Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídeas Litófitas o Semiterrestres

¿No estás seguro de qué tipo es la orquídea que tienes? Dedicaremos este artículo a hablar de las orquídeas litófitas o semiterrestres, de su origen y sus características y de los cuidados de los que requieren. Por ello puede serte de gran ayuda a la hora de aclarar tus dudas.

Échale un vistazo y si necesitas algo más, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Características de las orquídeas litófitas

Las orquídeas litófitas, también denominadas semiterrestres, son un tipo de orquídeas que crecen y se desarrollan sobre las rocas o, mejor dicho, sobre las hojas en descomposición o en el musgo que se encuentra en dichas rocas.

Las hojas de las orquídeas litófitas suelen ser carnosas. Éstos y los pseudobulbos (parte de la planta específicamente modificada para el almacenamiento de energía y derivada de la parte del tallo entre dos nodos de la hoja) hacen sobrevivir a la planta a través de cualquier período seco prolongado que pueda ocurrir, acumulando la humedad y el agua.

Este vídeo, aunque no esté en nuestro idioma, os puede servir para haceros una idea del tipo de orquídea que estamos hablando:

Hay muchos géneros de orquídeas litófitas, las cuales se consiguen de múltiples tamaños y colores. Entre las más populares se encuentran las Dendrobium, Bifrenaries y Maxillarias. También incluyen los Paphiopedilums (orquídeas zapatillas) y, quizás los más conocidos de este tipo, los Phragmipediums.

Pero además, en nuestra web puedes encontrar información acerca de las siguientes orquídeas litófitas:

Algunas orquídeas como las Hoffmannseggellas (Rupicolous Cattleyas de Brasil) crecen entre guijarros.

Hábitat de las orquídeas litófitas

Las orquídeas litófitas se encuentran en las regiones tropicales del mundo. Y esto es debido a que las orquídeas semiterrestres suelen necesitar mucha humedad, y los nutrientes los obtienen a través de raíces que se hincan fuertemente sobre las rocas.

El mejor sustrato para orquídeas litófitas

Como en la naturaleza los litófitos obtienen sus nutrientes de manera similar a los epifitos, su cultivo es el mismo. En cada caso, los nutrientes se absorben por la superficie de la corteza del árbol, o por la cara de la roca, para ser absorbidos por las raíces de las orquídeas firmemente adheridas.

Por ello, los cuidados que les debemos brindar no cambian mucho, y podemos seguir casi las mismas pautas que seguimos con las orquídeas epifitas.

Las orquídeas litofitas tienen la necesidad de tener las raíces siempre protegidas y a la vez húmedas, pero sin que estén empapadas. Por ello, necesitan un sustrato que sea capaz de mantener la humedad que tanto necesitan.

Estos son algunos de los sustratos que recomendamos para tu orquídea semiterrestre:

Rebajas
Flower 80017 Substrato Orquídeas 5L, Marrón, 24x4.5x39 cm
  • Sustrato
  • Orquídeas
  • corteza vegetal seleccionada
Rebajas
Seramis Orchideen Substrat 7Liter
  • Alternativa ideal a sustratos de orquídeas tradicionales (repuesto 100 %): granulado natural para plantas de arcilla y corteza de pino de alta calidad para...
  • Potente crecimiento de las plantas: dosificación de agua y nutrientes según requisitos de la planta, granos de arcilla y corteza de pino más grandes,...
  • Trasplantar la orquídea antes o después de la fase de floración a una maceta más grande con drenaje, poner la orquídea y rellenar el macetero con sustrato...

Preparar un sustrato casero para orquídeas litófitas

Pero si lo prefieres, puedes preparar tu propio sustrato casero para la orquídea, con la mezcla de distintos componentes. Te dejo un vídeo que explica cómo puedes hacerlo:

Si necesitas más información, recuerda que tenemos disponible una guía acerca de los mejores sustratos para orquídeas.

La mejor maceta para orquídeas litófitas o semiterrestres

Las macetas de las orquídeas litófitas tienen que cumplir unas características concretas, aunque pueden ser de distintos tipos. De las mejores macetas para las orquídeas litófitas, son las transparentes. Y es que estas macetas permiten que la luz atraviese la maceta para llegar hasta las raíces, para que éstas realicen la fotosíntesis.

Otro tipo de macetas adecuadas para las orquídeas semiterrestres, son las macetas hechas de fibra de coco. Ya que la fibra de coco contiene los nutrientes necesarios para las orquídeas, y también absorben la cantidad de agua necesaria y permiten que las raíces de la planta se aireen.

