Keikis de orquídeas | Te enseñamos a reproducir orquídeas
En el artículo de hoy te enseñamos a reproducir orquídeas, podrás obtener de la orquídea madre hermosas orquídeas bebes de tu especie preferida para disfrutar en casa. Los Keikis de orquídeas son un método de reproducción asexual que nos ofrecen las orquídeas para multiplicar su especie y si no sabes cómo hacerlo, en Orquideamania lo explicamos paso a paso.
Aprenderás a identificar los Keikis de orquídeas y mencionaremos las principales estrategias de aparición de los Keikis. Además, conocerás cómo reproducir con Keikis. Te aseguro que en este contenido encontrarás todo lo que necesitas para la reproducción de tus orquídeas en casa. ¡Sigue leyendo!
Lo que encontrarás en esta guía:
- ¿Qué son los keikis de orquídeas?
- ¿Cómo saber lo que es un Keiki?
- Estrategias para la aparición de los Keikis
- ¿Cómo reproducir con Keikis?
¿Qué son los keikis de orquídeas?
Una de las preguntas más frecuentes al momento de reproducir orquídeas es ¿Qué son los keikis de orquídeas? Este es el término designado para identificar los bebes de una planta en este caso de las orquídeas. Además, keikis proviene del Hawaiano que significa bebé de ahí la razón por la cual en la jardinería se les suele llamar keikis a los hijos de las orquídeas.
Los keikis se conocen como acodos florales, en este proceso se busca el desarrollo de las raíces en el tallo hasta que el keikis se encuentre en las condiciones adecuadas para ser separado de la orquídea madre. También, algunas personas lo conocen como acodo de sobre enraizamiento haciendo referencia al significado anterior, pero normalmente se utiliza el término keikis para identificarlo.
Aunque es necesario aclarar que no todas las especies de orquídeas suelen producir keikis. Por ello, es importante conocer que género de orquídeas podemos comprar y cuáles nos garantizarán a futuro la aparición de los Keikis. En Orquideamania recomendamos comprar una orquídea Phalaenopsis o Epidendrum para la reproducción asexual mediante keikis.
Para el correcto desarrollo de los keikis o acodos florales es indispensable que nuestra orquídea se encuentre sana, esto se logra con el riego e iluminación adecuada, uso de abono y la realización de trasplante cuando la orquídea lo necesite.
¿Cómo saber lo que es un Keiki?
Antes de comenzar la reproducción de las orquídeas es importante aprender a identificar un Keiki. Estos crecen en la vara floral de la planta, por lo que tenemos que visualizar si nuestra orquídea posee raíces aéreas en su vara floral. Cuando esto suceda es importante que no la separemos de inmediato, ya que es recomendable esperar más tiempo hasta que se encuentre apta para sobrevivir sin la orquídea madre.
Pero, ¿cómo sabemos cuándo hay que separarlos? El momento indicado para hacerlo será cuando comiencen a salir sus hojas y se encuentren formadas además, las raíces deben medir 4 cm de largo aproximadamente. Luego de asegurarnos de estos aspectos nuestro Keiki de orquídea estará listo para ser separado de la orquídea madre. Te aseguro que si sigues estos consejos no tendrás problemas y crecerá sano.
Una característica particular de los keikis de orquídeas es que son una réplica de la orquídea madre. En su desarrollo podrás notar como sus hojas, tallos y próximas floraciones son idénticos al de la orquídea principal. Los keikis surgen de la reproducción asexual de las orquídeas y estos pueden aparecer por dos factores:
- En primer lugar, los keikis de orquídeas pueden aparecer debido a la acumulación de hormonas producto de su proceso de desarrollo. Lo que da como resultado un nodo del tallo y la aparición de los keikis.
- En algunos casos aparecen los keikis cuando la orquídea está a punto de morir debido a un mal cuidado, enfermedades o plagas. Cuando esto sucede la orquídea contribuirá a la aparición de los keikis para la multiplicación de su especie. Por esta razón, es necesario conocer las condiciones en las cuales sobrevive nuestra orquídea y prevenir cualquier plaga o enfermedad.
Estrategias para la aparición de los Keikis
Si aún no observas hojas o raíces en la vara floral de tu orquídea te explicamos las principales estrategias para la aparición de los Keikis, recuerda que será una forma de estimular la reproducción asexual de las orquídeas:
Cortar vara floral
Una de las estrategias más utilizadas para la aparición de los Keikis de orquídeas es mediante el corte de la vara floral, pero esto debe hacerse luego de la floración de la Orquídea ya sea después de la primavera, verano, otoño o invierno. La forma correcta de hacerlo es cortar la vara floral por encima de un nudo y luego retirar la capa que recubre este nudo.
Es indispensable retirar con cuidado la capa que cubre el nudo de la vara floral, además, tiene una gran importanciaya que permitirá que la iluminación llegue a esta zona y por lo tanto estimulará la aparición de los keikis de orquídeas. Sí lo haces correctamente a los pocos días notarás pequeñas hojas y raíces en el tallo de tu orquídea.
