Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

El mejor sustrato para orquídeas

tierra para orquideas

Cómo ya sabéis, debido a sus características de crecimiento, el sustrato para orquídeas no es la misma que utilizamos para las demás plantas. Normalmente, en cualquier superficie especializada en jardinería venden tierra especial para orquídeas, y aunque normalmente ésta puede servir para todo tipo de orquídeas epifitas (son las orquídeas más comunes) hay distintos sustratos específicos para cada tipo de orquídea. Además, estos sustratos comerciales normalmente suelen tener un solo componente, como corteza de pino o de coco, y aunque tu orquídea no tendrá ningún problema de crecimiento, muchas veces funcionan mejor las tierras para orquídeas caseros, preparados con distintos componentes.

En este artículo te vamos a contar cuál es el mejor sustrato de orquídeas para cada tipo de orquídea y las especies más populares, y como preparar tierra para orquídeas en casa. ¡Vamos allá!

Los mejores sustratos comerciales para orquídeas de todo tipo

Ver más sustratos de orquídeas

¿Qué tierra necesitan las orquídeas?

Es de vital importancia saber que tipo de orquídea tenemos para saber cuál es el mejor sustrato para tu orquídea. Y es que cada tipo de orquídea tiene necesidades específicas, y es que las orquídeas epifitas, las orquídeas litófitas, las orquídeas terrestres y las orquídeas trepadoras no tienen las mismas formas de vida. Y nosotros, tenemos que intentar imitar lo mejor posible las características de la tierra en la que crecen para que el resultado sea el óptimo. Por ello, si no sabes qué tipo o especie de orquídea tienes, debes averiguarlo mirando nuestras fichas.

Aunque en este artículo especificaremos cuál es el mejor sustrato para cada tipo de orquídea, en general, éstas son las características que deben reunir las mezclas que compremos o realicemos:

  • Tiene que retener la humedad
  • Debe drenar rápidamente
  • Tiene que proporcionar una buena circulación de aire
  • Su descomposición tiene que ser lenta

Sustrato para orquídeas epifitas

orquideas epifitasLas orquídeas epifitas crecen en los árboles, con sus raíces siempre visibles. Por ello, necesitan un sustrato que les proporcione a las raíces una aireación perfecta, así como un buen drenaje, por lo que se recomienda que el sustrato sea poroso. Pero además, también es necesario que proporcione una retención apropiada de humedad.

Así pues, un sustrato a base de corteza vegetal, como puede ser el pino o el coco, es adecuado para este tipo de orquídeas. A continuación te mostramos los sustratos que recomendamos para orquídeas epifitas:

Flower 80017 Substrato Orquídeas 5L, Marrón, 24x4.5x39 cm
  • Sustrato
  • Orquídeas
  • corteza vegetal seleccionada
Seramis Orchideen Substrat 7Liter
  • Alternativa ideal a sustratos de orquídeas tradicionales (repuesto 100 %): granulado natural para plantas de arcilla y corteza de pino de alta calidad para...
  • Potente crecimiento de las plantas: dosificación de agua y nutrientes según requisitos de la planta, granos de arcilla y corteza de pino más grandes,...
  • Trasplantar la orquídea antes o después de la fase de floración a una maceta más grande con drenaje, poner la orquídea y rellenar el macetero con sustrato...

Como preparar sustrato para orquídeas epifitas

prepara sustrato orquideasPara lograr la tierra ideal para que nuestras orquídeas crezcan y florezcan sanamente, tenemos dos opciones principales. La primera es comprar un sustrato preparado especialmente para nuestro tipo de orquídea, y la segunda es preparar la tierra nosotros mismos, creando así un sustrato casero para orquídeas epifitas.

Sin embargo, el mayor problema a la hora de preparar nuestro propio sustrato suele ser que es difícil encontrar los distintos componentes necesarios para crearlo. Por ello, muchas veces suele ser más fácil comprar una mezcla preparada. Y lo recomendamos especialmente si eres un principiante en el cuidado de orquídeas.