Una última maceta que recomendamos para este tipo de orquídeas son las que tienen distintos orificios para drenar el agua.

Una vez que sabemos las características que tienen que cumplir las macetas, éstas son nuestras recomendaciones:

Rebajas
Hobby Flower Adel - Maceta redonda para orquídeas y su riego, 20 x 17 cm,...
  • Plantas Ø11-12
  • Recrea el hábitat de las orquídeas
  • Facilita su riego por inmersión
VASO de plástico transparente IDEAL para orquídeas 17 CM diámetro
  • TARRO DE PLÁSTICO DE CALIDAD ESPECIALMENTE INDICADO PARA EL CULTIVO DE ORQUÍDEAS
  • Tamaño:
  • Diámetro superior 17 cm, diámetro inferior 13 cm, altura útil interna 14,50 cm, altura total 15,80 cm
MACETERO COCO COLGAR 25 CM.
  • Mundigangas
  • Encuadernación desconocida
Rebajas
Bluelover Semicírculo Coco Fibra Colgante Flor Maceta Jardín Planta Potted Maceta-8...
  • Material:fibra de coco + mental
  • Color:marrón + blcak
  • Tamaño:8 pulgadas, 10 pulgadas, 12 pulgadas, 14 pulgadas, 16 pulgadas

Además, si necesitas más consejos acerca de las macetas, no dudes en visitar nuestra guía de macetas para orquídeas, donde te enseñamos, entre otras cosas, cómo limpiar y desinfectar las macetas.

Cuidado de las orquídeas litófitas o semiterrestres: todo lo que debes saber

Iluminación necesaria para las orquídeas litófitas o semiterrestres

Como todas las orquídeas en general, las orquídeas litófitas o semiterrestres necesitan mucha iluminación para su correcto crecimiento. Aunque debemos brindarles siempre luz indirecta, ya que los rayos solares directos pueden hacer que las hojas de las orquídeas se quemen.

De todas formas, si sabes cuál es el especie de orquídea tienes, puedes ir a su ficha para encontrar información más concreta.

Circulación del aire necesaria para orquídeas litófitas

Las orquídeas necesitan que haya un flujo de aire a su alrededor, tal y como suele haber en su hábitat natura. Por ello,  una circulación de aire adecuada es muy importante.

No brindarle una buena circulación puede llevar a la orquídea a infecciones y enfermedades.

Humedad que necesitan las orquídeas litófitas

El hábitat natural de las orquídeas litófitas son las regiones tropicales, donde suele haber gran cantidad de humedad. Y nosotros, tenemos que crear un ambiente que se parezca lo más posible a esas regiones de donde provienen.

Por ello, necesitamos un alto nivel de humedad. Algunas de las maneras para lograrlo puede ser colocar la orquídea en estancias húmedas como pueden ser el baño o la cocina (cerca de la fregadera), siempre que reciba la luz necesaria.

Otro truco puede ser colocar un platillo con agua cerca de la orquídea, para que absorba de ésta la humedad que necesite. Por último, si tienes en casa un humidificador ( a menudo se utiliza con los bebés), también puedes utilizarlo para humidificar el área donde se encuentran las orquídeas. Si necesitas comprarlo, éste sería el más adecuados para las orquídeas:

Rebajas
Pro Breeze Humidificador Ultrasónico de 3,8 L, Depósito de Agua de Gran Capacidad,...
  • NIEBIA FRÍA: El humidificador libera la humedad en el aire de manera segura hasta por 40 horas, lo que le ayuda a respirar más fácilmente y disfruta de una...
  • FILTRO DE CERÁMICA INTEGRADO: Un sistema de filtración de bolas de cerámica elimina las impurezas del agua antes de que se vaporice, proporcionando una...
  • LUZ DE NOCHE LED: Con un clic del botón, su humidificador puede convertirse en una luz de noche relajante, ideal para cuartos de bebés y niños. La boquilla...

Te dejo un vídeo en el que puedes ver los humidificadores para las orquídeas:

Con esto, damos el artículo por terminado, pero si te hace falta más información, no dudes en dejarnos un comentario y te intentaremos facilitar la información que necesites. De todas formas, hay una gran variedad de orquídeas, y si sabes qué especie de orquídea es la que tienes, mira su ficha para una información más precisa.

Me encantaría saber lo que te ha parecido el artículo, para mejorar el contenido de la página web gracias a tus aportaciones. Para ello, quiero que me ayudes dándome una puntuación:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Si necesitas más información, ¡déjanos un comentario!