más frías de Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Orquídeas Miltoniopsis

Las miltoniopsis se conocen comúnmente como «orquídeas de pensamiento» debido a la similitud de las flores con los pensamientos. Al igual que con muchas orquídeas, el nombre del género ha llevado una vida confusa. Aunque se le otorgó un reconocimiento genérico en 1889 cuando Alexandre Godefroy-Lebeuf describió a M. vexillaria, la mayoría de los botánicos continuaron amontonando a Miltonia con Miltoniopsis hasta mediados de la década de 1970. Sin embargo, las diferencias entre los dos géneros son distintivas a pesar de la confusión histórica. Las miltoniopsis solo tienen una hoja en el vértice del pseudobulbo, mientras que las miltonias tienen dos; los pseudobulbos de Miltoniopsis están redondeados, se comprimen lateralmente y se agrupan muy juntos, mientras que los pseudobulbos de Miltonia son más alargados y más espaciados. Además, los pseudobulbos y el follaje de la mayoría de las especies de Miltoniopsis son más bien gris verdosos, mientras que los de Miltonia son los más típicos de amarillo verdoso a verde medio. También hay diferencias en la columna de los dos géneros. Otra diferencia importante es que los Miltonia se encuentran en Brasil, mientras que los de Miltoniopsis van desde Costa Rica hasta Ecuador y Venezuela. El género está estrechamente relacionado con Brassia, Odontoglossum y Oncidium, y las plantas cuando no están en flor son a menudo difíciles de distinguir. En invernaderos fríos e intermedios, M. phalaenopsis, M. roezlii y M. vexillaria son especies populares, especialmente en el noroeste del Pacífico y en las zonas de mayor elevación de Hawai.

Para aumentar la confusión, los híbridos de Miltoniopsis todavía están registrados como Miltonia, aunque eso puede cambiar en un futuro próximo. Es de vital importancia conocer los antecedentes de sus miltonias híbridas para determinar la cultura adecuada.

Número de especies:
La lista de verificación de World Monocot actualmente reconoce 5 especies. (7/2009)

Distribución:
Olombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica.

Orquídeas Odontoglossum

guia completa orquidea odontoglossumLa orquídea Odontoglossum es mayoritariamente epífita o litófita, aunque hay algunas especies terrestres que crecen en bosques húmedos de entre 1200 y 3800 metros de altitud. Y es que se puede encontrar esta orquídea en regiones andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Su nombre viene de las palabras griegas «odonto» (diente) y «glosa» (lengua), que hace referencia al callo semejante a un diente en un labio parecido a una lengua.

Son orquídeas simpodiales con pseudobulbos, y una o dos hojas.

Hasta hace unos años la mayoría reclamaban alrededor de 100 a 175 especies en este género. Sin embargo los últimos análisis que se han realizado puede hacer que se tenga que revisar el género. Actualmente, la lista de verificación mundial de monocotiledóneas reconoce 67 especies y 20 híbridos naturales.

La especie tipo es Odontoglossum epidendroides, descrita por Humboldt, Bonblandt y Kunth en 1816. Y las especies más populares son Odontoglossum crispum, Odontoglossum hallii y Odontoglossum harryanum.

Orquídeas Oncidium

guia completa orquidea oncidium

Oncidium fue descrito por primera vez por O. Swartz en 1800 en Kungliga Svenska Vetenskapakademiens Avhandlingar. El nombre se deriva de la palabra griega onkos (para masa o almohadilla). El género no es solo uno de los más grandes y populares géneros de orquídeas cultivadas, sino que también es un conglomerado de especies considerablemente distintas que han dado graves problemas a los taxónomos. Durante los últimos 25 años, muchas especies se han trasladado a nuevos géneros o se han transferido a otros géneros existentes, en especial Cyrtochilum, Psychopsis, Tolumnia y Trichocentrum.

Los oncidios se producen en casi cualquier hábitat imaginable. Son, con pocas excepciones, plantas epífitas. Los oncidios generalmente producen inflorescencias arqueadas largas, ramificadas, con muchas flores, que llevan flores pequeñas a bastante grandes, a menudo en colores de amarillo a marrón, rara vez de color, pero generalmente marcadas o con manchas de color marrón oscuro. Algunos de los más populares son Onc. leucochilum, onc. tigrinum, onc. sarcodes y onc. varicosum.

Número de especies:
Cerca de 300 nombres aceptados.

Distribución:
Cerca de 300 nombres aceptados.