Aún y todo, si te animas a prepararlo en casa, aquí te mostramos qué componentes debe tener la mezcla perfecta. Aunque aquí debemos puntualizar que cada experto tiene su mezcla favorita distinta, por lo que no hay una mezcla universal. Aquí te traemos unas mezclas muy recomendables, para que elijas la que más te convenga (más abajo explicamos todos los componentes utilizados y dónde encontrarlos):

Mezcla 1 para el sustrato de orquídeas epifitas

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Mezcla 2 para el sustrato de orquídeas epifitas

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Mezcla 3 para el sustrato de orquídeas epifitas

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Sustrato para orquídeas terrestres y semiterrestres

orquideas de tierra sustratoLas orquídeas terrestres, como bien dice su propio nombre, necesitan que sus raíces estén bajo tierra. Y como las orquídeas semiterrestres, necesita que sus raíces estén protegidas de los rayos de sol, y que el sustrato esté húmedo en todo momento, pero sin charcos.

Siendo esto así, las mezclas más recomendadas suelen ser a base de corteza de pino y fibra de coco. Hemos encontrado unas cuantas mezclas ya preparadas que puedes utilizar tanto para las orquídeas terrestres como los semiterrestres, como las orquídeas Paphiopedilum:

Rebajas
Fondolinfa - Sustrato listo para usar para orquídeas y todas las plantas...
  • Sustrato creado para satisfacer de la mejor manera las exigentes necesidades de todas las orquídeas, tanto las "monopodiales", que crecen por alargamiento del...
  • Gracias a la presencia de una consistente fracción de corteza seleccionada de pino rojo de las landas francesas, Fondolinfa Orchidee garantiza una estructura...
  • Por estas características peculiares y por el cultivo específico, Fondolinfa Orchidee no se puede sustituir con ningún otro sustrato de la serie Fondolinfa.
Solevivo materias terrosas para orquídeas de 5 LT
  • El sustrato está listo para usar para todas las principales especies de orquídeas.
  • La redacción sobre la base de la corteza y fibra de coco permite a obtener la correcta relación entre aire y agua en radical mediante la creación de...
  • Gracias a sus características el sol vivo Orquídeas, por tanto, permite para satisfacer las necesidades de las especies epiphytes que crecen anclados a la...

Cómo hacer el sustrato para orquídeas terrestres y semiterrestres

litofitasSi por el contrario prefieres hacer tu propia mezcla para tu orquídea, te damos distintas mezclas que pueden ir muy bien con orquídeas de tierra. Simplemente puedes elegir la mezcla más fácil para tí, aunque debes tener en cuenta que muchas veces no suele ser fácil encontrar los componentes necesarios (al final te explicamos todos los ingredientes utilizados):

Mezcla 1 para el sustrato para orquídeas terrestres

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Mezcla 2 para el sustrato para orquídeas terrestres

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Sustrato para orquídeas Phalaenopsis, Denbrobium, Cymbidium y Cattleya

orquidea phalaenopsisAl tratarse de las orquídeas más populares del mercado, existen sustratos con la mezcla de distintos componentes preparados especialmente para estas orquídeas. Un ejemplo es éste, que es nuestra recomendación número uno si necesitas comprar sustrato para orquídeas Phalaenopsis, Denbrobium, Cymbidium y Cattleya:

Vigorplant- Sustrato para Phalaenopsis, Cattleya, Dendrobium y Cymbidium a base de corteza de pino, fibras de coco y turba

Materias TERROSAS para todas las orquídeas RICOS semi-ricos y TERRICOLE envase de...
  • Sustrato concebido para el cultivo de los principales géneros de orquídeas como Cattleya, Dendrobium, Cymbidium y Phalaenopsis.
  • Los diferentes componentes de la mezcla se han diseñado para satisfacer las necesidades tanto de las especies epífitas tanto de las semiepifite. Las primeras...
  • Las orquídeas son por lo tanto plantas que necesitan al mismo tiempo de tener las raíces bien arieggiate y húmedas. Propio para estos motivos confort Line...

Pero si quieres preparar un sustrato casero para distintas especies de orquídeas, aquí te mostramos algunas mezclas que puedes realizar:

Sustrato para orquídeas Phalaenopsis casero

sustrato phalaenopsisUna mezcla que podemos realizar contiene los siguientes componentes:

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Sustrato para orquídeas Cattleya casero

Aquí te traemos una mezcla posible para tu orquídea:

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Sustrato para orquídeas Cymbidium casero

Aquí puedes ver una mezcla para las orquídeas Cymbidium:

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Sustrato para orquídeas Miltonia y Odontoglossum casero

Una mezcla para el sustrato de las Cymbidium puede ser ésta:

Aquí puedes encontrar los ingredientes de la mezcla:

Componentes que hemos utilizado para elaborar los sustratos caseros para orquídeas

Aquí te mostramos los componentes que hemos utilizado para realizar las distintas mezclas. Además, te damos una pequeña explicación de cada uno de ellos y te dejamos un link donde puedes comprar el componente. ¡Disfruta!

