Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Raíces de las orquídeas | Todo lo que debes saber acerca de ellas

Las orquídeas se consideran una de las plantas con una vida larga. Se caracterizan por disponer de flores particulares en comparación a otras especies. Pero, ¿qué sabemos de las raíces de las orquídeas? Si buscas información sobre ello, en el siguiente contenido te explicaremos todo lo que debes saber acerca de ellas.

Las raíces de orquídeas crecen en diferentes formas. Por esta razón, en el artículo de hoy hablaremos sobre los tipos de raíces que existen, como debe ser el mantenimiento de las mismas, cómo recuperar las raíces y tendremos una sección de algunas preguntas frecuentes sobre este tema. Sin duda, lograrás aclarar y aprender sobre las raíces de orquídeas.

Las raíces aéreas de las orquídeas. ¿Por qué se diferencian a las demás especies?

Las raíces de las orquídeas se forman por una serie de células muertas, que permiten la absorción de los nutrientes necesarios para sobrevivir. En el caso de las orquídeas con raíces al aire como su nombre lo indica, crecen en el aire, es decir, crecen desde la parte de la corona sobre el cultivo donde se encuentren y no tocan el terreno de suelo.

Las orquídeas con raíces por fuera  cumplen un papel importante en la planta. Se encargan de recoger la humedad de la atmósfera, para a través de ello conseguir todos los nutrientes necesarios para la planta. Así que, si esto le sucede a tu orquídea, es recomendable que no descuides estas raíces.

La diferencia de este tipo de raíces, con respecto a las raíces parásitas es muy simple. El tipo de raíz epífita,  se adapta a cualquier ambiente y no causan daño en el organismo hospedador, en cambio las raíces parásitas sí.

Tipos de raíces aéreas

A continuación, te mencionaremos los tipos de raíces aéreas que existen, para que de esta forma puedas ampliar tus conocimientos. Se distinguen tres tipos de raíces aéreas:

  1. En primer lugar, se encuentran aquellas raíces que se aprecian en la base de la planta. Estas se caracterizan por ser grandes, numerosas y garantizan el sustrato de la planta.
  2. También, están las raíces que crecen entre las hojas. Estas son fuertes, y le aportan a la orquídea los nutrientes necesarios.
  3. Por último, la raíz aérea que se encuentran lejos del cultivo, estás se ubican en un nudo en la vara floral, es ahí cuando se logran identificar.

Qué hacer con las raíces de las orquídeas

Pero, ¿qué se debe hacer con la aparición de las raíces de las orquídeas? Te explicaremos todo lo necesitas saber:

Lo primero que se debes hacer es identificar donde se localizan las raíces de la orquídea, es decir, si se encuentran en la base, las hojas o lejos del cultivo. Esto te ayudará a determinar que cuidados debes aportarle a cada tipo de raíz. Recuerda que las orquídeas necesitan de la humedad y nutrientes de árboles, entre otros, para el aporte y crecimiento de la misma.

Pero como no se encuentran en su hábitat, necesitarán de tu ayuda. Es necesario que le prestes atención aquellas raíces que se encuentran lejos del cultivo, ya que no absorben por completo los nutrientes. Utiliza el fertilizante de tu preferencia,  el cual aportará los nutrientes que podrían faltar

Cómo cuidar las raíces de las orquídeas

Seguidamente, te explicaremos cual es el cuidado correcto de las raíces de las orquídeas:

  • Se considera que las raíces de las orquídeas, son lo primordial para saber si la planta está sana. Por ello, es importante realizarles un manteniendo adecuado.  Lo primero que debes utilizar es un abono para orquídeas, ya que son perfectos para las raíces aéreas. Lo que se considera un aporte y garantiza un buen estado.
  • También, debes estar pendiente de la humedad. Si la planta se encuentra en un lugar de poca humedad y no las regamos con frecuencia, podrían llegar a secarse las raíces. Igualmente no puede haber un exceso de humedad, si esto sucede las raíces se enfermarán.

Abono para raíces aéreas de las orquídeas

El abono de este tipo de plantas es indispensable para estimular el crecimiento de las raíces de las orquídeas. ¿Cuál es el correcto? Necesitas buscar un abono hidrosaludable. Este tipo de abono se caracteriza por su completa e inmediata solubilidad, aportando a las raíces de la orquídea todo lo que necesitan.

Estos pueden ser aplicados de la siguiente manera: mezclando tanto al abono con el agua de riego. Esto permitirá que el abono se concentre y ayude especialmente al estímulo de crecimiento de las raíces de orquídeas.

