Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Cómo lograr la floración de las orquídeas en casa paso a paso | La guía más completa

Las flores de las orquídeas se caracterizan por poseer 6 tépalos. Los tépalos son aquellos que no se logran diferenciar claramente de la corola y el cáliz.  Si estás buscando una guía sobre la floración de las orquídeas, llegaste el lugar indicado. En el siguiente contenido hablaremos sobre los cuidados que se deben realizar en la flor de la orquídea.

Además, abarcaremos que tipos de abonos y fertilizantes se deben utilizar para las orquídeas. Conocerás paso a paso todo lo relacionado con la floración orquídeas rápidamente, daremos algunos consejos y factores a tener en cuenta, para que logres una floración de estas plantas en casa con éxito.

¿Cuándo florecen las orquídeas? Época y tiempo de floración de las orquídeas

La mayoría de las personas se preguntan cada cuanto florecen las orquídeas. Evidentemente esto va a depender de ciertos factores como  la temperatura, el clima, el cuidado de la planta, entre otros.

¿Pero si se encuentran en su hábitat natural cuantas veces florecen las orquídeas? Desde luego, su floración va a ser mayor en su hábitat natural (trópicos), que teniendo la planta en casa. A continuación, te daremos a conocer la época y tiempo de floración de las orquídeas:

Época de floración de las orquídeas

Las orquídeas son unas plantas que resaltan por la complejidad de sus hermosas flores. Por ello, es importante conocer en qué época del año florecen las orquídeas. Esto sucederá en una época donde la temperatura no sea extremadamente alta pero tampoco baja, esto es en un tiempo y zona templada.

Pero, ¿en qué época florecen las orquídeas? Esto se da en primavera. La cual se caracteriza por ser una estación en el que los árboles comienzan a reverdecer y las plantas a florecer, entre verano e invierno. Pero si necesitas saber específicamente en qué mes florecen las orquídeas, esto suele ser entre el 20 y 21 de marzo o el 22 y 23 de septiembre, aunque dependerá del hemisferio en donde nos encontremos.

Tiempo de floración de orquídeas

El tiempo de floración de las orquídeas realmente es poco. Si la orquídea está en su hábitat florecerá unas dos o incluso tres veces al año, esto es cada 4 o 8 meses, todo dependerá de la humedad, temperatura, entre otros. En caso, de la floración de las orquídeas en casa será de una vez al año.

¿Cuánto duran las flores de las orquídeas? Su duración será de unos 2 meses (8 semanas), pero todo esto dependerá de ciertos cuidados de la planta. Algunas floraciones de las orquídeas  duran como máximo unos 3 meses. Influye mucho si el clima en el cual nos rodeamos es cálido o frío. Sin duda, las orquídeas se conservarán mejor en un clima frío.

Floración de las orquídeas Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis, son las comúnmente  llamadas orquídeas mariposas. Este tipo de orquídeas son las que generalmente se tiene en casa y son  fáciles de cultivar.  La floración de las orquídeas Phalaenopsis puede ocurrir más de una vez al año, esto si se realizan los cuidados necesarios. Por ello, más adelante te daremos a conocer ciertos aspectos a tener en cuenta en el cuidado de las orquídeas.

Consejos de cuidado para lograr la floración de orquídeas rápidamente

Seguidamente, te daremos una serie de consejos de cómo estimular la floración de las orquídeas:

Para poder hacer florecer las orquídeas es importante tener en cuenta aspectos como la luz, humedad, riego, incluso el tipo de abono o fertilizante que utilizamos en ellas. Por esta razón, describiremos como debes llevar a cabo cada proceso.

Luz

En el caso de la luz esta sirve como un tipo de estimulante para lograr la floración de las orquídeas. Por ello, es necesario colocarla en un lugar donde llegue luz, pero no de forma directa. ¿Cómo sabremos si está recibiendo la cantidad adecuada de luz? Es necesario fijarse en la coloración de las hojas verdes.

Riego

Es importante que las orquídeas se encuentren en un nivel de humedad relativamente alto. De igual forma, deben regarse con frecuencia pero sin ahogarlas, con una vez a la semana está bien. Se recomienda realizarlo a primera hora, para que la orquídea absorbe todo lo que necesita.

Temperatura

Otro factor a tener en cuenta para lograr una floración más rápida en las orquídeas, es la temperatura. Es importante que la orquídea llegue a alcanzar mayores temperaturas en el día que en la noche, esto ayudará a la floración.

Poda

También, se recomienda podar las orquídeas luego del proceso de floración. Esto ayudará a retirar todo lo que está dañado y perjudica a la planta, será beneficioso en la nueva floración.

