Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Cómo plantar y trasplantar una orquídea paso a paso

En este artículo aprenderemos a plantar o trasplantar una orquídea paso a paso. Es decir, a cultivar una orquídea a partir de semillas, y a replantar o trasplantar una orquídea cuando su sustrato ya no drene correctamente. Espero que sea justo lo que necesites, y ¡no olvides escribirnos ante cualquier duda!

Antes de empezar. Algunos consejos útiles

Una orquídea brindará hermosura y grandeza a tu casa o tu jardín. Es una planta preciosa que requiere de cuidados especiales, pero no es imposible cultivarla. Si deseas plantar una orquídea, tenemos algunos consejos útiles para ti antes de empezar :

  1. Analiza el tipo de orquídea que tienes. Cada una de ellas tiene cuidados particulares. Algunas crecen en las rocas, otras en los árboles. Si desconoces la naturaleza de la flor, seguramente morirá pronto. En esta página puedes encontrar información útil de las distintas especies de orquídeas, sólo tienes que ir a la página de inicio para llegar a las páginas de los distintos tipos de orquídeas.
  2. Selecciona una especie que pueda crecer en tu tipo de terreno y que se adapte a las condiciones del clima en tu ciudad. Si vives en climas extremos, -de frío o calor insoportable-, ciertas especies de orquídea no pueden tolerarlo. La orquídea Phalaenopsis es una de las orquídeas más populares para tenerlos en pisos y apartamentos. Además, es la orquídea favorita de los principiantes.
  3. El sustrato es muy importante. Las orquídeas son plantas selectivas y particulares y no se alimentan solo de la tierra. Muchas de ellas se enlazan con otros elementos como el musgo, corteza, carbón vegetal, cáscara de coco… La mezcla del sustrato debe ser variada y nutritiva, de modo que antes de considerar plantar tu orquídea en una maceta, prepara la mejor tierra para ella. Algunas tiendas ofrecen mezclas para orquídea con musgo, fibras de secoya, helecho y carbón. Si no deseas comprarla, puedes elaborar la tuya en casa. Te lo explicamos todo acerca de sustratos comerciales y sustratos caseros en esta guía acerca de sustratos.
  4. Si la planta tiene hojas grandes, procura que la maceta sea lo suficientemente grande para que crezca con libertad. Considera que la maceta sea lo suficientemente grande como para que la orquídea tenga por lo menos dos años de crecimiento y expansión libre, con suficiente espacio para crecer y florecer. En esta guía puedes encontrar las mejores macetas para las orquídeas.

Cómo replantar o trasplantar una orquídea

Cuándo trasplantar una orquídea

Cuando el sustrato no esté funcionando correctamente porque no drena bien, o cuando la maceta se ha quedado demasiado pequeña para nuestra orquídea, significa que hay que trasplantar la orquídea en otra maceta. Normalmente, se suele hacer aproximadamente cada dos años, pero depende de la especie de orquídea. Esto lo puedes leer en las fichas de las especies de las orquídeas que tenemos disponibles en la web.

También puede ser porque la maceta donde se encontraba estaba contagiada con algún hongo o alguna bacteria. En estos casos, acuérdate de desinfectar bien las macetas antes de utilizarlas otra vez.

Cómo trasplantar una orquídea paso a paso

  1.  Busca un lugar con luz natural. La iluminación es importante para una orquídea, así que selecciona un lugar de la casa donde le llegue la luz del sol, pero donde sus rayos no la consuman.
  2. Coge tu planta de orquídea y retírala de la maceta original. Asegúrate de tener cuidado con las raíces, de no dañarlas. Si hay raíces podridas, retíralas con cuidado.
  3. Divide la raíz de la planta en varias direcciones antes de sembrarla en su destino final. Esto permitirá que canalice sus raíces de forma adecuada, y pueda fortalecerse desde el momento de la plantación.
  4.  Ubica la parte más madura de la planta contra la pared de la maceta. Agrega lentamente tu mezcla preparada con varios elementos sin taponar la raíz. Ésta puede quedar levemente visible.

Si con estos pasos no te aclaras demasiado bien o prefieres verlo en vídeo, puede que un vídeo explicativo te ayude a resolver tus dudas. Aquí te dejamos un vídeo que explica como realizar el trasplante de una orquídea:

Cómo plantar una orquídea a partir de semillas

Antes de empezar a explicar como cultivar una orquídea, hay que considerar un importante factor. Y es que ciertas especies de orquídeas pueden sembrarse en semillas, y otras no.

Plantar una orquídea por semilla es más difícil. Si buscas esta opción, debes garantizar que las semillas de orquídea hayan sido tratadas de manera adecuada.

Luego, tendrás que esperar un par de meses antes de ver las primeras hojas aparecer, y solo verás las flores después de 8 años como mínimo.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo sembrar semillas de orquídeas de forma orgánica y casera. Además, si sigues viendo los vídeos, verás que hay unos vídeos muy interesantes acerca de las semillas:

Cómo veis, la siembra de orquídeas a partir de semillas es un proceso tedioso, por lo que la siembra por tallo es el método más usado y el más seguro en estos casos.

Cómo sembrar o reproducir una orquídea a partir del tallo

Como hemos mencionado anteriormente, el método que más se utiliza para cultivar o reproducir una orquídea suele ser sembrarla a partir del tallo. También escucharéis este mismo método como multiplicación de orquídeas por esquejes o división de las orquídeas por varas. En todos los casos, se trata de lo mismo.

Si tienes interés en aprender a cómo hacerlo, te dejamos un par de vídeos que lo explican a continuación:

Un último consejo

Si vas a comprar una orquídea para ubicarla en tu casa, asegúrate de examinar que se encuentre saludable, y de recibir las indicaciones necesarias para su cuidado y mantenimiento.

Me encantaría saber tu opinión acerca del artículo, para poder mejorarlo si falta alguna información, por eso te voy a pedir que me ayudes dejando una valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Espero que el artículo te haya sido útil, y que ¡nos escribas algún comentario si tienes alguna duda!