Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Dendrobium

En este artículo intentaremos aclararte todo lo que necesitas acerca de la orquídea Denbrobium. Empezaremos contándote su origen para acabar con una guía de cuidados básicos necesarios para mantener sana y salva esta planta. ¡Vamos allá!

Características de la orquídea Denbrobium

Las orquídeas Dendrobium originan su nombre del griego, el cual se descompone de “dendron” que significa “tronco” y “bios” que significa “vida”, resultando el nombre de “el que vive en un árbol”.

Como bien lo indica su nombre, la mayoría de estas orquídeas son epífitas, aunque también hay algunas supespecies trepadoras. Recordemos que, si bien las plantas se encuentran en los árboles, sus raíces se encuentran en la tierra.

Lo que más caracteriza a este género de orquídeas son sus pseudobulbos, los cuales sobresalen de la tierra, y de esta manera le permite obtener nutrientes. Además, sus tallos desarrollan las semillas, también denominados Keikis.

Origen de las orquídeas Denbrobium

Las orquídeas Dendrobium son originarias del sur de Asia y de Australia, suelen ser el tipo de orquídeas que tienen los tamaños más grandes. Además, se estima que dentro de este género se encuentran alrededor de 1200 géneros de orquídeas.

Los tipos de orquídea Denbrobium más conocidos, sin embargo, son la orquídea Denbrobium Phalaenopsis y la orquídea Denbrobium Nobile.

Comprar una orquídea Denbrobium

Aunque seguramente te sea más fácil encontrar una orquídea Denbrobium en una floristería, también puedes conseguirla a través de internet. Aquí te dejo un enlace por si te interesa:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Cómo cuidar la orquídea Denbrobium

Antes de nada, te dejo un vídeo que habla de los cuidados de la orquídea Dendrobium, comparando los dos tipos más conocidos de este género. Así, podrás ver la diferencia entre los dos en el vídeo:

Luz que necesita la orquídea Denbrobium

Las orquídeas Dendrobium disfrutan de la luz brillante, pero no la luz solar directa. Una buena ubicación puede ser una ventana orientada al sur, o unas ventanas orientadas al este u oeste si están bien iluminadas.

La luz solar directa al comienzo del día o al final del día es aceptable. Recibir la luz solar desde arriba en vez de por un lado ayudará a que tu planta se mantenga vertical.

Cómo regar la orquídea Denbrobium

Riega a fondo tu orquídea Dendrobium, pero antes de hacerlo, espera a que el sustrato en el que se encuentra esté seco.Una buena estimación es regarlo dos veces a la semana.

La frecuencia puede ser menor durante los meses de invierno. Riega tu planta por las mañanas para que las hojas estén secas al anochecer. Nunca utilices agua “ablandada” para tus orquídeas.

Temperatura ideal para la orquídea Denbrobium

Aquí podemos notar una diferencia entre las necesidades de cada una de los dos géneros de orquídeas. La orquídea Dendrobium Nobile necesita de unas temperaturas de templadas a frías para que pueda florecer, mientras que el Dendrobium Phalaenopsis no resiste temperaturas inferiores a 15ºC -18 ºC .

Los Dendrobium del tipo Phalaenopsis amarillean sus hojas y abortan sus pimpollos con temperaturas bajas. Sin embargo, en la orquídea Dendrobium Nobile el amarillentamiento de las hojas, y su posterior caída es completamente normal antes de la floración.

Humedad necesaria para la orquídea Denbrobium

La especie Dendrobium prefiere un nivel de humedad de alrededor del 50%. Si no están en una habitación que normalmente tiene esta cantidad de humedad, puedes colocar una bandeja de agua cerca para aumentar la humedad en el área.

Debe haber movimiento libre de aire alrededor de las plantas con el fin de disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad.

Fertilización de la orquídea Denbrobium

Utiliza un fertilizante balanceado (20-20-20) a un cuarto de fuerza una vez por semana. En este artículo puedes encontrar más información acerca de los fertilizantes.

El abonado o fertilización de estas Orquídeas se debe concentrar en los meses en donde se desarrollan las cañas.

Es bueno limpiar la planta con agua una vez al mes para evitar la acumulación de sal del fertilizante. Evita los fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, ya que esto puede dañar tu planta de orquídea. Ten cuidado para no sobrefertilizarlo, ya que ésto puede matar a tu planta.

Cómo trasplantar la orquídea Denbrobium

La mejor época para hacer el trasplante de estas Orquídeas Dendrobium es el período de crecimiento, en el momento en el que se empiezan o observar los nuevos brotes o cañas.

El trasplante de tu orquídea Dendrobium solo debe hacerse cada 2-3 años, y sobretodo cuando el medio de cultivo se ha roto y drena mal. Si no sabes cómo hacerlo, en este artículo te explicamos cómo trasplantar tu orquídea paso a paso.

Utiliza un recipiente compacto para realizar el trasplante. La guía para las mejores macetas para orquídeas te ayudarán a elegir la mejor maceta para poner tu orquídea.

Me gustaría saber qué te ha parecido la información de este artículo, para mejorarlo en caso de que haga falta. Para ello, necesito que me ayudes votando la calidad de la información con estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

En caso de que necesites más información para el cuidado de tu orquídea, ¡deja un comentario e intentaremos ayudarte!