Orquídeas silvestres de la península ibérica

Las Orquídeas silvestres de la península ibérica abarcan el territorio comprendido entre España, Portugal y Andorra son plantas que se diferencian de las demás y poseen encantadoras flores. Se dan en zonas templadas como la península ibérica, donde se encuentran distribuidas en el territorio más de 130 especies de orquídeas silvestres.

Las Orchidaceae son plantas pertenecientes a la familia de las monocotiledóneas, las cuales poseen un solo embrión llamado cotiledones. En el contenido de hoy de Orquideamanía explicamos las principales características de las orquídeas de la península ibérica y damos a conocer las especies que podrás encontrar en esta zona. ¡Te invito a seguir leyendo! Descubrirás las especies más hermosas de orquídeas silvestres.

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Características de las orquídeas del mediterráneo
  2. Todas las especies de orquídeas que podemos encontrar

Características de las orquídeas del mediterráneo

A continuación, mencionamos las principales características de las orquídeas del mediterráneo:

  • Son plantas que florecen en la primavera, comprende un período de tiempo desde marzo hasta el 20 de junio aproximadamente.
  • Al igual que otras especies establecen una relación simbiótica con un hongo, gracias a esto obtienen todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.
  • Las Orquídeas silvestres de la península ibérica se caracterizan por ser pequeñas, generalmente no superan los 50 cm de altura.
  • Estas se encuentran en los bosques, prados, corrientes de agua, en la orilla de los ríos, entre otros.
  • Las orquídeas del mediterráneo destacan entre otras especies por sus exuberantes flores que llaman la atención de los amantes de las orquídeas, pero conseguirlas no es tan fácil como crees.

Todas las especies de orquídeas que podemos encontrar

Estas son algunas de las especies de orquídeas de la península ibérica que podrás encontrar:

Aceras anthropophorum (Flor del hombre ahorcado)

La Aceras anthropophorum conocida como la flor del hombre ahorcado es una especie de planta pequeña y alargada en forma de espiga de flores amarillas. Se pueden encontrar en los claros del bosque y es una de las especies más raras de la península ibérica.
Anacamptiscollina /Orchiscollina

La Anacamptis collina es una orquídea terrestre caracterizada por sus tallos y flores púrpuras, posee en el tallo dos o cuatro hojas anchas. Florece en la primavera y en algunos casos en inverno, se encuentra en algunas zonas de España como las Islas Baleares y la provincia de Alicante.

Anacamptiscoriophora /Orchiscoriophora  (Abellera olorosa)

La Anacamptios coriophora o abellera olorosa es una orquídea de 30 cm de altura y tiene un rasgo que la diferencia de otras especies, su aroma. Sus flores son de un color rosado y florece entre abril, junio. Se encuentran en suelos ligeramente ácidos, pastizales, entre otros.

Anacamptispapilionacea/Orchispapilionacea

La Anacamptis  papilionacea es una Orquídea silvestre de la península ibérica que se encuentra especialmente en España tiene un hermoso color púrpura claro, sus hojas son de 5 cm a 6 cm y destacan por sus sépalos rojizos. Alcanza una altura de 14 cm a 40 cm.

Anacamptispyramidalis (Orquídea piramidal)

La Anacamptis pyramidalis es una orquídea en forma piramidal, cuenta con más de 40 flores púrpuras y crece unos 30 cm. Además, florece en primavera y su hábitat natural son los prados, bosques, matorrales. Esta especie se caracteriza por un olor intenso y presentan inflorescencia.

Barliarobertiana (Orquídea gigante)

La Barlia robertiana o como muchos la conocen orquídea gigante es una planta de 15 cm a 80 cm de alto. Sus flores varían de rosa a púrpura o una combinación de ambos y tiene forma de espolón.

Cephalantheralongifolia

La Cephalanthera longifolia es una Orquídea silvestre de la península ibérica que destaca por sus flores lanceolados, agudos de color blanco y sus tallos delgados de 17 a 60 cm. Se encuentra en los bosques mediterráneos y florecen entre abril, julio.

Cephalanthera rubra

La Cephalanthera rubra es una orquídea terrestre con hojas simples de unos 20 cm a 50 cm de altura, posee unas hermosas flores rosas y violetas de inflorescencia en espiga. Podrás encontrarla en la mayoría de las provincias de España.

Dactylorhiza elata

La  Dactylorhiza elata crece en suelos húmedos y se da en lugares como los arroyos, fuentes, entre otros. Es una orquídea robusta con hermosas flores de manchas púrpuras y que contienen en su ovario grandes cantidades de semillas, su floración se da a partir de mayo.

Dactylorhizainsularis (Orquídea pálida)

La Dactylorhiza insularis se conoce como la orquídea pálida debido al color amarrillo pálido de sus flores pequeñas. Otro de los aspectos a mencionar es que atrae los insectos lo que contribuye a su reproducción y se desarrollan en los prados.

Himantoglossumhircinum

La Himantoglossum hircinum es una orquídea de tonos púrpuras acompañada de un color verde, estas destacan por sus grandes cantidades de flores. Es una de las orquídeas silvestres que pueden alcanzar hasta 80 cm de altura incluso 100 cm.