Pasta keiki
Otros de los métodos más utilizados es el uso de hormonas de crecimiento, en este caso es recomendable usar la pasta keiki. Esta pasta contiene hormonas vegetales que serán las encargadas de estimular procesos indispensables de nuestra orquídea como la división celular, fotosíntesis, desarrollo, entre otros.
Esta pasta actuará como un estimulante para la aparición de los keikis de la orquídea a partir, de los nudos de la vara floral. Para que funcione es necesario aplicarla en el nudo antes del crecimiento de una nueva vara floral para que de esta forma obtengamos nuestros keikis de orquídeas.
La pasta keiki podrás conseguirla en cualquier vivero o tienda de orquídeas. Si lo prefieres puedes dirigirte a Amazon y pedirla, podrás conseguirla a un buen precio y no tendrás que salir de casa para comprarla. También, puedes preguntar por otras hormonas vegetales estimulantes o abonos de crecimiento para orquídeas.
- Forma el crecimiento vegetativo (keikis).
- Crecimiento floral (una rama con flores y ramas).
- Hormona citoquinina que induce el crecimiento.
Los métodos de estrategias para la aparición de los Keikis mencionados varían de acuerdo a la especie de orquídea que tengamos en casa. Si es una orquídea Phalaenopsis el corte de la vara floral y el uso moderado de hormonas vegetales será una buena opción.
En cambio si tu orquídea es del género Dendrobium es recomendable podar las cañas de la orquídea y sellarlas, es la mejor forma de estimular la aparición de los keikis de esta especie. Sin embargo, esta debe encontrarse en las condiciones adecuada para realizar el corte además, es importante asegurarnos de regarla cada 10 o 15 días.
¿Cómo reproducir con Keikis?
Para comenzar a reproducir con keikis ésta debe cumplir todas las condiciones indicadas para separarlo de la orquídea madre, es decir, que tenga por lo menos tres hojas formadas y sus raíces midan 3 cm o 4 cm de largo.
Luego deberá realizarse el corte del keikis, es recomendable utilizar tijeras previamente esterilizadas para prevenir cualquier enfermedad. Al realizar el corte deberá dejarse una pequeña parte de la vara floral al keikis y aplicar un cicatrizante luego del corte.
Trasplante de los keikis de orquídeas
Seguidamente, mencionamos los métodos de trasplante de keikis:
Es recomendable realizar el trasplante de keikis en la misma maceta de la orquídea madre durante el primer año. Los jardineros afirman que esta es la mejor forma de reproducción de keikis de orquídeas, debido a que la madre se encargará de preparar el sustrato y mantener las condiciones adecuadas para su desarrollo.
También, puedes trasplantarlo a una maceta a parte pero, deberás prestar mucha atención y asegurarte de que el sustrato, iluminación y la humedad sean las indicadas para su crecimiento. Si tienes éxito podrás disfrutar de hermosas floraciones de keikis a partir de los 2 años de vida.
Otra de las opciones para reproducir con keikis es no separarlo de la orquídea madre, es decir, simplemente dejar que crezca sobre ella. El keikis desarrollará sus raíces, flores y por lo tanto tendrás una orquídea más grande y con hermosas floraciones cada año.
Luego de algún tiempo es probable que tu orquídea no tenga espacio para su crecimiento y deberás trasplantarla a otra maceta o incluso si lo prefieres realizar una reproducción mediante bulbos o como muchos la conocen reproducción de orquídeas por división.
Si los keikis crecieron en la base de tu orquídea no puedes separarlos, ya que usan como sustento y soporte las raíces de la orquídea madre para su desarrollo. Para finalizar, es necesario que recuerdes que los keikis de orquídeas son bebes de orquídeas y es necesario en su primer año de vida que tengan la iluminación, ventilación, humedad y los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Ahora que ya conoces todo sobre los keikis de orquídeas ¿Qué esperas para reproducirlos en casa? No olvides que deberás separarlos cuando sus hojas estén formadas y sus raíces hayan crecido. Por otro lado, si quieres reproducir tus orquídeas preferidas asegúrate de que sea una orquídea Phalaenopsis, Dendrobium o Epidendrum ya que no todas las especies se pueden reproducir de esta manera.
Espero que este contenido sobre Keikis de orquídeas te haya sido útil, si tienes alguna duda en Orquideamania nos encargaremos de aclarártelas. Igualmente, puedes leer algunos de nuestros artículos relacionados sobre el cuidado de las orquídeas.
Otras guías de cuidado de orquídeas que te pueden interesar
Cuidados específicos de cada tipo de orquídea
Cuidados específicos de todas las especies de orquídeas
Los mejores productos para cuidar tus orquídeas
- Las mejores macetas para orquídeas
- Los mejores sustratos para orquídeas
- El mejor abono para orquídeas
- Las mejores orquídeas artificiales
Significado y colores de todas las orquídeas
Explora las orquídeas de cada parte del mundo