Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídeas Terrestres

En este artículo te hablaremos de las orquídeas terrestres. Empezaremos por la definición y las características de este tipo de orquídeas, para continuar con su hábitat y origen. Terminaremos con los cuidados básicos que le debes brindar a las orquídeas de este tipo.

Características de las orquídeas terrestres

Las orquídeas terrestres,  o las orquídeas de tierra, son aquellas que crecen en la tierra debido a que sus raíces crecen debajo de ésta, y por ello sus tallos suelen ser más erguidos. De esta manera, obtienen los nutrientes y el agua que necesitan directamente de la tierra.

Además, debido a su desarrollo en la tierra, se le desarrollan tubérculos de los cuales la misma planta se alimenta. En ocasiones, los tubérculos se les cambia su coloración de un tono blanco a negro, indicando que la planta se ha alimentado bien por todo el año.

Una característica única de esta flor es su capacidad de florecer durante un período prolongado de tiempo si las condiciones de crecimiento son óptimas. Florece en todas las estaciones. Este tipo de orquídea está disponible en colores blanco, melocotón, rosa, púrpura, amarillo y magenta.

Tipos de orquídeas terrestres

Estas flores son de dos tipos, chinas (Bletilla hyacinthina) y malayas (Spathoglottis plicata). Esta última especie es más popular en la industria floral, principalmente por su naturaleza resistente al frío y su largo período de floración.

Este tipo de orquídeas crecen en cualquier tipo de suelo y de ambiente, sin embargo, se dan más en las zonas templadas. Por esto, son las favoritas de las personas en tener en sus hogares, ya que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de tierra.

Aquí os dejamos un vídeo acerca de las orquídeas terrestres que os pueden ser de gran ayuda:

Como existen tantas variedades de orquídeas terrestres, aquí te señalaremos cuales son las más vistosas y cotizadas de tener. Entre las que resaltan, tenemos las Spiranthes odorata.

Otros ejemplos de orquídeas terrestres serían las orquídeas Cymbidium, Ladyslipper y Jewel orchids.

Orquídeas terrestres variedades

También puedes echar un vistazo a las fichas de nuestras orquídeas terrestres para ampliar la información de un tipo determinado de orquídea:

Origen y hábitat de las orquídeas de tierra

Algunos se encuentran en suelos limosos de bosques, mientras que otros colonizan viejas dunas de arena. Hay otras especies que crecen en pantanos y laderas de infiltración o en esteras de pantanos peatonales que flotan en viejos lagos glaciares. Otros se pueden encontrar en suelos a base de minerales, como Cypripedium californium, que crece en suelos serpenteantes de pantanos de infiltración en el norte de California y áreas adyacentes de Oregon.

Las orquídeas terrestres nativas de las tierras rocosas de los pinos de la región de los Everglades, en el sur de Florida, crecen en una capa delgada de escombros orgánicos que recubren la roca caliza pura y la marga.

Nuevamente, podemos ver que la diversidad dentro de cualquier categoría de plantas es a menudo extrema, y ​​las generalizaciones no son adecuadas para describirlas.

Muchos han recibido el nombre de orquídea resistente porque algunas especies de flores coloridas se encuentran en regiones templadas. Por supuesto, no todas las orquídeas terrestres son de climas templados, de hecho, se pueden encontrar tan al norte como el Círculo Ártico y hasta el extremo sur de la Patagonia. Viven en cualquier zona climática, desde tropical a subártica.

La mejor maceta para orquídeas terrestres

Las macetas de las orquídeas terrestres necesitan tener unas características muy diferentes a las macetas de las orquídeas epifitas o litófitas.

Un tipo de maceta ideal para orquídeas de tierra son las macetas de plástico, y es que este material permite que el sustrato no se airee tanto como otros materiales. De esta manera, el sustrato se mantendrá húmedo por más tiempo, y permitirá a las raíces estar siempre húmedas.

