Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Odontoglossum

En este artículo te daremos toda la información que necesitas de la orquídea Odontoglossum. Primero, empezaremos por sus características y descripción, para continuar con la guía de los cuidados básicos para que tengas una planta sana. ¡Esperemos que sea justo lo que necesitas!

Origen y características de la orquídea Odontoglossum

El nombre de la orquídea Odontoglossum proviene del griego “odontos”, que significa diente y “glossos” que significa lengua. Como bien lo indica su nombre, sus pétalos y sépalos se asemejan a unos dientes con lengua.

Son originarias de América Central y suelen crecer mayoritariamente en los árboles (epifitas), necesitan mucha humedad y se deben alejar de la luz  solar directa.

Odontoglossum es un género de orquídeas que contiene alrededor de 100 especies. Prefieren la luz brillante y temperaturas de crecimiento ligeramente más frías que otros géneros.

Guía de cuidados básicos de la orquídea Odontoglossum

Antes de empezar con nuestra guía, te dejamos un vídeo específico sobre las orquídeas Odontoglossum:

Luz ideal para las Odontoglossum

Las orquídeas Odontoglossum disfrutan de la luz brillante. Cuando se cultiva en interiores, las ventanas del este o las del sur en el caso de que sean ligeramente sombreadas son las mejores. También es un buen sitio un patio al aire libre bajo la luz solar moderada, como puede ser la sombra de un árbol.

Las hojas deben permanecer de color verde brillante (el verde rojizo indica que hay demasiada luz y el verde oscuro indica que no hay suficiente luz).

Cómo regar la orquídea Odontoglossum

Las Odontoglossum disfrutan con mucha agua, pero debe estar en recipientes o macetas con buen drenaje. Si no sabes cuál es la maceta ideal para tu orquídea, échale un vistazo a este artículo.

Deben ser regados justo cuando el medio comienza a secarse. Cuanto más altas sean las temperaturas, más frecuente tiene que ser el riego.

De la misma manera, las temperaturas más bajas significan que el riego será menos frecuente.

Temperatura ideal para la orquídea Odontoglossum

Las temperaturas no deben superar los 25-30 ºC, y deben estar alrededor de los 10-15 ºC por la noche.

Las temperaturas diurnas ideales rondan los 15-25 ºC.

Pueden tolerarse breves períodos de temperaturas más cálidas, pero deben ir acompañadas de un buen flujo de aire. Las temperaturas más bajas de las noches ayudan a mantener sus raíces saludables.

Humedad necesaria de una orquídea Odontoglossum

Una humedad del 40-80 por ciento es ideal, junto con un buen flujo de aire. Las temperaturas más altas deben tener niveles más altos de humedad, es decir, cuanto más alta sea la temperatura, más alta tiene que ser la humedad.

Para aumentar la humedad en el interior y llegar a estos niveles, coloca una bandeja de grava y llena el fondo de la bandeja con agua, colocando la maceta en la parte superior para que no se sumerja en el agua.

Fertilización de la orquídea Odontoglossum

Utiliza un fertilizante diluido y equilibrado dos veces al mes durante el crecimiento activo. Reducir la frecuencia durante los meses nublados.

Si estás cultivando tu orquídea en corteza, usa un fertilizante 30-10-10 en su lugar.

Cuando tu orquídea se acerca a la época de florecer, puedes cambiar a una fórmula para aumentar el florecimiento (10-30-20).

Puedes encontrar más información acerca de los fertilizantes en este artículo. O puedes echar un vistazo a estos abonos para tu orquídea:

Trasplante y sustrato de la orquídea Odontoglossum

Trasplanta la orquídea en primavera, usando una mezcla de orquídeas finamente graduada y con buen drenaje. Para más información, visita nuestro artículo que explica cómo hacer un trasplante paso a paso.

Replanta tu Odontoglossum después de la floración. Este tipo de orquídeas se trasplanta cada dos años o más.

La subpoblación ayudará a que el medio de cultivo se seque más rápido, lo que permitirá riegos más frecuentes y plantas saludables. En cuanto al sustrato, puedes visitar este artículo que explica los sustratos o medios para las orquídeas, y si necesitas comprar uno ya preparado, puedes hacerlo aquí:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Quiero saber qué te ha parecido el artículo, ya que queremos ir mejorando el contenido que muestro día a día. Para ello, necesito que me ayudes votando el artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Espero que os haya sido útil el artículo. ¡No dudes en visitar todas nuestras guías y dejar algún comentario antes de irte!