Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Phalaenopsis

 

En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber de las orquídeas más populares del mercado: las Phalaenopsis. Empezaremos por contarte sus características principales y el origen, para continuar con el cuidado básico que le debes brindar para tener una orquídea sana y floreciente.

Características de la orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis (también llamadas Orquídeas Mariposa) son aquellas que sus pétalos planos se encuentran extendidos a los lados. Se asemejan a una mariposa que está en pleno vuelo, y el origen de su nombre viene de ahí.

Ciertamente, Phalaenopsis proviene de las palabras “phalaena” que significa “mariposa” y “opsis” que significa “parecido a”.

Por cierto, este género de orquídeas es una de las más codiciadas del mercado debido a esta forma tan particular y su gran gama de colores.

Asimismo, son muy fáciles cuidar, debido a que son muy resistente y fuertes, y son las ideales para aquellas personas que obtienen su primera orquídea. Con el cuidado adecuado, estas orquídeas pueden florecer con frecuencia y producir numerosas flores al mismo tiempo.

Origen y hábitat de la orquídea Phalaenopsis

Estas plantas son originarias de Australia, Papúa, Nueva Guinea y el sudeste de Asia.

Además, entre los tipos de orquídeas existentes, las podemos situar en las litófitas (que crecen sobre rocas) y epífitas (que crecen sobre árboles).

Hay alrededor de 60 especies de Phalaenopsis.

Dónde comprar una orquídea Phalaenopsis

Además de las floristerías físicas, también se pueden comprar las orquídeas online, y las opiniones de los compradores y el estado de las flores cuando llegan, si es que te preocupa eso, son buenas.

Hay un montón de colores y tamaños disponibles en Amazon. Aquí os dejamos algunas orquídeas que nos han gustado:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

  • BOTANICLY – Orquídea Phalaenopsis de 28 cm

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Guía de cuidados básicos de la orquídea Phalaenopsis

Si prefieres, antes de leerlo, puedes ver los cuidados que debes brindar a tu orquídea Phalaenopsis en el siguiente vídeo que te dejo:

Luz necesaria de la orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis prefieren luz baja e indirecta. Los mejores lugares para colocar tu orquídea son una ventana orientada al este, o una ventana que esté a la sombra y que de al sur o al oeste.

Las hojas, cuando están sanas, son de color verde oliva. Si están más oscuros que esto, significa que la planta no está recibiendo suficiente luz, por lo que es recomendable vigilar el color de las orquídeas para saber si está recibiendo la luz que necesita.

En climas nublados y fríos, la exposición al sol puede ser necesaria, así que en estos casos debes estar especialmente atento a su color.

Humedad ideal para la orquídea Phalaenopsis

La humedad debe estar entre el 50 y el 80%. Para aumentar la humedad alrededor de la orquídea, puedes colocar la maceta de la orquídea en una bandeja de piedras con una cantidad de agua poco profunda.

Asegúrate de que las raíces o la misma maceta no estén sumergidas en el agua para evitar que se pudran las raíces.

Las hojas también deben permanecer secas, especialmente durante la noche.

Fertilización de la orquídea Phalaenopsis

Debes fertilizar tu orquídea regularmente. Si tu Phalaenopsis está en un sustrato para macetas de corteza, usa un fertilizante alto en nitrógeno dos veces al mes.

En todos los demás casos, y si tienes tu orquídea en un sustrato de cortezas, se puede utilizar un abono equilibrado a media fuerza una vez por semana.

Si necesitas más información acerca de los fertilizantes, puedes leer este artículo.

Para estimular la floración, se puede usar un fertilizante con alto contenido de fósforo (10-30-20 por ejemplo).

Éstos pueden ser unos buenos fertilizantes para tu orquídea:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Temperatura ideal para la orquídea Phalaenopsis

Los Phalaenopsis disfrutan de temperaturas de alrededor de 20-25 ºC durante el día, y no menos que 15ºC durante la noche. Además, si los veranos son calurosos, no deben superar una temperatura superior a 35 ºC.

En otoño, puedes dejar que las temperaturas bajen un poco por debajo de los 15 ºC por la noche para ayudar a poner en marcha los picos de la flor.

Cómo regar la orquídea Phalaenopsis

La orquídea Phalaenopsis no puede almacenar mucha agua en sus hojas, por lo que es especialmente importante asegurarse de que no se sequen completamente.

Riega bien la planta y deja que casi se seque antes de volver a regar. Riega con agua tibia por las mañanas y evita usar agua destilada o ablandada.

Trasplante de la orquídea Phalaenopsis

El trasplante se debe hacer en primavera, una vez que la planta haya terminado de florecer. Si sigues el enlace anterior, puedes ver cómo hacerlo paso a paso.

La Phalaenopsis debe ser replantada aproximadamente cada dos años.

Al replantar, limpie toda la mezcla de macetas de las raíces, recorte las raíces podridas y replante con una mezcla nueva y limpia. Si nota la pudrición de la raíz, vuelva a replantar para intentar salvar la planta.

Aquí puedes conseguir el sustrato especial que necesitas para hacer el replante de la orquídea Phalaenopsis:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Si necesitas más información acerca de los sustratos, puedes leer el artículo que explica cuáles son los mejores sustratos para las orquídeas.

Me gustaría saber qué te ha parecido el artículo, para mejorarlo en caso de que haya algo que falte. Ayúdame votando el artículo con estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¡Y no olvides en escribirnos si tienes alguna duda o necesitas algo más!