Limodorumabortivum

Las Limodorum abortivum se distribuye por toda la península ibérica, habita en  bosques, matorrales y prados. A diferencia de otras orquídeas silvestres no posee hojas basales y sus flores se caracterizan por ser grandes de un espectacular color violeta y no todas sus flores llegan abrirse.

Listera ovata (Yerba de dos hojas)

La Listera ovata se conoce como la yerba de dos hojas, es una orquídea verde y cuentas con más de 60 flores. Su floración se da entre abril y agosto, es una planta que se da en las zonas templadas y se caracteriza por sus delgadas raíces.

Neotineamaculata

La orquídea silvestre Neotinea maculata es una planta de flores pequeñas agrupadas de unos 6 cm. Poseen flores verdes con toques rosados, blancos y su floración se da a principios de marzo. Podrás encontrarlas en lugares como bosques, pastizales y sustratos ácidos.

Neotineatridentatasubsp. conica / Orchisconica 

La Orchis conica es una hermosa Orquídea silvestre de la península ibérica, son una de las especies más difíciles de conseguir y resaltan por sus exuberantes flores con manchas de puntos morados. Los sépalos son de igual tamaño y su floración se da entre marzo – junio.

Ophrysapifera (Orquídea abeja)

La Ophrys apifera es una orquídea muy particular gracias a sus flores, las cuales tienen  forma de abeja y atraen a los insectos. Son una de las especies más buscadas y que se caracterizan por sus colores violetas o blancos,  se desarrollan en arroyos, matorrales, lugares húmedos…

Ophrysbombyliflora (Osito, Flor de abeja)

La Ophrys bombyliflora se encuentran en España y Portugal, muchos la conocen como la flor de abeja u osito, alcanza una altura máxima de 35 cm y sus flores son de color verde. La reproducción de estas orquídeas se da por medio de semillas y tubérculos.

Ophrysdyris

La Ophrys dyris son orquídeas de color verde, amarillento que poseen entre 2 a 7 flores.  Su tallo es de forma cilíndrica y alcanza una altura de 40 cm, su lóbulo central en más grande en comparación a los laterales.

Ophrys fusca (abejera oscura)

La orquídea silvestre abeja oscura o como su nombre científico Ophrys fusca resalta por su hermoso color verde intenso.  Dispone de hojas basales, su forma se diferencia de otras especies ya que tiene la apariencia del abdomen de una abeja.

Ophryslutea

La Ophrys lutea pertenece al grupo de las Orquídeas silvestres de la península ibérica, es una especie terrestre que durante el verano comienza a desarrollar sus flores.  Llaman la atención por su color amarrillo y la mayoría de ellas se encuentran en suelos básicos.

Ophrysscolopax

La Ophrys scolopax posee de 6 a 12 flores durante su floración, se distribuye en toda la península ibérica y es una de las especies más encantadoras que encontrarás. Son de color rosado – púrpura y su labio es de color marrón.

Ophrysspeculum

La Ophrys speculum es una orquídea con una altura mínima de 15 cm, se halla en la región mediterránea y es una de las especies silvestres protegidas. Es una planta única y fácil de identificar, se desarrollan en suelos básicos.

Ophrystenthredinifera (Abejera rosa)

La Ophrys tenthredinifera es otra de las especies pertenecientes a las orquídeas abeja, resalta por su color rosado y forma de abeja. El labelo es peludo de color marrón y sus pétalos se diferencian por su particular forma triangular. 

Orchisitalica

La Orchis italica es una orquídea que crece en la sombra o el sol, tiene inflorescencia de espiga y los colores que la identifican son el morado y el rosado. Esta orquídea silvestre florece en primavera y se desarrolla en bosques, matorrales.

Orchis mascula subsp laxiflori formis

La Orchis mascula subsp laxifloriformis es un orquídea silvestre predominante de la península ibérica. Se caracteriza por ser alargada de flores pequeñas y de color morado, se desarrollan en la mayoría de los sustratos.

Orchis mascula subsp mascula

La Orchis mascula subsp mascula es una orquídea del mediterráneo que presenta una variedad de tonos rosas, blanco y púrpuras. La principal característica de esta planta es su densa floración que se da durante la primavera.

Orchis provincialis

La Orchis probincialis es una orquídea silvestre  de color amarrillo, para su crecimiento es necesario la humedad y sus flores son pequeñas. Esta planta tiene una característica particular del espolón y es que es fino, alargado y se orienta hacia abajo.

Orchis spitzelii

Otra de las especies de Orquídeas silvestres de la península ibérica que llaman la atención por su rareza es la Orchis spitxelii. Sus flores son pequeñas, poseen manchas púrpuras y tiene inflorescencia por espiga.

Ahora que ya conoces algunas de las especies de Orquídeas silvestres de la península ibérica ¡Cuéntanos! ¿Cuál es tu preferida? Si tienes alguna duda puedes escribirnos en la caja de comentarios.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...