Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Cómo reproducir orquídeas en casa paso a paso | La guía más completa

Si deseas reproducir tus orquídeas desde casa, pero no sabes cómo hacerlo ¡No te preocupes! En esta guía completa que te presentaremos, explicaremos de una forma clara y sencilla cómo se reproducen las orquídeas en casa.  Para que de esta forma le saques el mayor provecho a tus orquídeas.

El cuidado de las orquídeas requiere de ciertas medidas que son indispensables, para lograr una buena floración y tener una planta saludable. Por esta razón, es importante saber como reproducir orquídeas silvestres  utilizando las técnicas adecuadas y que te indicaremos en el siguiente contenido.

¿Cómo se reproducen las orquídeas en la naturaleza?

En primer lugar, explicaremos como se lleva a cabo el proceso de reproducción de las orquídeas en la naturaleza:

Las orquídeas en la naturaleza, se reproducen de forma sexual pero ¿cómo es esto? Muy simple, ya que las orquídeas son plantas que crecen en su mayoría en árboles, en la corteza de los mismos existe una clase de hongo. El cual va hacer indispensable para llevar a cabo el proceso de simbiosis.

Estas flores son atraídas por una serie de insectos, que se encargan de trasladar el polen al estigma de la flor, la cual corresponde al gineceo que recibe el polen. Cuando se realice todo este proceso, en el órgano sexual de la orquídea. Se producirá un abultamiento dando origen a una gran cantidad de semillas. Las cuales por medio del aire o caída, entrarán en contacto con el hongo beneficiándose mutuamente para su desarrollo vital.

Pero como en este caso las orquídeas no se encuentran en su hábitat natural. Debemos ayudarla a reproducirse, esto se puede hacer de forma asexual. Pero como se pueden reproducir las orquídeas, el proceso consiste en la utilización de los keikis, provenientes de la orquídea principal, es decir, la orquídea madre. Más adelante explicaremos específicamente, como se debe realizar la reproducción asexual utilizando keikis.

1. Cómo reproducir orquídeas a partir del tallo floral o vara floral (Keikis)

La reproducción asexual de las orquídeas, utilizando el tallo o vara floral es uno de los métodos más utilizados por los amantes de las orquídeas. A continuación, te explicaremos cómo se lleva a cabo este proceso:

Los keikis se producen luego de la floración de las orquídeas y se manifiestan en la vara o tallo floral de la orquídea madre. Como reproducir orquídeas por vara floral, los keikis se producen de manera natural y al obtenerlos es el momento indicado para realizar una réplica de la orquídea que tenemos en casa.

Aunque en caso de que queramos realizar la réplica, pero aún no se aprecie la planta pequeña en la vara floral. Se puede estimular a la planta para  el crecimiento del mismo.  Esto se hace luego de la floración, se debe cortar la vara floral, pero por encima del nudo. Para que de esta forma quede al aire y  comiencen a salir raíces y keikis. Esto también influye mucho, en el cuidado que realicemos a la planta.

Para la reproducción de las orquídeas por medio del keikis, se debe tener en cuenta lo siguiente: No es recomendable plantar al keikis en otro recipiente. Ya que no se encontrará apto para llevar a cabo el proceso de desarrollo, para ello se debe esperar hasta que se encuentre totalmente fuerte.

¿Qué son los keikis?

En la jardinería se utiliza el término de Keikis para designar a una planta pequeña, que se origina de la planta principal. Es decir, los keikis en este caso de la orquídea son los bebes derivados de la misma. Este se emite luego de la floración, en la vara floral. El keikis se comportará como una réplica de la planta madre, obteniendo de esta forma las mismas características e incluso en la floración.

Para cada especie de orquídea, el keikis va hacer diferente. Por ello, es importante tener un conocimiento previo antes de reproducirlo. Realmente, este método de reproducción asexual es uno de los más utilizados y sencillos para obtener orquídeas desde casa.

Cómo conseguir un Keiki de orquídea y plantarlo

Ahora que ya sabes que es un keiki, es momento de conocer cómo se puede obtener un Keiki de orquídea y como se debe plantar. Para que pueda crecer de forma correcta y originar esa orquídea deseada en casa:

Como se mencionó anteriormente los keikis se generan de forma natural luego de la floración de la orquídea, esto puede ocurrir una o dos veces al año. Para tener una floración exitosa y de esta forma obtener un keiki, es importante que no olvides los cuidados que necesitas la planta: desde iluminación indirecta, uso de abono para orquídeas, la humedad y el riego correcto de la misma. Si tu planta se encuentra saludable, desde luego obtendrás los mejores bebes de orquídeas en la vara floral.

