Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Zygopetalum

En este artículo te intentaremos hacer llegar la información que necesitas acerca de la orquídea Zygopetalum. ¡Espero que te sea útil, y escríbenos un comentario si echas algo en falta!

Características de la Orquídea Zygopetalum

Las orquídeas Zygopetalum se caracterizan por tener sus flores con pétalos y sépalos. Están prácticamente pegados o fusionados, y no tiene ningún tipo de elevación.

Curiosamente, tienden a tener una coloración verde, con colores criados. Pueden ser amarillas, púrpuras o moradas.

Generalmente, son epífitas (que crecen en los árboles) aunque hay algunos tipos de orquídeas de este género que también pueden ser terrestres.

Además, es una de las especies de orquídeas presentan uno de los crecimientos más rápidos, debido a que el período de exploración puede llegar a durar hasta ocho semanas, siempre y cuando las flores no sean arrancadas o cortadas de la planta.

Guía de cuidados básicos de la orquídea Zygopetalum

Antes de empezar con nuestra guía de cuidados básicos, te dejamos con un interesante vídeo sobre las características y los cuidados básicos de las Zygopetalum:

Luz necesaria para cuidar la orquídea Zygopetalum

Para que las orquídeas Zygopetalum prosperen, requieren una intensidad de luz brillante pero indirecta. Puedes observar un color amarillo verdoso en sus hojas si reciben la cantidad ideal de luz. Si carecen de luz, sus hojas generalmente se volverán de un color verde oscuro. Esto también puede provocar que la planta no florezca.

Si las tienes en el interior, la mejor ubicación para cultivar orquídeas Zygopetalum es en una ventana orientada al sur que esté en la sombra. Un alféizar orientado hacia el este también puede ser un buen sitio siempre que la orquídea no reciba luz solar directa, lo que puede causar daños o quemaduras solares en nuestra planta.

Cómo regar la orquídea Zygopetalum

Tienes que regar las orquídeas Zygopetalum con mayor frecuencia durante los meses que más calor hace, y menos cuando las temperaturas bajan. Pero lo más importante es que las hojas no se sequen por completo.

Temperatura ideal para la orquídea Zygopetalum

Las orquídeas Zygopetalum necesitan temperaturas bajas o intermedias. Durante el día, la temperatura ideal es de  de 20 °C a 25 °C , y de noche, una temperatura de 10 °C a 15 °C es la mejor.

No se recomienda cultivar Zygopetalums al aire libre si te encuentras en un lugar que tenga temperaturas bastante cálidas durante la noche. Sin embargo, estas orquídeas tienen capacidad sobrevivir a temperaturas de hasta 30 °C.

Lo importante es regarlas frecuentemente para que no se sequen. Evita la exposición prolongada a temperaturas frías y calientes porque pueden verse afectados por enfermedades debido a los cambios de temperatura.

Humedad adecuada para la orquídea Zygopetalum

Las orquídeas Zygopetalum necesitan niveles de humedad que van de entre el 40 y el 60 por ciento. Si no puedes tener niveles tan altos de humedad, puedes colocar un ventilador oscilante cerca de la orquídea o utilizar un humidificador.

Lo que tienes que tener en cuenta es que haya un movimiento de aire adecuado, ya que es necesario para el crecimiento de tu orquídea Zygopetalum.

Fertilización de la orquídea Zygopetalum

Durante los períodos de crecimiento activo, las orquídeas Zygopetalum deben ser fertilizadas con una solución de media concentración cada dos riegos. Fuera de estos periodos, con fertilizar la orquídea una vez al mes es suficiente. Un buen fertilizante para las orquídeas puede ser el siguiente:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Aún y todo, este artículo puede serte de gran ayuda si necesitas más información sobre fertilizantes.

Solo tienes que fertilizar las orquídeas Zygopetalum cuando su medio de cultivo se humedezca, y es que fertilizar mientras la orquídea se seca provoca daños en las raíces.

Si las hojas empiezan a oscurecerse y a volverse negros, significa que hay una acumulación de fertilizante y que la orquídea ha sido sobrefertilizada.

Sustrato y trasplante para la orquídea Zygopetalum

Una orquídea Zygopetalum debe ser trasplantada una o dos veces al año, una cantidad bastante superior a otros tipos de orquídeas. Para tomar la decisión, tienes que comprobar si la maceta está empapada o si se drena correctamente. Esto sería una señal para replantar.

Una mezcla de sustrato ideal para esta orquídea, se compone de chips de coco, perlita y corteza. Pero si se te hace complicado encontrar éstos para crear tu propio sustrato, puedes comprar uno que venga a preparado:

VER FICHA DEL PRODUCTO

Si necesitas más información acerca de los sustratos para las orquídeas y cómo preparalos, puedes leer este artículo que explica todo lo que necesitas saber acerca de los sustratos.

Los Zygopetalums se pueden dividir siempre que haya al menos 3 pseudobulbos en cada división. Puede colocar cada división en una maceta individual utilizando un sustrato nuevo.

Me gustaría saber qué te ha parecido esta información, para poder ir mejorando el contenido de la página web. Para ello, ayúdame votando el artículo con estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Y si necesitas más información para el cuidado de tu orquídea Zygopetalum, ¡deja un comentario!