Cómo limpiar las raíces de las orquídeas paso a paso

Si no sabes limpiar correctamente las raíces de las orquídeas ¡No te preocupes! En esta guía te explicaremos que pasos debes seguir para hacerlo:

Hay que tener en cuenta que las raíces secas de las orquídeas no benefician a la planta en nada, por eso es necesario cortarlas. Para realizar una correcta limpieza, debemos hacer lo siguiente:

  • El primer paso para limpiar las raíces de tus orquídeas, es regarla. Esto permitirá que se vuelvan más fuertes.
  • Seguidamente, deberás sacarla de la maceta, esto para poder eliminar todas las raíces que se encuentren secas o dañadas. Así, evitarás que se dañen las demás, como desinfectar las raíces de las orquídeas puedes utilizar una sustancia tóxica para impedir el crecimiento de los hongos ,que perjudican a la orquídea (fungicida)
  • Luego la colocas en un recipiente nuevo, ya preparado.

Cómo recuperar orquídeas sin raíces y deshidratadas

Si tu orquídea se encuentra sin raíces y deshidrata debes hacer lo siguiente: Realiza una limpieza como te explicamos anteriormente, teniendo mucho cuidado. Seguidamente, colócala cerca de la luz esto hará que la planta absorba la energía y la concentre en crecimiento de las nueva raíces. Es necesario que también le apliques el fungicida y la riegues con frecuencia sin necesidad de ahogarla. Esto hará que poco a poco se vaya recuperando.

Porqué se secan las raíces de las orquídeas

Conoce las razones por las cuales se secan las raíces de tus orquídeas:

La principal  razón por la cual  se ocasionan las orquídeas con raíces secas, es por el exceso o la falta de agua. Esto hace que se produzcan enfermedades como los hongos, bacterias, las cuales matarán a la planta si no se toman las precauciones. También, se debe suministrar una cantidad de luz  correcta es decir, que no le pegue directamente luz a la planta ya que se secarán de inmediato, pero que tampoco que  no exista la falta de luz.

Es importante que sepas que cantidad de agua y luz suministrar a tu orquídea, para evitar que se sequen las raíces.

Raíces de orquídeas podridas. ¿Qué hacer ante la pudrición de raíces en orquídeas?

En caso de que decidas recuperar las raíces de orquídeas podridas debes realizar lo siguiente:

Cambiarla de maceta, tomando en cuenta todos los cuidados. Corta las raíces que están dañadas y sólo deja aquellas que se encuentren en buen estado. Es importante que apliques un fertilizante, esto ayudará al crecimiento de nuevas raíces.

Si observas a tus orquídeas con raíces blancas. Este es un indicador de que deben ser regadas. Esta no es una señal de alarma ¡No te preocupes! Este es el color normal de algunas orquídeas. Realiza los cuidados descritos y gozarás de una planta en perfecto estado.

Preguntas más frecuentes acerca de las raíces de orquídeas

A continuación, contestaremos las preguntas más frecuentes sobre las raíces de orquídeas:

¿Se pueden cortar las raíces de las orquídeas?

La mayoría de los usuarios no sabe si es bueno cortar raíces aéreas de orquídeas. Por supuesto,  esto es algo que se puede hacer, incluso es esencial realizarlo  cuando se deben transportar. El corte de las raíces de las orquídeas te  permitirá eliminar las raíces que se encuentren secas o dañadas para que no perjudique a la orquídea.

¿A las orquídeas hay que podarles las raíces secas?

Como se explicó anteriormente, si tu orquídea presenta raíces secas es necesario que tomes un tiempo y  comiences a podarlas. La presencia de raíces secas, solo afectará al crecimiento de tu orquídea.

¿Se puede utilizar agua oxigenada para el lavado de raíces de orquídeas?

Desde luego, esto es beneficioso ya que aporta al crecimiento de las raíces de las orquídeas. El agua oxigenada incluso ayuda a la orquídea absorber mejor los nutrientes indispensables, además funciona como mecanismo de defensa ante cualquier hongo o  bacteria.

¿Qué significa el color de las raíces de las orquídeas?

Seguidamente, describiremos el color de las raíces de las orquídeas y qué significado tiene:

  • Si tu orquídea es de color verde en las raíces, quiere decir que es una orquídea totalmente sana con las proporciones de luz y agua adecuadas.
  • En caso de que el color de las raíces de tus orquídeas sea de color blanco o plateado significa que debes regarla.
  • Si son de color marrón significa que necesita proporcionar una mayor cantidad de luz, para generar clorofila.

Espero que este contenido te haya servido de guía para conocer todo acerca de las raíces de las orquídeas