Otro consejo importante es que elijas macetas de tamaño pequeño, ya que no necesitan demasiado espacio. Les basta con tener un espacio en que entren.

Otra opción para las orquídeas terrestres son las macetas de barro o terracota.

Así pues, te dejamos una selección de las mejores macetas para las orquídeas terrestres:

elho Brussels Orchid Maceta Alta, Antracita, 12,7x12,7x15,2 cm
  • Diseñado especialmente para orquídeas
  • Provista de un suelo elevado para una ventilación e irrigación ideal de las raíces de la orquídea
  • La maceta es impermeable: ¡se acabaron las marcas en la base

Sustrato para orquídeas terrestres

Las orquídeas terrestres, como hemos mencionado anteriormente, crecen directamente en el suelo. Pero esto no quiere decir que un sustrato universal para plantas sea válido para estas orquídeas, y necesitarás un sustrato especial para orquídeas para tu planta.

Éstas son algunos de los mejores sustratos para orquídeas terrestres:

Sustratos - Sustrato Orquídeas 5l. - Batlle
  • Sustrato de granulometría gruesa que facilita a estas plantas la aireación radicular.
  • Facilita el poder de realizar la fotosíntesis por este complejo sistema radicular del que están dotadas.
  • Formulado con bolas de arcilla expandida y

Sustrato casero para orquídeas de tierra

Si prefieres crear tu propia mezcla de sustrato para tu orquídea terrestre, te dejamos un vídeo donde te explica cómo hacerlo:

Cuidados y necesidades de las orquídeas terrestres

A diferencia de las especies de orquídeas comunes, la orquídea de tierra se adapta naturalmente al suelo de tierra. Cultivar y cuidar esta flor es fácil, lo que los convierte en una planta de jardín preferida para los principiantes y aficionados.

Iluminación que necesitan las orquídeas terrestres

El mejor sitio de plantación para esta planta es un área completamente iluminada por el sol en regiones más frías y un lugar parcialmente sombreado para condiciones climáticas cálidas.

En consecuencia, selecciona un sitio de plantación apto en tu jardín. Si lo estás cultivando en una maceta, entonces la ubicación no es un problema. Ya que siempre se puede mover una planta en maceta de la luz solar a la sombra y viceversa.

Frecuencia de riego de las orquídeas terrestres

Durante la temporada de crecimiento, el riego regular es una necesidad para inducir el desarrollo máximo de flores. Sin embargo, tienes que dejar que la capa superior del sustrato se seque entre riegos.

En la naturaleza, estas plantas prosperan bien con altos niveles de humedad y suelo húmedo. Por lo tanto, puedes ajustar el suelo y las condiciones de crecimiento para imitar su hábitat natural.

Abono y fertilizantes para orquídeas terrestres

Las orquídeas de tierra requieren menos esfuerzo y cuidado en comparación con otros tipos de orquídeas. En lo que respecta a la fertilización, complementa el suelo con un fertilizante líquido de liberación lenta en una dosis adecuada antes de que se desarrollen los capullos de las flores.

Otras instrucciones de cuidado de orquídeas de tierra

Una de las principales preocupaciones de estas plantas es que no pueden tolerar condiciones climáticas de frío extremo. Si vives en un área fría, intenta proteger a las plantas en la temporada de invierno.

Durante la temporada de floración, quita los tallos muertos y las flores para promover la producción de más capullos de flores.

Cuando tus orquídeas de tierra están bien establecidas y maduras, puedes considerar su propagación por el método de división. Para hacer esto, divida la planta parental grande en grupos más pequeños sin dañar las raíces, y plante cada grupo individual en macetas separadas, o en el suelo.

Me encantaría saber qué opinión tienes del artículo, para poder ir mejorando el contenido si hiciera falta. Para ello, quiero que me ayudes votando la información con estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

 

Si tienes alguna duda o necesitas más información acerca de algún punto en concreto, ¡deja un comentario!