Orquídeas Phalaenopsis

guia completa orquidea phalaenopsis

Commonly known as ‘moth orchids’ the very name Phalaenopsis is derived from the Greek words phalaina, moth; and opsis, appearance. Plants in this genus are monopodial and usually epiphytic, although there are ocassional lithophytes and those species formerly included in Doritis are typically terrestrial in their native habitat. There are 63 species, 7 natural hybrids and numerous recognized varietal forms in the genus. Phalaenopsis are among the most popular cultivated orchids and thousands of hybrids have been made throughout the years. The plants, themselves are attractive, with succulent leaves and some species exhibit sweet fragrance. Inflorescences range from short with few flowers to very branched floriferous stems. Flowers are generally long lasting, making Phalaenopsis the most popular of orchid pot plants. According to Christenson, there are five subgenera: Proboscidioides which includes Phal. lowii; Aphyllae which includes Phal. hainanensisstobartiana, and braceanaParishianae which includes Phal. appendiculatagibbosa and parishiiPolychilos which includes many species used in today’s modern hybrids such as Phal. mannii, fuscata, amboinensis, bellina, violacea, fasciata, gigantea, hieroglyphica and cornu-cervi; and Phalaenopsis which includes some of the most popular and well-known species such as Phal. amabilis, aphrodite, equestris, schilleriana and stuartiana. They are found in three different habitats; the species in subgenus Polychilos and subgenus Phalaenopsis come from warm and humid habitats, however, those in subgenus Aphyllae and Parishianea are from higher elevations and cooler temperatures and they should not be grown together with the other types or with the common hybrids as their requirements are remarkably different.

Additional information can be found at the website of the International Phalaenopsis Alliance.

Number of species:

The World Monocot Checklist currently recognizes 63 species and numberous varietal forms as well as 7 natural hybrids.

Distribution:

Throughout tropical Asia from southern India and Nepal east to Papua New guinea, north to China and Taiwan, and south to tropical Australia.

Orquídeas Paphiopedilum

guia completa orquidea paphiopedilum

El nombre genérico Paphiopedilum se deriva del griego Paphos (una ciudad con un templo dedicado a Venus) y pedilon (sandalia). Como los filipipios, los arragmipios y los selenipedios son conocidos popularmente como «zapatillas de dama», también lo son los paphs, ya que todos se caracterizan por un labio en forma de zapatilla. En lugar de crecer a partir de un pseudobulbo, estas plantas simpodiales, en su mayoría terrestres, en su lugar forman abanicos de seis o más hojas. Las flores de algunas especies presentan verrugas y pelos, rasgos fascinantes para los amantes de este género. Dependiendo de la especie, las flores se producen de forma individual o en múltiplos. Ernst Pfitzer separó las 60-65 especies conocidas de Cypripedium en 1886. El género se ha dividido en subgéneros que forman agrupaciones más o menos naturales. Estos subgéneros incluyen: Parvisepalum, Brachypetalum, Polyantha, Sigmatopetalum y Cochlopetalum.

Debido a su facilidad para adaptarse al cultivo, los paphs son comunes en las colecciones de aficionados, mucho más que cyps o phrags. Muchos híbridos artificiales se han hecho con paphiopedilums y la cantidad de premios es historia. A diferencia de otros géneros de orquídeas populares, aún no se han encontrado formas de meristem Paphiopedilum y todas las plantas se recolectan o se cultivan a partir de semillas. Las especies creadas artificialmente siempre tienen mejor forma y facilidad de cultivo debido a la reproducción en línea. No se recomienda comprar plantas recolectadas, ¡y podría llevarte a la cárcel! Las especies populares en colecciones incluyen: P. armeniacum, P. barbatum, P. callosum, P. charlesworthii, P. concolor, P. delenatii, P. farrieanum, P. lowii, P. malipoensis, P. micranthum, P. rothschildianum , P. sanderianum P. sukhakulii y un largo etc.

Número de especies:
La Lista de verificación de World Monocot reconoce actualmente más de 100 especies, incluidas numerosas formas varietales y 23 híbridos naturales. (2007)

Distribución:
Asia tropical

Orquídeas Vanda

guia completa orquidea vanda

La derivación del nombre Vanda proviene de la palabra sánscrita que se refiere a la planta que ahora conocemos como V. tessellata. Estas plantas populares se encuentran en áreas tropicales, que requieren mucha luz brillante, mucha agua, temperaturas cálidas (con excepción de V. coerulea, que es nativa de elevaciones más altas) y alta humedad. Las flores son vistosas y coloridas, y cuando se hibridan con Ascocentrum para producir Ascocenda, están disponibles en casi todos los colores imaginables.

Taxonómicamente, es un género lleno de confusión y muchas especies se han tratado (en algunos casos todavía se tratan) como géneros separados. Un ejemplo es V. sanderiana, que también se conoce como Euanthe sanderiana (para información específica sobre esta especie, consulte Euanthe) Desacuerdo de algunos taxonomistas. Aunque ahora se conoce como Papilionanthe, no hace mucho tiempo que se conocía a P. teres.