Si luego de la floración, aún no obtienes los keikis puedes cortar la vara floral como se explicó anteriormente y ayudar a la aparición y crecimiento de la misma. Para poder plantar los keikis de la orquídea madre, debes realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debemos asegurarnos de que el keikis cumpla una serie de normas para poder ser trasplantado: debe tener como mínimo tres raíces que lo acompañen de unos 3 cm aproximadamente y debe contar con 3 hojas adultas. Esto asegurará que el trasplantado sea todo un éxito.
  • Luego de verificar esto, es momento de cortar el keikis ¿cómo debemos hacerlo? Con una tijera ya esterilizada para evitar contagios y daños en la planta, realizaremos un corte por debajo de la raíz y nudo del keikis. Esta es la forma correcta de hacerlo.
  • Posteriormente, se debe trasplantar a una maceta aparte. Aunque es recomendable dejar que el keikis crezca donde se encuentra la orquídea madre. Para que se encargue del correcto suministro de nutrientes que necesitará la keikis, hasta que se encuentre apta para sobrevivir sola.
  • Es importante tener en cuenta, que la keikis debe colocarse en un lugar donde reciba la luz y humedad suficientes para que crezca saludable. Si no sabes cómo cuidar correctamente tu orquídea, ¡Te invito a leer! unos de nuestros artículos relacionados, sobre el cuidado de las orquídeas.

2. Cómo reproducir orquídeas por esquejes

Otra de las formas de reproducir orquídeas, es a través de los esquejes de la orquídea.  Pero ¿qué son los esquejes? Son fragmentos de la planta utilizados para la reproducción de las mismas, este es otro tipo de reproducción asexual de propagación vegetativa.

La reproducción por esquejes de las orquídeas, se consideran uno de los métodos más fáciles y eficaces para lograr una correcta reproducción.  Existen varios tipos de esquejes: a partir de brotes que se dan en primavera y se obtienen de ciertos cortes en los brotes de planta. También, los esquejes de ramas tiernas cortándose los extremos de las plantas y los esquejes que se cortan a finales de verano, cuando los tallos se encuentran gruesos y fuertes.

Los esquejes de las orquídeas se pueden obtener de alguna poda que realicemos para aprovecharlo al máximo. Si te interesa este método de reproducción para obtener los clones de la orquídea madre, pero no sabes cómo hacerlo. En la siguiente guía te explicaremos paso a paso, como se deben reproducir las orquídeas utilizando los esquejes y determines de esta forma si es el método que más te gusta.

Reproducir las orquídeas por esquejes paso a paso

Para reproducir orquídeas por esquejes debemos seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente, debes buscar el material que vamos a utilizar para realizar el esqueje. En este caso necesitaremos una bandeja más o menos profunda y musgo para rellenarla.
  • Seguidamente, con la tijera de jardín ya esterilizada vamos a proceder a realizar un corte en el tallo de la orquídea. Es recomendable que este sea de unos 30 cm aproximadamente, para de esta forma poder dividirlo en varias secciones. Es importante que las secciones que cortemos dispongan de un brote recién de la planta.
  • Posteriormente, después de colocar el musgo en la bandeja deberemos mojarlo hasta que se encuentre húmedo. Para de esta forma proceder a colocar los esquejes que hemos realizado. El envase deberá cubrirse y ser ubicado en un lugar donde no les llegue la luz solar directa.
  • Se dejarán ahí unas dos semanas y medias aproximadamente. Luego, se cambiarán de lugar para que aumente la temperatura de los esquejes. Es importante regarlos con frecuencia para que no pierdan la humedad y se den perfectamente.
  • Se puede utilizar fertilizantes para contribuir a su desarrollo, esto lo realizarás en los primeros meses. En caso, de que algún esqueje se haya dañado es importante que lo saques, ya que podría afectar a los demás dañando la reproducción.
  • Cuando observes que se han desarrollado raíces y nuevos brotes, es momento de realizar un pequeño corte entre el tallo separándolo. Busca una maceta para colocar las nuevas plantas, sobre una superficie de musgo.
  • Asegúrate de utilizar el mejor sustrato, ya que de esto depende el crecimiento de las mismas. Importante tener en cuenta que los brotes deberán colocarse siempre hacía arriba.
  • Ubícalas en un lugar donde tengan iluminación y la temperatura indicada. Recuerda realizar el riego de las pequeñas orquídeas, lo puedes hacer unas dos veces por semana. Encárgate de monitorear el sustrato para saber si les falta agua o las estás ahogando.
  • Utiliza el mejor fertilizante para orquídeas y listo. Si todo sale bien comenzarán a desarrollarse perfectamente.

3. Cómo reproducir orquídeas por pseudobulbos o división

Seguramente has escuchado  sobre la reproducción de las orquídeas por medio de bulbos. Pero ¿Qué son los bulbos?

Se llama bulbos a un órgano vegetal que se forma por medio de un brote redondeado y en cuyas hojas se acumulan las reservas, es decir, en el se almacenan una serie de nutrientes. Ésta es una forma de reproducción asexual, que utilizan las plantas.

En este proceso de reproducción la planta se contrae, dando origen a un bulbo para luego resurgir a través de él. Generalmente este proceso se lleva a cabo cuando la orquídea ya tiene varios años y se considera que es muy grande. Por ello, lo que debemos hacer es  dividirla en dos o más plantas para poder reproducirlas.

