Orquídeas moradas | Significado, cuidados y fotos

Las orquídeas moradas llaman la atención de los amantes de las orquídeas y de aquellas personas que les encanta decorar con plantas por su hermoso color y tonalidades. Además, las especies de orquídeas de color morado son perfectas para cualquier tipo de clima, te aseguro que podrás encontrar las orquídeas moradas indicadas para tener en casa o hacer un detalle especial.

Al momento de regalar orquídeas o que te regalen orquídeas es importante conocer su significado, descubrirás todo lo que puede llegar a transmitir una orquídea de color morado. Es hora de que no solo escojas las orquídeas más hermosas de la tienda por su color si no por el significado especial que poseen. ¡Sigue leyendo!

Lo que encontrarás en esta guía:

  1. Significado de las orquídeas moradas
  2. Características de las orquídeas moradas
  3. ¿Cuáles son las orquídeas moradas?
  4. Cómo cuidar una orquídea morada
  5. Fotos de orquídeas moradas

Significado de las orquídeas moradas

Son muchos los significados de las orquídeas moradas, ya que es un color fascinante y que a todos nos gusta, el significado de las orquídeas moradas está asociado con la justicia, admiración y la elegancia. No cabe duda que las orquídeas de color morado son maravillosas para tener en nuestro jardín, ventanas, para dar arreglos en las celebraciones importantes durante todo el año o en las fechas especiales.

Con una orquídea morada podrás dar a conocer a las personas mensajes valiosos que se expresan con tan solo un color. Además, es un color que se adapta a cualquier espacio y decoración, su cuidado no es tan complicado dependiendo de la especie y servirán para transmitir buenas energías en tu hogar. Estos son los significados de las orquídeas moradas:

  • Admiración: La admiración es uno de los significados de las orquídeas moradas, transmiten pensamientos y sentimientos positivos hacia otra persona debido a sus cualidades o personalidad.
  • Sabiduría: Las orquídeas moradas simbolizan la sabiduría y el entendimiento. Tener orquídeas moradas en nuestras casas  nos permitirá tener presente esta virtud y trabajarla cada día.
  • Magia: El morado es un color que está lleno de magia, las orquídeas moradas logran una conexión entre la persona para transmitir las mejores energías para el día a día.
  • Lujo: Las orquídeas moradas significan lujo y manifestación de riqueza, por lo que son ideales para decorar en cenas o eventos donde este toque no debe faltar.
  • Otros significados de las orquídeas moradas: justicia, poder, espiritualidad y nobleza.

Significado de regalar orquídeas moradas

Estos son algunos de los significados de regalar orquídeas moradas, descubre lo que significa que te regalen o regales orquídeas moradas:

El morado es uno de los colores indicados para expresarle a una persona la admiración que sentimos hacia ella. Son  perfectas para dar en cualquier momento o como muestra de afecto. Generalmente sentimos admiración hacia nuestros padres, amigos e incluso nuestra pareja, es importante  dejarles saber lo orgulloso que estas de él o ella.

El significado de regalar orquídeas moradas se vincula con la espiritualidad. En el catolicismo es común utilizar este color para las celebraciones de los santos y las vírgenes, por lo que adornar las iglesias en Semana Santa con orquídeas moradas no puede faltar.

Si una persona te regala orquídeas moradas frecuentemente significa que siente respeto hacia ti. Igualmente, si estás apunto de comprar orquídeas y quieres dar a conocer el respeto que tienes hacia esa persona no hay mejor forma de hacerlo que con un ramo de orquídeas moradas.

Como mencionamos anteriormente las orquídeas moradas simbolizan lujo y riqueza siendo una de las razones por las cuales decorar nuestras casas o negocios con orquídeas moradas le darán esa chispa llamativa y atrayente. Sentirás la luminosidad que aportan al ambiente y las energías positivas que transmiten hasta en los días más difíciles.

Ahora que ya conoces el significado de regalar orquídeas moradas puedes expresar a las personas lo que sientes hacia ellas. No solo se trata de escoger la orquídea morada más hermosa si no de dar un detalle valioso y significativo. ¿A quién regalarías orquídeas moradas?

Características de las orquídeas moradas

A continuación, explicamos las principales características de las orquídeas moradas:

