Saltar al contenido
ORQUIDEAMANIA

Orquídea Brassia

En este artículo hablaremos de la orquídea Brassia, la conocida como “Orquídea Araña”. Primero hablaremos del origen y de las características generales, para continuar con una guía básica donde te explicaremos qué cuidados debes brindarle para que tu planta esté sana y floreciente. ¡Empecemos con el artículo!

Características de la orquídea Brassia

La orquídea Brassia, también conocida como la “Orquídea Araña”, tiene flores con sépalos y pétalos muy alargados, que se parecen a las patas de una araña. Es por ello que las denominan con este nombre.

Las flores crecen a partir de un solo tallo de forma lineal, y a partir de un pseudobulbo. Asimismo, en cuanto al tipo de orquídeas, crecen en los árboles (son epífitas), aunque también hay algunes especies que son terrestres.

Las orquídeas de Brassia imitan la aparición de arañas para atraer a las avispas de Pepsis y Campsomeris. Como si fuesen insectos cazadores de arañas, pican el labelo o el labio de la orquídea e intentan capturarlo. Durante este intento fallido, la avispa accidentalmente entra en contacto con el polen de la flor y cuando se transfiere a otra Brassia, se produce la polinización.

Origen de las orquídeas Brassia

Estas plantas fragantes se encuentran más comúnmente en las montañas de los Andes de Perú, pero también son nativas de las Indias Occidentales, en el Centro y Norte de América del Sur y México.

Guía de cuidados básicos de la orquídeas Brassia

Antes que nada échale un vistazo a este vídeo que explica los cuidados que debes brindar a tu orquídea Brassia (después nuestra guía te aclarará todo lo que quieras saber):

Luz que necesita la orquídea Brassia

Las orquídeas de Brassia prosperan en un ambiente sombreado y cálido. Presta atención al color de tu planta, ya que es un indicador de salud. Si las hojas se vuelven más oscuras, significa que carece de luz solar.

Por otro lado, cuando la planta recibe más luz del sol de lo necesario, su color se vuelve más brillante y se inclina más al amarillo en lugar de verde.

Sin embargo, también debe evitarse la luz solar directa, ya que puede quemar las hojas de la orquídea cuando se expone a los rayos solares durante demasiado tiempo.

Cómo regar la orquídea Brassia y la humedad que necesita

Esta orquídea necesita intermediarse con altos grados de humedad, específicamente entre el 50 y 70 por ciento. Las bandejas de humedad son útiles si el área carece de humedad.

Durante los meses cálidos, y especialmente durante su etapa de crecimiento, es aconsejable rociar sus hojas con agua por las mañanas. Nunca hay que dejar que se sequen por completo.

También puedes regar la orquídea con frecuencia todas las semanas, pero como con cualquier orquídea, no dejes que las raíces estén a remojo o se empapen del todo por mucho tiempo cuando están en macetas.

Temperatura ideal para las orquídeas Brassia

A las orquídeas Brassia, les gustan los climas intermedios y cálidos. Durante el día, la temperatura ideal oscila entre 20 °C y 25 °C, y durante la noche, la mejor temperatura es de entre 12 ºC a 18 °C.

Fertilización de las orquídeas Brassia

Las orquídeas Brassia son un poco más exigentes con los fertilizantes que la mayoría de las orquídeas.

Las brassias deben ser fertilizadas cuando están en crecimiento activo con una solución diluida de 1/2 de fertilizante balanceado, de cuatro a cinco riegos seguidos. Puedes conseguir un fertilizante especial para orquídeas siguiendo estos enlaces:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Además, si necesitas más información acerca de la correcta fertilización de las orquídeas y los mejores fertilizantes del mercado visita este artículo.

Es importante eliminar cualquier exceso de fertilizante (una vez al mes) para que la acumulación excesiva de sal no dañe las raíces u hojas de la planta.

Después de que la orquídea haya terminado de florecer, es mejor esperar a fertilizar la orquídea hasta que comiences a ver un nuevo crecimiento.

Sustrato para la orquídea Brassia y cómo trasplantarlo

Las Brassias crecen mejor en cestas colgantes, ya que les gusta estar bien aireadas y ser accesibles a una brisa fresca:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Un medio de cultivo ideal para estas orquídeas es la que se compone de corteza, virutas de coco, perlita o carbón vegetal. En este artículo especializado en sustratos te enseñamos cómo prepararlo, o si lo prefieres, puedes comprar un sustrato ya hecho especial para orquídeas:

VER FICHA DEL PRODUCTO

VER FICHA DEL PRODUCTO

Trasplanta tu planta después de que haya florecido. De lo contrario, no necesitan replantearse con frecuencia: una vez cada 2 años es suficiente o cuando su medio de cultivo ya no drene correctamente.

Antes de replantar tu orquídea, debes cortar las raíces dañadas o en descomposición con una herramienta de corte estéril. En este artículo te enseñamos cómo trasplantar una orquídea.

Quiero saber qué te ha parecido el artículo, y así mejorarlo si es necesario para ofrecerte el mejor contenido. Para ello, necesito que me ayudes votando el artículo haciendo clic en estas estrellas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¡Déjanos un comentario si has echado de menos alguna información!