Orquídea Vainilla | Te descubrimos la Vanilla planifolia

Existen una variedad de géneros de orquídeas y una de ellas son las populares orquídeas vainillas, las cuales se caracterizan principalmente por su agradable fragancia. En el contenido de hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre la Orquídea vainilla además, mencionamos una de las especies más reconocidas, la Vainilla planifolia.

Gracias a esta especie de orquídea es que podemos obtener los extractos de vainilla para darle un toque diferente a los postres y los licores. Por esta razón, es una de las más buscadas y que requiere de ciertos cuidados para su floración. En Orquideamania mencionamos los aspectos más resaltantes de la Orquídea Vainilla.

¿Sabías que la esencia de vainilla provenía de la Orquídea de Vainilla?

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Qué es la vainilla
  2. Características de las orquídeas Vainilla
  3. Dónde se pueden encontrar
  4. Cómo cuidar y cultivar las orquídeas Vainilla
  5. Beneficios y propiedades de la vainilla
  6. Usos de la vainilla
  7. Fotos e imágenes de orquídeas vainilla

Qué es la vainilla

La Orquídea Vainilla es una planta epífita que posee más de 100 especies que se encuentran en las zonas tropicales, como mencionamos es una de las más populares y que se caracteriza por su particular aroma. Los frutos de la orquídea vainilla tienen forma de vaina y sus hojas grandes poseen una textura carnosa.

La floración de este género de orquídeas se suele dar durante la primavera y se agrupan de 10 a 15 flores en cada ramillete.  Las orquídeas vainilla cuentan con una variedad de tonalidades como; amarillo pálido, rosado y blanco ideales para cultivar en los jardines.

La reproducción de estas plantas se lleva a cabo mediante la autofecundación o por polinizadores, siendo una de las razones por las cuales las orquídeas vainilla se ubican en las zonas altas de los árboles. Algunas de las especies de orquídea vainilla son; Vainilla bakeri, Vainilla bicolor, Vainilla albida y la Vainilla planifolia.

La vainilla planifolia es una especie de orquídea trepadora, es la más popular y la utilizada en las industrias para  extraer la vainilla y convertirla en el saborizante de las comidas. El sabor se adquiere de los frutos verdes y marrones de la planta, su desarrollo se da en ambientes calurosos, pero requiere de un alto % de humedad.

Es una orquídea de color amarillo con hermosas flores y posee una corta floración al año, estas suelen durar solo un día y se abren a las primeras horas del día. Sin embargo, otras especies de Orquídea vainilla poseen floraciones más largas.

Otros de los aspectos a mencionar de la orquídea vainilla planifolia es que su aroma llega a ser más intenso durante la maduración además, es una orquídea que requiere de más atención en comparación a otros géneros y tiene múltiples propiedades medicinales.

Características de las orquídeas Vainilla

A continuación, explicamos las principales características de las orquídeas vainilla:

Las orquídeas vainilla pueden ser plantas epífitas, son aquellas que utilizan como soporte otros vegetales para el desarrollo de su crecimiento, pero no se alimentan de estos. También, pueden ser plantas trepadoras como es el caso de la orquídea vainilla planifolia que crece en el suelo y va trepando hacia la cima de los árboles.

La  vainilla pertenece a la familia de las orquidáceas y está compuesta por un solo cotiledón, sus hojas verdes se caracterizan por ser grandes, largas de textura carnosa, brillante y tienen forma de curva.  Otro de los aspectos a mencionar es que el labelo de la orquídea vainilla tiene forma tubular y es el punto de atracción de los polinizadores.

La orquídea vainilla posee autofecundación, pero muchos veces requiere de polinizadores para la reproducción estos pueden ser; abejas o colibríes. Es una planta que florece una vez al año y es indispensable que cuente con una buena iluminación para su desarrollo.

Los frutos de las orquídeas vainillas son de unos 15 a 20 cm de largo aproximadamente y estos contienen semillas oscuras pequeñas. El fruto de esta orquídea es la clave para obtener el extracto de vainilla mediante la fermentación.

Las flores

La mayoría de las flores de orquídea vainilla tienen un color amarillento que varía de tonalidad y se desarrolla por inflorescencia axilar. Este tipo de inflorescencia se origina en la axila de la hoja de la orquídea y de esta surgen racimos de unas 10 a 15 flores de 5 cm de diámetro.

Sus flores cuentan con un exquisito aroma que varía de intensidad de acuerdo a la época del año y de la maduración de su fruto. La orquídea vainilla es una planta de poca duración que en las industrias requiere de polinización artificial y florece a partir de abril, aunque es importante aclarar que es una orquídea de un proceso de desarrollo lento.