Las especies de Vanda son generalmente plantas monopodiales altas que generalmente florecen pero una vez al año. Combinadas con Ascocentrum, se producen plantas que florecen varias veces al año. Las hojas tienen forma de correa en oposición a la forma de lápiz de las especies de Papilionanthe. Las hojas de Vanda suelen tener puntas de corte erosas (irregulares e irregulares). Las flores que varían en tamaño desde 1 a aproximadamente 4 pulgadas son muy populares. Muchas de las especies son muy fragantes y las flores son duraderas. Se está haciendo mucha hibridación con muchas de las especies que eran relativamente desconocidas hace poco tiempo. Por lo tanto, en las colecciones, es fácil encontrar especies comúnmente cultivadas como V. coerulea y V. denisoniana creciendo junto a algunas de las especies menos conocidas como V. dearei, V. lamellata o V. merrillii.

Número de especies:
En la actualidad, la Lista de verificación de Monocot del mundo reconoce 52 especies y 3 híbridos naturales. Varias especies también han reconocido formas varietales. (7/2009)

Distribución:
Extendida en Asia tropical desde India, este a sudeste asiático, Indochina, Nueva Guinea, Australia y Filipinas a Taiwán y las islas adyacentes.

Orquídeas Vainilla

La vainilla pertenece a un grupo que incluye algunas de las orquídeas más primitivas. El nombre se deriva de la palabra en español vainilla, que significa vaina pequeña, y se caracteriza por plantas en forma de vid que trepan y ramifican. En cada nodo hay una hoja y raíces cortas que se unen a los troncos y ramas de los árboles. Las flores, producidas a partir de racimos congestionados opuestos a las axilas foliares, son grandes, vistosas y de corta duración, pero se producen en sucesión, de modo que la planta es atractiva durante semanas o incluso meses a la vez. La vainilla es una de las pocas orquídeas, aparte de las cultivadas para el comercio de flores cortadas, con un uso comercial generalizado. V. planifolia se cultiva ampliamente por sus vainas largas, delgadas y carnosas, que son esenciales para la fabricación del saborizante de vainilla.
Además de su valor comercial, la presencia de vainas de semillas carnosas y fragantes con una cubierta de semilla dura también puede resultar indispensable para comprender la evolución de las orquídeas. Estas características sugieren la dispersión de semillas mediada por animales. Una investigación reciente ha establecido que el polinizador es una abeja euglossina (también llamada abeja orquídea), consistente con la polinización de muchas orquídeas muy fragantes en los neotrópicos. Sin embargo, también se ha informado que las cápsulas de semillas son ingeridas por murciélagos, lo que efectúa la dispersión de las semillas.
La distribución pantropical pero aislada de la vainilla, junto con la naturaleza efímera de las flores ha dado lugar a una confusión significativa en cuanto al número de especies en el género.
Número de especies:
Más de 50 (Pridgeon), 110 (Hawkes), 110 (Lista de verificación de World Monocot) – (9/2007)

Distribución:
Se extendió por todo el trópico, especialmente Brasil, África tropical y las Indias Occidentales.

Orquídeas Zygopetalum

guia completa orquidea zygopetaum

Zygopetalum, es del griego zygon, yugo, pétalo, pétalo o sépalo; refiriéndose a la «unión» de los segmentos de flores por el callo, es un género del Nuevo Mundo distribuido principalmente en la América del Sur tropical y estrechamente relacionado con Bollea, Huntleya, Pabstia, Pescatorea, Promenaea, Warrea y muchos otros géneros menores. En general, se considera que crecen mejor a temperaturas intermedias, pero resistirán el calor del verano si están sombreadas correctamente y bien regadas, y pueden pasar algunas noches frescas en invierno si se mantienen más secas de lo normal. La humedad y el frío suelen ser fatales, y la mancha antiestética de las hojas que a veces vemos en las hojas de ambos híbridos y especies en el género generalmente puede atribuirse a la humedad libre en las hojas durante la noche, cuando las temperaturas son más bajas que las óptimas. Zygopetalum maculatum (sin. Zygopetalum mackayi) es particularmente susceptible a este tipo de manchas en las hojas.

También hay muchos híbridos intergenéricos disponibles, la mayoría con nombres casi impronunciables y, a menudo, con el hábito molesto de producir flores con partes faltantes o fusionadas. Una de las grandes características de algunos zygopetalums es su fragancia embriagadora y la gente disfruta de esta característica. La falta de variedad en su color significa que muchas especies e híbridos tienen una semejanza que puede volverse aburrida.

Nota sobre el cultivo: los zygopetalums son epífitas verdaderas y bastante intolerantes a las mezclas para macetas con poco drenaje o empapadas. Algunas de las especies más rizomatosas y raras se adaptarán bien al cultivo de losa de la cesta o del helecho arbóreo, pero las especies comunes como Z.intermedium, mackayi (syn. Maculatum), crinitum y maxillare son más felices en ollas o sartenes poco profundas. Como la mayoría de los híbridos se remontan a estos padres, se deduce que los híbridos no disfrutarán de ollas profundas o contenedores de crecimiento excesivamente grandes.

Número de especies:
La Lista de verificación de World Monocot actualmente reconoce solo 15 especies distintas. (7/2009)

Distribución:
Sudamérica tropical, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Bolivia