Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Cattleya

En esta guía te vamos a explicar todo lo que necesitas saber de la orquídea Cattleya, desde la familia a la que pertenecen y el origen hasta los consejos básicos para un buen cuidado tus orquídeas. ¡Vamos allá!

Origen de la orquídea Cattleya

La orquídea Cattleya es una de las más populares y por ello se le llega a llamar la Reina de las Orquídeas. Todo ello en virtud sus colores tan impactantes y sus aromas tan deliciosos.

Su nombre proviene de un cultivador de principios del siglo XIX  llamado Guillermo Cattley, quien las bautizó con su nombre y se quedaron para siempre con el nombre de Cattleya. Todo esto debido a que fue quien la descubrió casi seca en un cargamento de musgo y logró mantenerla con vida, logrando así su cultivo a mayor escala cuando la navegación requirió menos tiempo.

A qué familia pertenece la orquídea Cattleya

Las orquídeas Cattleya son del tipo terrestre, y se caracterizan por sus pseudobulbos, los cuales pueden llegar a medir un metro. Del mismo pseudobulbo, llegan a crecer entre dos a seis flores grandes cuando son monofoliadas (las que tienen una sola hoja por pseudobulbo). Pero cuando son bifoliadas (las que tienen do o tres hojas por pseudobulbo), tienen muchas más flores, aunque éstas sean de menor tamaño.

Por esta gran cantidad flores que le crecen, son muy utilizadas para decoraciones florales y para ramilletes para bodas. Además, también es por tener una gran variedad de colores muy vivos, y porque algunas de sus flores son de gran tamaño.

Guía de cuidados básicos de la orquídea Cattleya

Aquí te dejo un vídeo del canal de youtube Orquiplanet que explica cómo cuidar las orquídeas Cattleyas:

Luz necesaria para la orquídea Cattleya

Las Cattleyas prefieren la luz brillante, por lo que colocarlas en una ventana orientada al este o al oeste funciona muy bien. Una Cattleya saludable tiene que tener un color verde medio en sus hojas.

Además, estas orquídeas no florecen a menos que estén expuestas a suficiente luz, así que ten en cuenta el nivel de iluminación si no consigues hacer florecer a tus orquídeas.

Cómo regar las orquídeas Cattleya

Dado que las Cattleyas almacenan agua en sus raíces y pseudobulbos, a sus raíces les gusta secarse un poco entre riegos. Por eso, es mejor que esperes a que el sustrato se seque antes del próximo riego.

Las Cattleyas maduras por lo general tienen suficiente con un riego cada semana o semana y media. Solo tienes que regar con mayor frecuencia durante los periodos de crecimiento activo.

Temperatura que necesita la orquídea Cattleya

La temperatura, durante el día debe estar en el rango de 20-30 ºC, y descender hasta 12-15 ºC durante la noche.

Las Cattleyas disfrutan de un cambio de temperatura de alrededor de 15 grados de día a noche. Si las temperaturas suben mucho, asegúrate de proporcionar un buen flujo de aire alrededor de las orquídeas.

Humedad ideal para la orquídea Cattleya

Las Cattleyas prefieren un nivel de humedad de alrededor del 50-80%. Si no están en una habitación que normalmente tiene esta cantidad de humedad, puedes colocar una bandeja de agua cerca para aumentar la humedad en el área.

Debe haber movimiento libre de aire alrededor de las plantas para disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad.

Fertilización de la orquídea Cattleya

Utiliza un fertilizante balanceado dos veces al mes durante el crecimiento activo y una vez al mes durante los períodos de descanso. Si utilizas una corteza de hierro como mezcla para macetas, utiliza un fertilizante con alto contenido de nitrógeno.

Éstos son unos buenos fertilizantes para tu orquídea Cattleya:

VER FICHA DEL PRODUCTO

 

VER FICHA DEL PRODUCTO

En este artículo puedes encontrar toda la información necesaria acerca de los fertilizantes para orquídeas.

Asegúrate de limpiar la planta con agua limpia regularmente (una vez al mes es bueno) para evitar la acumulación de sales del fertilizante.

Sustrato que necesita tu orquídea Cattleya y cuándo trasplantarlo

El trasplante de tu Cattleya solo debe hacerse cada 2-3 años, cuando el sustrato haya dejado de funcionar o ya no haya espacio suficiente para que la planta produzca nuevos pseudobulbos.

Realiza el trasplante a principios de primavera o directamente después de la floración. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, échale un vistazo a este artículo donde te explicamos cómo trasplantar las orquídeas paso a paso.

Utiliza un sustrato adecuado para las orquídeas Cattleya. Este sustrato especial para orquídeas Cattleya puede ser ideal:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Aún y todo, en este artículo puedes obtener todo lo necesario si necesitas más información acerca de los sustratos.

Me gustaría saber lo que te ha parecido esta información, para poder mejorar el contenido del artículo en el caso de que haga falta. Ayúdame haciendo clic y votando el artículo mediante estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Espero que el artículo te haya sido útil, y si tienes cualquier duda, ¡puedes dejarnos un comentario!