Corteza de pino

corteza de pino orquideaEste extraordinario componente es oscuro, y no se descompone tan rápido como la corteza de abeto. Conserva una estructura dura con excelente porosidad y es un recurso orgánico renovable. Se trata de un medio favorable para el cultivo de orquídeas, ya que destaca su capacidad para mantener la humedad y los nutrientes a un pH más alto, lo que se traduce en un mejor crecimiento de las orquídeas.

Ver el producto en Amazon

Fibra de helecho arborescente

helecho para tierra de orquideasLa fibra de helecho arborescente es un medio de cultivo de orquídeas popular. Es resistente a la descomposición y ayuda a la aireación de la mezcla. El helecho arborescente se mantiene bien en condiciones húmedas. La fibra de helecho arbóreo proviene de las raíces de un helecho de la familia Cyatheaceae y proporciona algunos nutrientes menores a las orquídeas.

Ver el producto en Amazon

Carbón vegetal

carbon para sustrato de orquideasEl carbón vegetal se agrega a la mezcla de orquídeas con la intención de mantener la mezcla dulce y filtrar las impurezas. El tamaño de partícula de este carbón vegetal es perfecto para la mayoría de las mezclas de orquídeas para plantas de semillero y orquídeas de raíz fina.

Ver el producto en Amazon

Perlita

perlita sustrato orquideasLa roca esponja, también conocida con el nombre de Perlita, es un ingrediente muy común en las mezclas de orquídeas y por una buena razón. Este componente disminuye la compactación de la mezcla, aumenta la aireación y retiene la humedad. La roca esponja es un vidrio volcánico que se expande cuando se calienta y se vuelve muy poroso.

Ver el producto en Amazon

Cáscara de coco

cascara coco sustrato orquideasLos chips de cáscara de coco son una alternativa popular a la corteza de abeto. Los chips de cáscara de coco son fáciles de regar y se descomponen más lentamente que la corteza, permanecen abiertos y aireados por más tiempo. Esto es de particular importancia para aquellas orquídeas que crecen en condiciones tropicales. Los chips de cáscara de coco se mezclan bien con otros ingredientes para crear una amplia variedad de mezclas de orquídeas. Además, absorbe bien el agua y la sostiene como una esponja que la libera a medida que las raíces beben.

Ver el producto en Amazon

Musgo Sphagnum

musgo para sustrato de orquideasEl musgo Sphagnum es un recurso renovable que se cosecha de los pantanos, y es ideal para las orquídeas amantes de la humedad. Se puede usar solo o mezclado con otros medios. También es un aderezo efectivo para aumentar la humedad alrededor de una planta y una buena base para usar al montar orquídeas. Mantiene el agua excepcionalmente bien.

Ver el producto en Amazon

Turba de musgo

turba de musgo para sustrato orquideasLa turba de musgo se puede usar como ingrediente principal en mezclas, y algunas veces se usa con corteza, perlita y carbón vegetal como una mezcla de orquídeas.

Ver el producto en Amazon

Dónde comprar el sustrato para orquídeas

Puedes comprar el sustrato para tus orquídeas en cualquier tienda especializada en jardinería, en caso de querer hacerlo en una tienda física. La otra opción, y muchas veces más cómoda es realizar la compra online. Para ello, te hemos dejado los enlaces de todos los productos que hemos mencionado, para que puedas echarles un vistazo.

Además, aquí tienes las tierras para orquídeas más vendidas de Amazon si los que hemos propuesto no te han convencido:

Ver los sustratos más vendidos en Amazon

Si también necesitas comprar una maceta, no te olvides de visitar este artículo donde te explicamos cuáles son las mejores macetas para las orquídeas cuáles son las mejores macetas para las orquídeas.

Me encantaría saber tu opinión acerca de este artículo para poder mejorarlo si es necesario. ¡Y gracias por llegar hasta aquí!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…