Reproducir las orquídeas por bulbos paso a paso

A continuación te mencionaremos los pasos que debes seguir para reproducir orquídeas por bulbos o división:

  • Primeramente, se debe realizar la división de la planta. Luego deberemos sacar la orquídea de la maceta para poder revisar el estado de sus raíces. Es importante, examinar el color de las raíces y ver si realmente están saludables para empezar con la reproducción.
  • Seguidamente, deberemos separar la planta en dos partes. Esto se debe hacer desde la base, para evitar algún daño.  Aquí es cuando se revisará si se encuentran los bulbos. Importante tener en cuenta, que para obtener una próxima floración y buen desarrollo, cada planta deberá dividirse con 3 bulbos. Esta es una regla para garantizar el éxito de este método.
  • Además, ambas deberán disponer de un nuevo brote. Luego se cortaran las raíces que unen a las plantas con cuidado y también se deben eliminar las raíces que se encuentren podridas o secas, ya que no serán beneficiosas.
  • Posteriormente, se deberán colocar trozos de corteza en ambas macetas. Es importante que el nuevo brote quede en el centro de la maceta. Además, hay que revisar que la orquídea quede totalmente segura al colocarla en la maceta.
  • Como último paso se deberá remojar las plantas durante una hora y media aproximadamente. Luego de esto no se recomienda regarlas frecuentemente y deben colocarse en un lugar en donde la luz sea deficiente.

4. Cómo reproducir las orquídeas por medio de semillas

Todas las semillas contienen un embrión, en el cual puede desarrollarse una nueva planta en este caso una orquídea.  Esto también depende en las condiciones en que se encuentre la planta. Reproducir orquídeas por medio de semillas, también es un método utilizado pero requiere de ciertos aspectos.

Esto es lo que sería la reproducción sexual es las orquídeas. Ya que necesitan de la interacción biológica entre un organismo, que sería en este caso un hongo. ¿Qué es lo que sucede y en qué se benefician ambas partes? El hongo se encarga de nutrir a la semilla, dándole todos los nutrientes que necesite y con eso obtendrá hidratos de carbono y vitaminas.

Cómo reproducir orquídeas por semillas paso a paso

Si deseas conocer como se lleva a cabo el proceso de reproducción sexual de las orquídeas, mediante las semillas desde casa. Te lo describiremos paso a paso:

  • Para reproducir orquídeas por semillas desde casa, no se necesitará del hongo. Solamente debemos escoger un terreno o lugar abundante en minerales, sacarosa, entre otros. Los cuales nos ayudarán a la reproducción de la orquídea.
  • Lo primero que debemos buscar, es un envase donde llevaremos a cabo la germinación de las semillas de orquídea.
  • Posteriormente, colocaremos las semillas dentro de la tierra ya colocada en los envases. Recuerda que este terreno debe contener los minerales necesarios para que pueda germinar.
  • Estas germinan y con el pasar del tiempo podrás apreciar el crecimiento de sus hojas. Cuando esto suceda, deberás hacer un trasplante de las mismas en una maceta pequeña para que continúen su desarrollo.
  • Realmente es un proceso lento, pero que en comparación a la reproducción sexual por el hongo. Tendrás la primera floración a los dos años aproximadamente. No olvides aplicar los cuidados correctos que necesitan las orquídeas.

5. Cómo reproducir las especies más conocidas de orquídeas

Las especies más utilizadas y que la mayoría de las personas buscan son:

La phalaenopsis llamada orquídea mariposa, la cual se caracteriza por disponer de colores llamativos, floraciones de 3 hojas y por ser más de 60 especies. Y la cymbidium conocida por muchos como la orquídea barco, la cual es un género con 52 especies aproximadamente, con unas largas y grandes espigas donde se aprecian las flores.

Se consideran que son unas de las más buscadas, debido a que son fáciles de cultivar y el proceso de floración artificial se puede manejar bien en nuestras casas. Pero ¿Cómo es la reproducción  de ambas especies?

En caso de que no sepas como reproducir orquídeas Phalaenopsis o como reproducir orquídeas Cymbidium simplemente deberás llevar a cabo alguno de los métodos explicados anteriormente. Para la orquídea Phalaenopsis puedes utilizar el proceso de reproducción asexual de keikis o la reproducción sexual y en caso de la orquídea Cymbidium con el método de bulbo o división.

Independientemente, del método que utilices te servirán para reproducir tus orquídeas con éxito desde casa. Cumple todos los pasos y cuidados mencionados en cada proceso. Y elige el método con el que te sientas más seguro.

Finalmente, espero que este contenido sobre como reproducir orquídeas en casa te haya sido de gran ayuda. ¡Basta de excusas! Y comienza a reproducir tus hermosas orquídeas. Si te gustó este artículo, puedes leer algunos de nuestros contenidos relacionados a las orquídeas.