Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídeas Paphiopedilum

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estas orquídeas que se conocen por tantos nombres distintos, aunque su verdadero nombre es orquídea Paphiopedilum. ¡Descubre todos estos nombres y todo lo que necesitas saber en este artículo completo!

Características de las orquídeas Paphiopedilum

Las orquídeas Paphiopedilum son también conocidas como Sandalia de Venus, Zapatilla de Venus, Zapatilla de Dama o Zapatito, o como «Lady Slipper Orchids» en inglés, entre otros nombres debido a su singular labelo que tiene forma de zapatilla o zapato.

Éstas comprenden alrededor de 70 especies de orquídeas, las cuales en su mayoría pertenecen al tipo de litófitas, que crecen en las rocas.

Por cierto, la Mexipedium xerophyticum es una de las más exóticas que crece en Oaxaca, México, y solamente crecen en grietas o zonas muy pequeñas de esta parte.

Son fáciles de cultivar y requieren un cuidado similar al de las violetas africanas, y su forma de flor única las convierte en una alternativa divertida a la orquídea más popular (Phalaenopsis).

Comprar una orquídea Paphiopedilum

La orquídea Paphiopedilum no es tan fácil de encontrar en una floristería cercana, por lo que comprar online puede ser una buena opción. Normalmente los protegen y cuidan adecuadamente hasta la entrega en casa, por lo que no suele haber mayor problema en cuanto al estado de la planta. Te dejo unas plantas que te pueden interesar:

 

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Guía de cuidados básicos de la orquídea Paphiopedilum

Antes de empezar, te dejo un vídeo que muestra los cuidados básicos necesarios para cuidar una orquídea Paphiopedilum:

Una vez visto el vídeo, empecemos con nuestra guía:

Luz ideal para las orquídeas Paphiopedilum

Las orquídeas Paphiopedilum necesitan tener un espacio bien iluminado, pero sin que le de una luz solar directa. Las ventanas del este son a menudo el mejor lugar para ponerlo.

Si tus orquídeas están recibiendo suficiente luz, las hojas serán de un verde medio. Si hay demasiada luz, se volverán pálidas, amarillas o ligeramente rojizas. Por eso, es recomendable vigilar el color de tus orquídeas.

Por el contrario, si no hay luz suficiente, puede que las orquídeas no lleguen a florecer.

Cómo regar las orquídeas Paphiopedilum

Debido a que los Paphiopedilums no tienen pseudobulbos, mantener sus raíces húmedas es esencial. Riega una o dos veces a la semana para que el sustrato de la maceta se mantenga húmedo, pero nunca esté empapado.

No dejes que el sustrato se seque entre los riegos, y utiliza agua tibia cuando riegues tu orquídea Paphiopedilum.

Temperatura ideal para la orquídea Papiophedilum

Las orquídeas Paphiopedilum funcionan mejor con temperaturas que oscilan entre los 15-18 ºC durante la noche y los 25-30 ºC de día.

Aunque pueden soportar temperaturas de hasta 5 ºC y hasta 35 ºC, en general, les irá bien a las mismas temperaturas que nos gustan a nosotros en nuestros propios hogares. Por ello, normalmente la temperatura no será un problema para tener una orquídea Paphiopedilum sana.

Cuánta humedad necesita una orquídea Paphiopedilum

Las Paphiopedilum prefieren un nivel de humedad de alrededor del 40 al 50%.

Si no están en una habitación que normalmente tiene esta cantidad de humedad, puedes colocar una bandeja de agua cerca para aumentar la humedad en el área. Otra solución suele ser la de colocar tu orquídea en el baño.

Debe haber movimiento libre de aire alrededor de las plantas para disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad.

Fertilización de la orquídea Paphiopedilum

Utiliza un fertilizante balanceado (20-20-20) a un cuarto de fuerza una vez por semana. Puedes leer este artículo para más información sobre los fertilizantes o el significado de los números de los fertilizantes.

Es bueno limpiar la planta con agua limpia una vez al mes para evitar la acumulación de sal del fertilizante.

Evita los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, ya que esto puede dañar tu planta de orquídea. No sobrefertilices la orquídea, y que se pueden quemar las hojas.

Algunos de los fertilizantes que puedes utilizar para tu orquídea Paphiopedilum pueden ser los siguientes:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Trasplante y sustrato de la orquídea Paphiopedilum

El trasplante de tu Paphiopedilum solo debe hacerse cada pocos años cuando el medio de cultivo se ha roto y drena mal. Cuando llegue el caso, necesitarás un sustrato nuevo para tu orquídea. Uno de estos sustratos puede ser una buena elección:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Utiliza un recipiente compacto: una maceta de 10 o 15 cm ya es suficientemente grande para este tipo de orquídeas.

Un buen momento para replantar tu Paphiopedilum es después de que haya terminado de florecer. Si no sabes cómo hacerlo exactamente, en este artículo te lo explicamos paso a paso.

Me gustaría saber qué te ha parecido la información de este artículo, para ir mejorando día a día esta página web. Para ello, necesito que me ayudes votando el artículo con estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Si tienes alguna duda o te hace falta algo, ¡no dudes en escribirnos un comentario!