Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídeas Epifitas

¿No sabes si la orquídea que tienes es epifita o de qué tipo es? En este artículo te intentaremos aclarar esas dudas, y de la misma manera darte algunos consejos para un buen cuidado de las orquídeas epifitas.

Definición y características de las orquídeas epifitas

Las epifitas, hablando en general, son plantas que crecen ancladas a otras plantas. También se les llama “planteas aéreas”. No son parásitos, ya que no obtienen los nutrientes propiamente de la otra planta, al cual utilizan como soporte. Absorben el agua y los nutrientes de la lluvia, el aire y otros desechos que se acumulan en las cercanías.

Las epifitas constituyen aproximadamente el 10% de todas las especies de plantas y son comunes entre las bromelias, helechos, orquídeas y muchos más grupos de plantas. La mayoría de las orquídeas están incluidas en esta categoría, ¡y esto influye enormemente en el cuidado de las orquídeas!

Este fantástico vídeo que os mostramos a continuación os ayudará a entender mejor a las orquídeas epifitas, y en general, a todas las plantas epifitas:

Y es que las epifitas tienen requisitos de cuidado diferentes a las de sus contrapartes terrestres. Por lo tanto, comprender exactamente cómo crecen en la naturaleza puede ayudar a garantizar que reciban la atención adecuada en nuestros hogares y oficinas.

Tener la capacidad de no crecer en la tierra da a las orquídeas acceso a lugares con poca competencia y /o a elevarlos más cerca de la luz. ¡Y ésa es una de las razones del éxito de las orquídeas!

Existen muchos tipos de orquídeas epifitas, las cuales suelen ser las más cultivadas en los hogares debido a que son las más fáciles de preservar, mantener y cultivar. Puedes conseguir orquídeas de diversos formatos, entre las cuales se encuentran las siguientes (algunas de ellas tienen subespecies que pueden ser tanto epifitas como terrestres, litofitas o trepadoras) :

Origen y hábitat de las orquídeas epifitas

La mayoría de las orquídeas epífitas crecen en áreas tropicales debajo de las copas de los árboles. Se adhieren a lo alto de las plantas, típicamente árboles, como una forma de obtener más luz solar.

Debido a que sus raíces no están en el suelo, las orquídeas epifitas se han adaptado para obtener agua y nutrientes de manera diferente a las plantas que crecen con sus raíces enterradas en el suelo. Tienen raíces gruesas y esponjosas que absorben y almacenan el agua, y los nutrientes de la lluvia esporádica que se utilizarán a lo largo del tiempo.

Debido a que la lluvia natural no es un evento programado, las orquídeas han aprendido a adaptarse a los ciclos húmedos y secos. Además, algunas orquídeas epifitas tienen pseudobulbos, que se especializan en el almacenamiento de agua. Los pseudobulbos ayudan a estas plantas a llevar mejor las condiciones de sequía.

Sustrato para orquídeas epifitas

Debido a que estas orquídeas crecen con sus raíces fuera del suelo, no pueden ser plantadas en un sustrato regular.

Las orquídeas requieren un sustrato para macetas ligero y de drenaje rápido.  Para cumplir estas características, el sustrato debe ser poroso, para que drene el agua rápidamente y totalmente.

Por eso, es de vital importancia comprar un sustrato especial para orquídeas. Normalmente, incluirán la corteza de pino entre sus componentes.

Sabiendo esto, estos que os mostramos aquí son sustratos ideales para orquídeas epifitas:

  • Vigor Plant- Tierra para orquídeas epifitas

Rebajas
Materias TERROSAS para todas las orquídeas RICOS semi-ricos y TERRICOLE envase de...
  • Sustrato concebido para el cultivo de los principales géneros de orquídeas como Cattleya, Dendrobium, Cymbidium y Phalaenopsis.
  • Los diferentes componentes de la mezcla se han diseñado para satisfacer las necesidades tanto de las especies epífitas tanto de las semiepifite. Las primeras...
  • Las orquídeas son por lo tanto plantas que necesitan al mismo tiempo de tener las raíces bien arieggiate y húmedas. Propio para estos motivos confort Line...
Rebajas
Flower 80017 Substrato Orquídeas 5L, Marrón, 24x4.5x39 cm
  • Sustrato
  • Orquídeas
  • corteza vegetal seleccionada

Si necesitas más información, échale un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores sustratos para orquídeas.

O si lo prefieres, puedes crear tu propia mezcla para orquídeas epifitas; en este vídeo explica muy bien cómo hacerlo:

Si necesitas más información acerca de las macetas para las orquídeas, puedes visitar nuestro artículo acerca de las macetas para orquídeas.

Maceta para orquídeas epifitas

Para encontrar una maceta para las orquídeas epifitas, debemos tener en cuenta el hábitat del que provienen. Por ello, las macetas para las orquídeas epifitas tienen que cumplir ciertas características. La más importante es que tiene que estar preparada para drenar todo el agua que la orquídea no necesita, pero que sea capaz de mantener el sustrato húmedo y dejando que las raíces se aireen.

Las mejores macetas para este tipo de orquídeas son las macetas transparentes. De esta manera, las macetas permiten que la luz llegue hasta las raíces, para que éstas realicen la fotosíntesis.