Dónde se pueden encontrar

Debido a que las especies de orquídea vainilla se desarrollan en lugares calurosos y húmedos podremos encontrarlas en las regiones tropicales. Esta  es una planta originaria de México, Indonesia y de algunas zonas de Centroamérica como el Salvador, Guatemala y Honduras. La mayoría de las orquídeas vainilla habitan en los bosques tropicales trepando en los árboles durante su desarrollo.

Cómo cuidar y cultivar las orquídeas Vainilla

Si deseas cuidar y cultivar una orquídea vainilla en tu jardín preparamos una lista de todos los cuidados básicos y de las necesidades que requiere esta planta para su correcto desarrollo. Si sigues estos pasos te aseguro que en unos años disfrutarás de las hermosas floraciones de una orquídea vainilla:

Cómo cultivar la vainilla

Para cultivar una orquídea vainilla es necesario comprobar que las condiciones climáticas para el desarrollo de la planta sean las adecuadas, en este caso se necesita de un clima tropical y con buena humedad ambiental.

Iluminación

La orquídea vainilla es una planta que requiere de buena iluminación, es recomendable encontrar un lugar donde reciba luz del sol, pero de manera indirecta. Es importante que no se exponga directamente a la luz solar.

Temperaturas

Debido a que la orquídea vainilla se desarrolla en climas tropicales las temperaturas promedio durante el día debe encontrarse entre los 25 °C y 30°C. Durante las noches la temperatura mínima debe ser de 18°C aproximadamente.

Humedad

La orquídea vainilla requiere de un alto % de humedad este se encuentran entre los 70% y 80%, siguiendo las recomendaciones de riego y en un ambiente húmedo la orquídea crecerá sin problemas.

Sustrato                                

El sustrato adecuado para una orquídea vainilla puede desarrollarse en base a cortezas de pino, trozos de barro o puedes comprarlo en la tienda más cercana y preguntar por sustrato para orquídeas epífitas o trepadoras.

Frecuencia de riego

El riego es uno de los aspectos claves en el crecimiento de las orquídeas, generalmente se realiza una vez a la semana o cuando observemos que lo necesita, para ello debemos evaluar las raíces y las condiciones de la tierra.

Plagas y enfermedades

Una de las enfermedades y plagas que puede presentar la orquídea vainilla es el mildiu, una especie de hongo que produce un color amarillo en las hojas de la orquídea y la fusariosis caracterizada por generar daños en el tallo.

Si necesitas los mejores artículos para el cuidado de tu Orquídea Vainilla en Orquideamania encontrarás una variedad de artículos para el cuidado integral de tu planta.

Beneficios y propiedades de la vainilla

Conoce los principales beneficios y propiedades de la vainilla:

La vainilla tiene una variedad de beneficios y propiedades medicinales, es capaz de ayudar al proceso digestivo y de aliviar las inflamaciones en las partes del cuerpo. También, es utilizado para calmar el estrés y la ansiedad debido a su agradable aroma que es capaz de influir en nuestra mente para generar una sensación de tranquilidad.

Muchos expertos recomiendan la vainilla para tratar problemas de acné y ayudar al rejuvenecimiento de la piel así mismo, es un perfecto aromatizador. En general el consumo de la vainilla trae consigo muchos beneficios gracias a sus propiedades analgésicas, estimulantes y antisépticos aunque el exceso de esta podría traer contraindicaciones.

Usos de la vainilla

Seguidamente mencionamos todos los usos de la vainilla:

En la actualidad la vainilla es utilizada en las industrias siendo una de las razones por las cuales debido a su corta vida se recurre a la polinización artificial, convirtiéndola en una de las plantas más buscadas y caras del mercado. Para adquirir la esencia de vainilla es necesario someter a los frutos de la orquídea vainilla en un proceso de fermentación que realzará el aroma de la planta para ser usada con fines industriales.

 Son muchos los usos que pueden darse a la vainilla, uno de ellos es como aromatizante en los perfumes, cremas y aceites. También, se usa en la gastronomía siendo un ingrediente que no puede faltar para preparar deliciosas tortas, galletas y panecillos.

Así mismo, se usa en la preparación de licores como el ron para darle un toque dulce y un aroma placentero. Por otro lado, debido a sus propiedades medicinales es utilizada como un remedio natural y efectivo para tratar problemas digestivos.

Fotos e imágenes de orquídeas vainilla

Te dejamos algunas fotos e imágenes de las orquídeas vainilla más hermosas que encontrarás. Descubrirás todos los colores de esta planta y cada detalle de sus flores, tallos y hojas.

En este contenido sobre la Orquídea Vainilla aprenderás sus principales características, cuidados básicos y su uso en las industrias. Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda, recuerda si tienes alguna pregunta sobre orquídeas en Orquideamania resolveremos todas tus dudas.

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Significado y colores de las orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...