Factores a tener en cuenta para tener una orquídea sana

Estos son algunos factores que debes tener en cuenta para tener una orquídea sana en casa:

Como se mencionó anteriormente, el riego de orquídeas en floración es importante y desde luego para mantenerla sana. La técnica que utilices de riego debe ser la correcta para garantizar el tiempo de duración de la misma. El riego va depender del lugar de donde se encuentre, ya sea en una maceta, el patio, entre otros.

Realiza el riego una vez por semana, si te encuentras en época de invierno esto minimizará. Te darás cuenta con la planta, es decir, si la tierra se encuentra seca se debe regar, pero si observas que el sustrato aún se encuentra húmedo después de ciertos días sabrás que está bien.

Antes de regar  la planta debes observar que no posea un exceso de humedad, si esto sucede deberás disminuir la cantidad de riego. Realízalo a las primeras horas de la mañana, para que la planta absorba todo lo que necesita en el día.

Otro factor a tener en cuenta es el medio o sustrato que utilicemos todo dependerá del tipo de orquídea. Se recomienda utilizar una corteza de árbol, musgo, cáscara de coco, entre otros. A continuación te mencionaremos una serie de abonos y fertilizantes que puedes utilizar para la floración de las orquídeas:

Abono para floración de orquídeas

El abono es un tipo de sustancia ya sea orgánica o inorgánica que posee nutrientes para las plantas y que estimulan el fortalecimiento de las mismas. Uno de los abonos recomendados para la floración de las orquídeas son los abonos hidrosaludables. Son ideales y los más utilizados, estos ayudan a corregir cualquier tipo de deformación en la planta  y disponen de una gran cantidad de nutrientes.

También, se pueden utilizar abonos foliares los cuales se caracterizan por ser aplicados directamente en las hojas.  Esto quiere decir, que el aporte de los nutrientes que necesita la planta, lo hace a través de las hojas. Independientemente, del tipo de abono que utilices será beneficioso para la floración de la orquídea.

Ver más abonos para la floración de orquídeas en Amazon

Abono casero para la floración de orquídeas

De igual forma, puedes optar por un tipo de abono casero para tu orquídea. Utilizando cáscaras de huevos, esto será un aporte de calcio para este tipo de plantas. Solamente deberás triturarla y colocarla en el sustrato para que absorba los nutrientes.

Otros tipos de abonos caseros son: bolsitas de té ya usadas, estas se deben esparcir sobre la base de la orquídea, agua de cocción de arroz  rica en vitamina B, puedes regar tu orquídea con este abono casero.

Fertilizante para floración de orquídeas

Los fertilizantes para las orquídeas deben poseer altos niveles tanto de potasio como calcio. Uno de los fertilizantes recomendados son los revitalizantes, estos contienen una fórmula suave que le dará vitalidad  tanto a las flores como a las hojas y se puede utilizar en cualquier tipo de orquídeas.

Ver más fertilizantes para la floración de las orquídeas en Amazon

Hormonas para floración de orquídeas

Las hormonas son utilizadas para el crecimiento y floración de las orquídeas. Podrás encontrar una gran cantidad de hormonas en el mercado. Es importante, que utilices aquellas que son especialmente para orquídeas, las que estimulan principalmente la floración son las Giberelinas y Citocininas.

  • Giberelinas: Funcionan como reguladores para el desarrollo de plantas. Ayudan a la floración, expansión, entre otros.
  • Citocininas: Las hormonas vegetales citocininas promueven la división y diferenciación celular. No se puede adquirir de forma artificial.
SMEREKA KEIKI Paste ELIT Orchid CLON + Pasta de clonación de citocinas, Agente...
  • Despierta el 99% de los brotes dormidos.
  • Es preciso emplearla para despertar los brotes en los pedúnculos.
  • Del brote despierto crece una nueva pequeña orquídea "keiki" o un nuevo pedúnculo.

Cuidado de las orquídeas después de la floración

Una de las preguntas frecuentes es qué hacer con las orquídeas después de la floración.  Lo primero que debes hacer para cuidar las orquídeas después de la floración es realizar un trasplante y podarlas.

En ese tiempo la planta entra en un estado de recuperación. Es ahí cuando podrás cambiarla a una maceta más amplia,  para que de esta forma estimule su crecimiento y se comience a preparar para la próxima floración.

Poda de orquídeas después de la floración

Podar la orquídea después de la floración es esencial. Generalmente en el momento en el que tallo cambie a un color amarillo, es momento de realizarlo. Quita todas las raíces secas, ya que si no se hace podría traer consecuencias a la planta. Esto hará fortalecer, sanar y contribuir a una perfecta floración.

Finalmente, espero que este contenido sobre la floración de las orquídeas te haya sido útil.