  • Las orquídeas de color morado presenta una simetría bilateral, es decir, que generalmente crecen en diferentes direcciones. Esta es una de las principales  características de las orquídeas que las diferencian de otras plantas.
  • Hay especies de orquídeas moradas que son epífitas, son aquellas que se nutren de la humedad y del ambiente.
  • También, existen especies de orquídeas moradas semi-terrestres como muchos las conocen o litófitas, las cuales se dan en las zonas calurosas siendo una de las razones por las cuales son resistente a las altas temperaturas.
  • Encontrarás orquídeas moradas terrestres, se nutren por tubérculos propios de la planta y algunas poseen largas floraciones cada año.
  • Otra de las características de las orquídeas moradas es que las hay para cualquier clima, lugares tropicales o fríos. Solamente deberás escoger la especie correcta y seguir ciertas recomendaciones de cuidado.
  • El color morado de las orquídeas se produce gracias a una sustancia, la cual es la encargada de la pigmentación y las diferentes tonalidades de las orquídeas. Esta sustancia se conoce como antocianina y es beneficiosa para tratar enfermedades.
  • Las orquídeas moradas contienen un suave y placentero aroma. Encontrarás orquídeas con una variedad de tonalidades como; tonos violetas suaves y fuertes, púrpura, lila, entre otros.
  • Las orquídeas moradas se caracterizan por ser resistentes, podrás tenerlas en casa sin problemas, disfruta de tus orquídeas y sorprende a todos tus invitados.

¿Cuáles son las orquídeas moradas?

Mencionamos las especies de orquídeas moradas más hermosas y fáciles de cuidar, conoce las características de cada una de ellas:

Phalaenopsis

Si deseas comprar o regalar una orquídea morada la mejor opción es la Phalaenopsis, se caracteriza por ser una de las plantas más resistentes y fáciles de cuidar. Además, destacan por sus hermosas flores en forma de mariposa y la variedad  de colores de su especie.

Entran en el grupo de las orquídeas epífitas y se caracterizan principalmente por ser plantas grandes de hojas verdes y llenas de humedad.  Florecen durante la primavera, pero si vamos a cuidarlas desde casa es importante tener en cuenta ciertos factores para lograr su floración cada año y que no mueran debido a exceso de humedad o una mala poda.

Dendrobium

Existen muchas especies de orquídeas moradas Dendrobium, la mayoría de ellas son epífitas o plantas semi- terrestres y sus flores presentan una variedad de tonalidades de colores morados e incluso una mezcla de varios. Encontrarás orquídeas Dendrobium pequeñas, medianas o grandes por lo que las hay para todos los gusto.

Son una de las plantas que recomendamos en Orquideamania para tener en casa, sobreviven a las bajas y altas temperaturas. Un aspecto en particular de las Dendrobium que algunas especies resaltan por la abundancia de sus flores y su exquisito aroma.

Vanda

Si buscas una orquídea morada para decorar tu casa o negocio las Vanda son perfectas para ti. Sus flores son espectaculares y tienen detalles característicos haciéndola una de las orquídeas únicas. Son plantas epífitas que se nutren de los árboles, humedad y se dan en los lugares más calurosos.

Son una de las orquídeas moradas que pueden tener hasta dos floraciones al año con una duración de 2 meses aproximadamente,  todo depende de la atención que le pongas. Antes de comprarlas por sus hermosas flores es importante que tengas en cuenta que son plantas que requieren de cuidados específicos en comparación a las otras especies de orquídeas moradas mencionadas.

Cómo cuidar una orquídea morada

Si te estás preguntando ¿cómo cuidar una orquídea morada? En este artículo aprenderás factores claves del cuidado de las orquídeas moradas. Los cuidados de las orquídeas no se encuentran asociados específicamente a un color si no a la especie, factores como la luz, riego y abono son necesarios si queremos que nuestras orquídeas moradas de casa florezcan y crezcan sanas. Por ello, mencionamos el cuidado de orquídeas moradas:

  • La iluminación es indispensable para el crecimiento de las orquídeas, aunque no directamente del sol. Especies como la Phalaenopsis requieren de mucha iluminación.
  • Debes buscar un lugar con buena ventilación y donde el agua en caso de que llueva no empape por completo tu orquídea morada.
  • Puedes regar tus orquídeas Phalaeonopsis o Dendrobium una vez por semana o cada 15 días durante el invierno, es importante que verifiques la humedad y que no la riegues en exceso. En orquídeas como la Vanda el riego es uno de los aspectos más importantes.
  • Cuando vayamos a reproducir  nuestra orquídea morada u observemos que sus tallos, hojas poseen un color amarillo y comiencen a secarse debemos realizar la poda. Es importante aplicar una adecuada técnica para no lastimarla y utilizar los instrumentos adecuados.

Fotos de orquídeas moradas

Disfruta de algunas fotos de orquídeas moradas, encuentra tu preferida y utilízala para decorar cualquier espacio o simplemente guardarla en tu colección de fotos de orquídeas:

En este contenido sobre Orquídeas moradas aprenderás todo sobre su significado, cuidados y encontrarás tus fotos preferidas. En Orquideamania tenemos toda la información que necesites sobre orquídeas. Déjanos en los comentarios cualquier duda que tengas.

Significado y colores de todas las orquídeas

Explora las orquídeas de cada parte del mundo

Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar

Cuidados específicos de cada tipo de orquídea

Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas

Los mejores productos para cuidar tus orquídeas

Si te ha gustado el artículo, solamente queremos decirte que ¡no te olvides de votar!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...