Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Miltonia

En este artículo intentaremos darte toda la información que necesitas acerca de la orquídea Miltonia, desde su origen hasta los cuidados básicos necesarios para mantener a tu planta radiante. ¡Espero que te esta guía que hemos preparado te sea útil!

Características y origen de las orquídeas Miltonia

Comúnmente conocidas como orquídeas de pensamiento, las Miltonia están ganando popularidad por sus colores vibrantes y peculiares diseños.

Las orquídeas Miltonia tienden a tener un pétalo central, el cual suele ser extendido y plano. Además, presenta protuberancias, con pétalos muy coloridos y amplios, que suele llegar a tener hasta tres diversos colores.

Ciertamente, este tipo de orquídea mayormente es epífita (que crece en los árboles). En cuanto a sus orígenes, ésta procede de Brasil y de algunas regiones de Colombia y Perú.

Dentro de esta especie, hay distintos subespecies de orquídeas, algunos de climas más cálidos y otros con necesidades de temperaturas más frías.

Comprar una orquídea Miltonia

No ha sido fácil encontrar la orquídea Miltonia online, por lo que seguramente lo más fácil será que te acerques a una floristería cercana para hacerte con ella. Aún y todo, te dejamos aquí el enlace de la planta que hemos encontrado:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Guía de cuidados básicos de la orquídea Miltonia

Antes de empezar a leer los cuidados básicos necesarios para la orquídea Miltonia, te dejo un vídeo en el que se explica cómo obtener una excelente floración de esta planta:

Luz ideal para la orquídea Miltonia

Las Miltonias prefieren ambientes con sombra, ya que el sol directo puede quemar sus hojas. Las subespecies de climas cálidos pueden soportar más luz, mientras que los que son de climas más fríos prefieren menos luz.

Las áreas con buena luz natural pero escasos o ningún rayo de sol directo son buenas para estas orquídeas.

Cómo regar la orquídea Miltonia

La Miltonia necesita un riego frecuente, pero debe tener un sustrato para macetas con buen drenaje. Mantén las plantas siempre húmedas, pero no empapadas.

Ten cuidado con la acumulación de sal y limpia las plantas de vez en cuando para evitar la acumulación excesiva. Se puede dejar secar la planta entre riegos.

Temperatura ideal para la orquídea Miltonia

Para los tipos de Miltonia que crecen en temperaturas más bajas, las temperaturas deben mantenerse por debajo de 25 ºC para la floración, y nunca deben caer por debajo de 10 ºC.

El tipo de planta que crece en temperaturas más cálidas puede manejar temperaturas de hasta 30 ºC con buena humedad, y las temperaturas no deben caer por debajo de 15 ºC.

Humedad necesaria para la orquídea Miltonia

La orquídea Miltonia prefiere un nivel de humedad de alrededor del 70%. Si no están en una habitación que normalmente tiene esta cantidad de humedad, puedes colocar una bandeja de agua cerca para aumentar la humedad en el área. Otra buena táctica suele ser colocarlos en cuartos de baño o algún lugar húmedo similar que puedas encontrar dentro de tu casa.

Que haya muy poca humedad puede hacer que tus plantas se vuelvan más susceptibles a las enfermedades.

Fertilización de la orquídea Miltonia

Al igual que otras orquídeas, las Miltonia pueden recibir un fertilizante balanceado a media fuerza dos veces al mes durante el crecimiento activo, y una vez al mes durante el invierno. Si necesitas más información acerca de los fertilizantes, puedes leer este artículo.

Éstos pueden ser buenos fertilizantes para tus orquídeas:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Si lo deseas, puedes utilizar un fertilizante que estimula la floración en primavera, cuando las plantas de orquídea estén a punto de florecer. Los fertilizantes para estimular la floración, son de este tipo:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Necesidades de trasplante y sustrato de la orquídea Miltonia

Replanta tu Miltonia cada año para que estas orquídeas amantes de la humedad no sientan que están en una mezcla empapada y vieja. Puedes aprender cómo hacer el replante en el artículo que hemos preparado especialmente para ello.

Trasplántalo a principios de primavera o directamente después de la floración.

Utiliza la mezcla regular de orquídeas como sustrato. También tenemos un artículo especializado en los sustratos de las orquídeas si le quieres echar un vistazo. Pero para la orquídea Miltonia, como hemos dicho, un sustrato especial para orquídeas es suficiente:


VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Me gustaría saber qué te ha parecido la información proporcionada, para poder mejorar el contenido de la página web. Ayúdame, haciendo clic en las estrellas para votar esta información:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Espero que el artículo os haya sido útil, y que ¡dejéis algún comentario si os os falta algo!