Sabiendo estas características necesarias, te recomendamos estas macetas para tu orquídea epifita:

Rebajas
Hobby Flower Adel - Maceta redonda para orquídeas y su riego, 20 x 17 cm,...
  • Plantas Ø11-12
  • Recrea el hábitat de las orquídeas
  • Facilita su riego por inmersión
VASO de plástico transparente IDEAL para orquídeas 17 CM diámetro
  • TARRO DE PLÁSTICO DE CALIDAD ESPECIALMENTE INDICADO PARA EL CULTIVO DE ORQUÍDEAS
  • Tamaño:
  • Diámetro superior 17 cm, diámetro inferior 13 cm, altura útil interna 14,50 cm, altura total 15,80 cm
Mkouo 7 1/2 Pulgadas orquídea - Macetas con Agujeros y Malla, 2 Interior y Exterior...
  • Mediante el uso de la orquídea mkono macetas, la tasa de agua y nutrientes elemento asimilación es mayor, y por lo tanto ideal para las condiciones aeróbicas...
  • mkono macetas están diseñados específicamente para orchidaceae, tales como, orquídeas Dendrobium, Cattleya también apto para plantas comunes.
  • Diseño de control de raíces. ranurado maceta puede efectivamente plomo lateral crecen mejor zumo y distribuir uniformemente, la zona Nets permiten mayor flujo...
Maceta para orquideas transparente
  • Su atractivo y original diseño realza la belleza de la planta, cediéndole a ésta todo el protagonismo.
  • Mayor flexibilidad con relación al vidrio, obteniendo una gran resistencia a la rotura.
VASO transparente «puerto» con soporte para ORQUÍDEAS diámetro CM 16 completo de...
  • JARO HERMOSO, COMPLETO CON SANDTOVASO, HECHO EN ITALIA COMPLETAMENTE TRANSPARENTE QUE PUEDE UTILIZAR TANTO COMO BAÑO COMO BAÑO
  • EL AUMENTO PARTICULAR DEL FONDO EN EL CENTRO LO HACE PARTICULARMENTE INDICADO PARA EL CULTIVO DE ORQUÍDES
  • EL RECIPIENTE ORIGINALMENTE NO TIENE PERO TIENE LA PREPARACIÓN PARA SER PERFORADO CON UN DESTORNILLADOR PEQUEÑO EN 4 PUNTOS DIFERENTES

Si quieres más información acerca de las macetas, te dejo un vídeo que te explica cuál es la mejor maceta para orquídeas epifitas:

Cuidado de las orquídeas epifitas: la influencia de su hábitat

Iluminación necesaria para las orquídeas epifitas

En su hábitat natural, las orquídeas epifitas se encuentran a menudo en la sombra de los árboles. Demasiada luz directa puede causar que las hojas de la orquídea se quemen.

De todas formas, si sabes qué especie de orquídea tienes, te recomendamos que le eches un vistazo a la ficha de tu orquídea para información más específica.

Circulación del aire

El flujo de aire es naturalmente mejor en los árboles donde viven estas orquídeas. Proporcionar una circulación de aire adecuada para tu orquídea es una parte importante para su salud.

La mala circulación del aire puede conducir a enfermedades mortales.

Humedad

Los niveles de humedad son muy altos en las regiones tropicales donde se encuentran la mayoría de las orquídeas epifitas que crecen de forma nativa.

La humedad ayuda a regular el nivel de agua y evita que se sequen entre las lluvias.

Una buena solución para conseguir niveles elevados de humedad es colocar a tu orquídea en el cuarto de baño, pero en este caso debes asegurarte de que reciba la luz necesaria, por lo que un cuarto de baño cerrado no te va a servir.

Otra solución puede ser colocar una bandeja con agua al lado de la planta para aumentar la humedad de la habitación.

Y sino, un humidificador puede ser una buena solución para mantener sana a tu orquídea. Éstos son los más adecuados para mantener la humedad de tu orquídea:

VicTsing Aceites Esenciales para Difusor,100% Pure Natural,Perfume de Aromaterapia,...
  • ♥ 100% puro y natural ♥ Aceites esenciales de grado terapéutico, sin aditivos, rellenos, bases o portadores añadidos. Sin productos químicos ni daños a...
  • ♥ Kit de aceites esenciales perfectos ♥ El set de aceites esenciales VicTsing contiene 10 ml * 6 fragancias siguientes: lavanda, limoncillo, árbol de té,...
  • ♥ Aromas terapéuticos ♥ Ideal para usar en difusores, vaporizadores o humidificadores, alternativa a velas o incienso. Los aromas pueden refrescar su...

En este vídeo, aunque está en inglés, puedes hacerte una idea de cómo funciona el humidificador:

¡Esperamos que el artículo os haya sido de ayuda! De todas formas, ten en cuenta que las orquídeas son un grupo muy diverso. Cada especie tiene sus propios requisitos de cuidados específicos. Si realmente quieres cuidar su orquídea correctamente, tienes que saber qué tipo de orquídea tienes y descubrir cuáles son los cuidados necesarios que necesita esa especie. Puedes hacerlo en nuestras guías de cada especie de orquídea.

Antes de acabar, quiero saber qué te ha parecido la información proporcionada en este artículo, para poder mejorar la información de esta página web. Para ello, necesito que me ayudes, dando una valoración al artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Espero que el artículo haya sido útil, y sabes que estaríamos encantados si dejases un comentario.