Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Cómo podar orquídeas paso a paso | La guía más completa

Las orquídeas u orquidáceas son una de las especies más buscadas por los amantes de las plantas. Esto también se debe a sus hermosas flores. Por ello, si tienes una orquídea en casa y no sabes cómo tratarla en el siguiente contenido te explicaremos paso a paso como podar orquídeas para que florezcan.

Hablaremos sobre como podar orquídeas de interior y en qué momento es recomendable hacerlo. Además, aprenderás como podar las especies más comunes  que se tienen en casa de las orquídeas, algunas de ellas son: Phalaepnosis, Venus, entre otras. Sin duda, con esta guía completa que te presentaremos obtendrás una información completa sobre ellas.

Herramientas necesarias para podar las orquídeas

Podar es una de las tareas del jardín más indispensables, ya que contribuye al crecimiento y perfecto desarrollo de la planta. Por ello, te mencionaremos las herramientas que se necesitan para podar orquídeas:

1. Tijera de jardín

La primera herramienta que necesitarás es una tijera de jardín, que sea elaborada especialmente para podar flores y  Con ellas podrás realizar cortes sencillos y precisos sin dañar la planta. Además, se recomienda desinfectarla antes de realizar cualquier corte, para proteger a la orquídea de alguna bacteria.

2. Guantes de jardín

Es indispensable tener a la mano unos guantes de jardinería, ya que te ayudarán a manipular la planta con mayor comodidad. Además, a protegerte de cualquier producto químico que se pudiera adherir en las manos.

3. Polvo de carbón o canela

Así es, se necesitará de un polvo vegetal ya sea de carbón o canela. Ambos serán beneficiosos en la planta ya que sirven como un tipo de cicatrizador, que ayudará a la plana a sanar rápidamente después de podarla. Igualmente, ayuda a combatir cualquier plaga y a garantizar el crecimiento de nuevas raíces.

4. Sustrato para orquídeas

Debes comprobar que tipo de orquídea tienes en casa, para escoger un sustrato que contenga los nutrientes y propiedades que cada uno necesita. Siempre utiliza sustrato de calidad, esto favorecerá a la planta.

¿Cuándo podar las orquídeas?

Muchas personas se preguntan cuándo deben podar las orquídeas. A continuación, te explicaremos cuando es el momento indicado para hacerlo:

El momento perfecto para podar las orquídeas es luego de la floración. Esta puede ocurrir una o dos veces al año aproximadamente. Este es el momento en que la orquídea entra en descanso. Por lo que, realizar la poda ayudará a fortalecerla y a prepararse para la próxima floración que está por venir.

Otra de las formas en determinar cuándo es el momento para podar las orquídeas es fijándose en si el tallo se encuentra sano o enfermo. ¿Cómo se determina esto? Si el tallo de la orquídea es verde significa que está totalmente sana, pero si la notas de un color amarillo deberás podarla e incluso se recomienda transportarla.

¿Cómo se podan las orquídeas?

Pero cómo se deben podar las orquídeas, muy fácil. Lo primero que debemos hacer es cortar cualquier tallo u hoja de color amarilla y se debe realizar desde la base. Ya que no traen ningún beneficio a la  orquídea y le estaremos haciendo un favor.

Además para los tallos sanos, simplemente se debe realizar por medio del nudo debajo de la última flor esto los hará fortalecer. Finalmente, se recomienda añadir un poco de sustrato a la planta. Seguidamente, mencionaremos como debe ser la poda correcta de las hojas, raíces y varas florales.

Podar las raíces de una orquídea | Cuándo y cómo hacerlo

Las raíces son una de las partes más importantes de la planta, de ello depende la floración correcta de la misma. Es por eso que no se debe descuidar y hay que podarlas. Lo primero que se debe hacer es sacarla de la maceta, de esta forma podrás apreciar mejor las raíces que se encuentren dañadas. Simplemente deberás cortarlas manipulando a la orquídea con cuidado. El momento indicado para hacerlo es si aprecias raíces de un color marrón o negro, lo cual significa que están dañadas.

Podar las hojas de una orquídea | Cuándo y cómo hacerlo.

Generalmente cuando las hojas de las orquídeas se encuentran de un color amarillo, significa que probablemente tienen un hongo y es el momento de podarlas para que no afecten a toda la planta. Aprovecha y elimina todas las hojas que se encuentren marchitas y no olvides aplicarle el fertilizante y transportarla en caso de que sea necesario.

Podar las varas florales de una orquídea

Por último, explicaremos cómo se podan las varas de las orquídeas. La poda de las varas florales normalmente se realiza para que vuelvan a florecer. En caso de que la vara florar se encuentre seca, se debe cortar desde la base esto hará que florezca sana y dé grandes resultados. Pero en caso de que la vara floral mantenga el color verde, simplemente cortaremos algunos centímetros para ayudar a su proceso de crecimiento.

Cómo podar las especies más comunes de orquídeas paso a paso

Ahora que ya conoces como se deben podar las orquídeas, te explicaremos cómo podar orquídeas en casa pero en las especies más comunes:

Cómo podar orquídeas Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis, son las llamadas orquídeas de boca. Son las que generalmente se tienen en casa, ya que son fáciles de cultivar. Con respecto a la poda se debe realizar cuando las hojas o raíces se encuentren secas o dañadas y después de la floración. Realmente se utiliza el procedimiento de poda descrito anteriormente.

Cómo podar lar orquídeas Dendrobium

Las orquídeas Dendrobium se caracterizan por su gran tamaño y  por ser una de las especies más buscadas. La poda de este tipo de orquídeas solo debe realizarse para eliminar hojas y tallos secos o dañados incluso en las flores que se encuentren secas, siguiendo los pasos ya descritos.

Cómo podar orquídeas zapatitos de venus

Las orquídeas venus son una especie de orquídeas amarrilla que  es atractiva y cuentan con una producción limitada. Por ello, es importante realizar los debidos cuidados. La poda de las orquídeas zapatitos de venus, se debe hacer cuando veamos los tallos y hojas en mal estado para fortalecer su próxima floración.

Cómo podar mini orquídeas

Por último, tenemos las mini orquídeas las cuales son una especie de planta atrofiada y la poda de la misma es realmente parecida a las demás especies de orquídeas. Estas son más delicadas, se deben cortar las espinas amarillas o marrones por encima del nódulo inferior y es recomendable eliminar todas las raíces en mal estado.

En conclusión, las podas de las orquídeas es importante para fortalecer la floración y crecimiento de la misma. Independientemente,  de la especie que tengas en casa debes realizar los pasos de poda mencionados para realizar una correcta técnica y no perjudicar a tu planta. Además, utiliza todas las herramientas necesarias para podar y comienza con el cuidado de tus orquídeas.

Finalmente, espero que este artículo sobre como podar las orquídeas paso a paso en casa, te haya sido de gran ayuda. Comiences a cuidar tu planta para de esta forma obtener las floraciones deseadas. Realmente es un proceso sencillo y que no te tomará mucho tiempo.